Santiago de Chile.   Vie 31-07-2026
23:45

Colo Colo puede pulverizar todos los récords con su gran campaña 2026

Por primera vez en 16 fechas jugadas, el líder aventaja por 12 puntos a su escolta. Y algunos de los campeones de 1991 creen que el rendimiento albo se explica por la respuesta de sus jugadores jóvenes, por la jerarquía de Vidal, por el instinto de Correa y por la mano del DT Fernando Ortíz.
Foto: Photosport
Raúl Neira31 de julio, 2026
Desde que en Chile se empezó a jugar bajo el sistema de tres puntos para el vencedor, en la temporada 1995, Coquimbo Unido se graduó como el mejor campeón: en 2025 el “Barbón” recibió el trofeo a falta de cuatro fechas para el término de la competencia, sumó 75 puntos en 30 fechas y adelantó en 17 cuerpos al subcampeón.


Sin embargo, después de 16 encuentros —que son los que se han disputados durante el torneo en curso— Coquimbo sumaba 35 unidades, solo dos más que su escolta de entonces: Audax.


La diferencia con la temporada 2026 es mayúscula: el líder Colo Colo registra 39 puntos, 12 más que sus perseguidores: las universidades (UC y U).




“Es una ventaja decisiva. Colo Colo tiene que aprovechar esta posibilidad para ser campeón y estar nuevamente en copas internacionales. El año pasado no hubo cómo clasificar y ahora tiene la posibilidad clara. Más todavía con la UC y Coquimbo pendientes de sus torneos internacionales”, indica Rubén Martínez, campeón de la Copa Libertadores 1991.


“Los 12 puntos de ventaja son cuatro partidos, una distancia considerable. Admito que me sorprende la campaña, sobre todo por cómo comenzó, con una derrota dolorosa ante Limache (3-1), lo que generó dudas pensando en un campeonato largo. Pero con Católica estando en dos frentes, lo que provoca un desgaste mayor en el tema físico y emocional, Colo Colo ya sacó muchos cueepos de ventaja. Coquimbo no ha podido reeditar su campaña del año pasado. Igual no se puede relajar, porque debe jugar contra los rivales directos, pierdes un partido, se estrecha la diferencia y aparecen los nervios”, comenta Leonel Herrera, autor de un gol en la final de esa inolvidable Libertadores ’91.


Consultado por las causas que explican el gran rendimiento en la presente temporada, Herrera sostiene que “el equipo ha mejorado muchísimo. En defensa encontró una línea pese a las lesiones de Jonathan Villagra y Joaquín Sosa. Jeyson Rojas se ha ido consolidando. Por la izquierda hay dudas: me parece que Erick Wiemberg es uno de los pocos rendimientos bajos y debe mejorar. Felipe Méndez y Tomás Alarcón son el termómetro del equipo, los que ponen la pausa, pero también la pierna fuerte. Ambos explosivos, sobre todo Méndez para pisar las dos áreas. Álvaro Madrid se ha ido acoplando, Javier Correa se ha encontrado con el gol en partidos determinantes, como ante la UC en el Claro Arena. Es un atacante de un instinto letal. Maximiliano Romero es otro que está un poquito al debe: ha convertido, pero es poco participativo, debe ser más protagonista. Y Leandro Hernández está más atrevido, solo le falta tomar mejores decisiones en los últimos metros, pero encara, es distinto, genera movimientos en la defensa rival...y bueno, está el aporte de Vidal, que es incuestionable. Por lo que contagia, la actitud ganadora que tiene, el positivismo que inculca a sus compañeros. Su liderazgo es clave”, estima Herrera.




“Esta campaña se explica en la regularidad, porque tampoco es que ha sido un equipo avasallador o que haya pasado por arriba de los rivales. Sí es el más regular, pero no luce un fútbol descollante, gana con lo justo y en partidos trabajados”, retoma Martínez.


Y sigue: “No termina de convencer; tiene 12 puntos de ventaja y no ves un equipo que juegue suelto. Trabaja los partidos, los gana, pero no siendo muy superior. No es que pasa por encima del rival, ni que lo someta. Uno esperaría que con esta ventaja jugaran más tranquilos, con más confianza. No confiados, pero sí que dieran algo más de espectáculo”.


El trigoleador del fútbol chileno en las temporadas 1989, 1990 y 1991, también cree que “el mérito de Colo Colo está en los jóvenes primero que todo. Demostraron por qué son titulares indiscutidos. El técnico Fernando Ortiz le dio mucha continuidad al arquero, a Gabriel Maureira, a Hernández. No los metió cuando el equipo iba perdiendo y tenían que ser una solución”.


“Es un acierto del técnico, por supuesto. Ahora, si con esta ventaja no se la juega por los jóvenes, entonces cuándo”, cierra Martínez.

PRESIDENTES APRUEBAN EL APODO DE VOZINHA, PERO EL ARQUERO NEGOCIA CON CLUB MARROQUÍ



El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó en forma unánime la excepción para que el arquero caboverdiano Josimar José Évora Días pueda lucir “Vozinha” en su polera.


Los 16 clubes de Primera División se pronunciaron a favor.


Un balón de oxígeno para Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro (ByN), quien vive días complejos ante la incertidumbre de saber si tendrá en Colo Colo al meta sensación del último Mundial.


Mosa anunció el fichaje de Vozinha hace una semana, pero éste sigue lejos de Pedrero.


Bien lejos.


“Mañana (hoy) o el domingo, RS Berkane tendría que anunciar la contratación de Bubista como su nuevo entrenador. La negociación avanzó mucho en las últimas horas, está todo acordado. Como en Marruecos hay un respeto muy grande por los entrenadores, no anuncian fichajes de jugadores si el entrenador no está firmado. Entonces, están esperando que firme Bubista y, después, negociarán formalmente con el arquero, quien también debería firmar”, asegura Rafael Bózeo, de GloboEsporte.




En Colo Colo saben del tema. El directorio de ByN aumentó la masa salarial para el golero: de US$ 25 mil que ofreció en un comienzo hasta cerca de US$ 50 mil en las horas recientes. “Obviamente tiene sus temas personales. Quizá la ansiedad que genera por querer tener a una figura como él en nuestro fútbol es entendible. Esperemos que pueda resolver pronto su situación y que podamos contar con él”, sostuvo el DT Fernando Ortiz.


Desde México también se interesaron en Vozinha: el Querétaron le ofrecerá un millón de dólares por atajar hasta junio de 2027.
Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...