Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
12:09

En México estiman que Jorge Valdivia es el peor fichaje del fútbol azteca en los últimos 15 años

El mediocampista ha sido un nulo aporte en Mazatlán: suma 32 minutos jugados en el torneo mexicano y solo 385' en la temporada 2020. Un registro más pobre aún que en Colo Colo 2019. Sus compañeros aseguran que “lo está pasando muy mal”, la prensa lo cuestiona “por no mostrar nada” y se estima que regresará a Chile en diciembre, cuando termine su millonario contrato con el recién fundado club de Sinaloa.
Ramiro Fuenzalida29 de octubre, 2020
No lo pasa bien Jorge Valdivia en su club, Mazatlán. El chileno llegó con el cartel de figura, pero ha estado muy lejos de enseñarlo. Su equipo marcha en los últimos lugares de la clasificación azteca y el “Mago” no aparece ni por asomo, prolongando en México el ausentismo que marcó su carrera durante los últimos años, en los que el “Mago” gastó más minutos escribiendo en redes sociales que jugando.

En el cuadro de Sinaloa, por ejemplo, no lleva ni medio tiempo en el actual torneo mexicano (32´) y si se consideran sus registros de Morelia, su club en la primera parte del año, el mediocampista apenas jugó 385 minutos en 2020.

“Acá hay mucha incertidumbre con lo que ocurre con Valdivia. No aparece en las convocatorias y las lesiones lo siguen golpeando. Es uno de los peores fichajes en los últimos 10 o 15 años y seguramente no seguirá después de diciembre, cuando finaliza su contrato. Acá aún esperamos ver su magia, porque es un jugador de clase mundial, pero no juega”, comenta Álvaro Cruz, periodista de la cadena TUDN, quien sigue todos los encuentros del recién fundado equipo del “Mago”.

“Uno espera disfrutar a ese tipo de jugadores, pero lamentablemente las lesiones no lo han permitido”, refrenda el periodista azteca Brandon Ambriz.

“En un momento, Cafú y el ‘Pibe’ Valderrama hablaban maravillas de Valdivia cuando se les consultó por su arribo. Decían que tenía ojos en la nuca, que llegaba un jugador de categoría mundial, pero nada de esa magia se ha visto. Y eso seguramente complica al jugador, a los hinchas y a la dirigencia. Recuerdo que Jorge Sampaoli le dijo (a Valdivia) que no le importaba que estuviese bien de sus piernas si su mente estaba funcionando, porque su inteligencia para jugar es distinta a la del resto. Pero acá no se ha visto nada de eso”, retoma el reportero de TUDN.

Es un gran jugador, su calidad es reconocida. Uno no puede opinar sobre porqué no juega, pero seguramente va a demostrar todas sus condiciones cuando lo haga”Javier Salasvolante del Puebla

DE VUELTA A CHILE


David Medrano, comunicador de la Televisión Azteca, asegura que “Valdivia estaría pensando dejar Mazatlán para regresar a Chile. Jugó poco con el técnico Francisco Palencia y ahora ocurre lo mismo con Tomás Boy. No ha podido sostenerse desde la salida de Pablo Guede de Morelia”.

La distancia familiar es otro punto que potenciaría su regreso al país, pues está viviendo solo en Sinaloa, ya que su familia regresó a Chile cuando se estaba empezando a disparar la pandemia por coronavirus en el mundo.

“Su problema son las lesiones. Llegó a Morelia, jugó tres partidos de titular en la jornada cuatro, cinco y seis, sosteniendo 90 minutos en cada uno de esos encuentros, y de pronto no lo volvimos a ver. Vino la pandemia, sufrió el coronavirus, tuvo tiempo para recuperarse y sin embargo al llegar el inicio del torneo Guardianes 2020 jugó sólo 17 minutos en la derrota ante Puebla (4-1) y 15’ ante América en otra caída (3-2). No aparece en las convocatorias, se lesiona y está en Mazatlán, un equipo que tampoco es fuerte en el torneo, lo que complica más las cosas. Recuerdo que iba a ser titular ante Xolos, el 13 de septiembre y se lesionó en el calentamiento. De ahí nunca más apareció”, apunta Cruz.

Precisamente, el volante de Puebla, Javier Salas, tuvo al “Mago” enfrente en esos pocos minutos: “Es un gran jugador, su calidad es reconocida. Uno no puede opinar de porqué no juega mucho, pero seguramente va a demostrar todas sus condiciones cuando lo haga”, comenta.

Fernando González, mediocampista del América, también lo vio en acción en uno de los últimos duelos que jugó Valdivia. Escuetamente señala que "todos lo conocemos y su calidad es patente, lamentablemente no ha podido jugar”.


Su problema son las lesiones. Llegó a Morelia, jugó tres partidos de titular en la jornada cuatro, cinco y seis, sosteniendo 90 minutos en cada uno de esos encuentros y de pronto no lo volvimos a ver. Vino la pandemia, sufrió el coronavirus, tuvo tiempo para recuperarse y sin embargo al llegar el inicio del torneo Guardianes 2020 jugó sólo 17 minutos ante Puebla y 15’ ante América... aún esperamos su magiaÁlvaro Cruzperiodista de la cadena TUDN

Su pobre registro en 2020 es aún peor que el de su última temporada en Colo Colo (2019), con participación en 13 duelos oficiales y 901 minutos jugados.

Conviene recordar su bitácora alba para dimensionar el problema de Valdivia: una lesión en una pantorrilla lo dejó fuera de las primeras cinco fechas. Volvió a jugar a fines de marzo de ese año. Pero luego de esperanzadoras 11 presencias en línea, acusó un desgarro que lo mantuvo durante meses en el dique seco. En agosto de 2019, tras regresar de enfermería, fue suspendido por cuatro duelos por insultar a un árbitro y en el corolario de su infausta temporada, se volvió a desgarrar mientras entrenaba. Su despedida del club albo fue el 7 de septiembre ante Everton, por la Copa Chile. Luego, Blanco y Negro no le renovó y se marchó con juicio de por medio incluido.

Si se suman los últimos dos años, el “10” ha disputado veinte partidos oficiales y 1.286 minutos en la cancha, con tres goles y cuatro asistencias. “Jorge tiene una clase única. Cuando está bien es un jugador distinto y eso lo vemos cuando entrenamos con él. Lamentablemente las lesiones y el presente del equipo le han pasado la cuenta”, asegura uno de sus compañeros en México, quien prefiere mantener en reserva su identidad “para no complicar los protocolos del club y la situación de nuestro compañero, quien tampoco lo está pasando bien”, explica.

LA VOZ DEL DOCTOR


El preocupante presente médico del volante es abordado por los especialistas. "En las lesiones musculares hay factores de riesgo de distinta importancia, según el deporte que se realice. En el caso del fútbol se dan, principalmente, cuando uno ha tenido lesiones musculares anteriores y por la edad. Hay que entender que sobre los 25 o 26 años el riesgo de lesionarse es mayor. Luego, se suman otros factores menores que tienen que ver, por ejemplo, con el balance muscular, la condición física o el tipo de entrenamiento. Cuando alguien se lesiona tan seguido se habla de lesiones recurrentes, pero no de lesiones musculares crónicas, pues esa condición se aplica solo si el deportista tiene afectado o dañado algún tendón", expone César Kalasich, médico deportólogo de la Clínica Meds.

En el caso del fútbol se dan (las lesiones), principalmente, cuando uno ha tenido lesiones musculares anteriores y por la edad. Hay que entender que sobre los 25 o 26 años el riesgo de lesionarse es mayor. Luego, se suman otros factores menores que tienen que ver, por ejemplo, con el balance muscular, la condición física o el tipo de entrenamientoCésar Kalasichmédico deportólogo de la Clínica Meds

Aun así, Valdivia aprovechó la polémica y cuestionada decisión que adoptó Blanco y Negro con el zaguero Matías Zaldivia para criticar, vía twitter, a Blanco y Negro, específicamente a los directivos Harold Mayne-Nicholls y Alejandro Paul, quienes declinaron responder los cuestionamientos del ex jugador colocolino. “Jorge Valdivia ya no es parte del club, hay un juicio de por medio y se asume que estas críticas pueden venir. Más ahora que Colo Colo no pasa por un buen momento”, cierran en ByN.


Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...