Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
12:26

Martín Vidaurre experimenta en la ruta con éxito: ganó la Vuelta del Porvenir en Argentina

El pedalero nacional cambió la bicicleta de montaña por una de ruta durante una semana para defender al Team Chile en la Vuelta del Porvenir, en la provincia argentina de San Luis. El resultado fue brillante: ganó la clasificación general tras imponerse al sprint en la última etapa, y también conquistó la tricota de montaña.
Héctor Opazo M.05 de febrero, 2023
Campeón del circuito de copas del mundo de mountainbike, clasificado a los Juegos Olímpicos en esa disciplina y, sin dudas, el mejor ciclista de montaña sub 23 en 2022, Martín Vidaurre es un referente sobre las dos ruedas.

Con un contrato, además, pare defender al equipo profesional Specialized en la temporada venidera, el santiaguino pasa por uno de los mejores momentos de su carrera en el cross country olímpico.

Por lo mismo, resultó una sorpresa su participación con la camiseta del Team Chile de ruta en la Vuelta del Porvenir, en la provincia argentina de San Luis.

“No es tan extraño algo así. Peter Sagan, uno de los mejores embaladores del World Tour, ahora está dedicado al mountainbike y clasificó a los Juegos Olímpicos en la modalidad. También está Cadel Evans, figura en ambas disciplinas”, evalúa Víctor Garrido, exjefe técnico del ciclismo y entrenador de la modalidad.

La apuesta funcionó de la mejor manera posible. Con un recorrido mayoritariamente montañoso, Vidaurre se había asegurado el título de las metas de montaña tras la jornada sabatina. Pero este domingo, en la última etapa, vino el golpe mayor: con un trazado de 121 kilómetros en llano, el pedalero nacional se impuso al sprint, con lo que consiguió el tiempo suficiente para quedarse con la victoria en la clasificación general por delante del panameño Franklin Archibold por apenas dos segundos.

Vidaurre en la disciplina en la que es campeón del mundo Sub 23: el ciclismo de montaña. El chileno tiene contrato con el poderoso equipo Specialized para la siguiente temporada. Foto: Red Bull Content Pool


“Es mi segunda carrera de ruta en la vida, la primera vuelta que hago. Dicen que el que nada sabe, nada teme, así que yo sin saber mucho le metí pata, le di, busqué los espacios e intenté analizar todo de la mejor manera. Tengo 22 años, vengo corriendo en el mountainbike hace 15 y al final correr te da esa habilidad de poder adaptarse y eso hice. Aprendí de mis compañeros toda la semana, fui muy prolijo, intentando ayudarlos. Es muy bonito darle una victoria a este equipo, un equipazo. Sin ellos habría sido imposible, le doy el crédito a ellos, la rompieron, pusieron los huevos y yo solo puse la gota final. Lo fundamental es la cabeza, tenemos un técnico argentino muy bueno (Sergio Gili) que nos está formando desde chiquititos. Correr está en mis venas, para mí correr significa llegar primero, me gusta analizar, entrenar... y se dio”, afirmó un exultante Vidaurre en la premiación.

La buena actuación nacional en la competencia se completó con los premios para Manuel Lira como el mejor sprinter del evento y para Héctor Quintana como el mejor joven, y para la selección chilena como el mejor equipo.


LAS DIFERENCIAS


El mencionado Sagan, eximio embalador en pruebas de largo aliento (siete veces se adueñó del maillot de regularidad del Tour de Francia, por ejemplo), se inició como pedalero de montaña y, de hecho, anunció su retiro de las calles para pasar sus últimos años en la élite en el cross country.

“Las pruebas tienen características distintas. En el cross country olímpico, la modalidad en la que destaca Martín, las carreras duran una hora a una hora y media, mientras que una etapa en una carrera de ruta puede llegar hasta las cinco horas, aunque la exigencia técnica puede ser mayor en la montaña”, afirma Garrido.

“Esto le servirá mucho, sobre todo en términos de resistencia, que le puede dar correr cuatro horas. Además, él ya ha competido antes en ruta, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, tiene todas las condiciones para hacerlo”, sentencia el técnico penquista.

En Buenos Aires 2018, de hecho, Vidaurre fue séptimo en la prueba de ruta que ganó el kazajo Gleb Brussenskiy (hoy corredor del Astana del World Tour) y décimo en el Criterium en un circuito cerrado, también callejero.

Como para tenerlo en cuenta.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...