Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
7:18

Otro drama de Iván Morales: tras escándalo, Colo Colo lo manda a la Casa Alba

Luego de la querella criminal que interpusieron los vecinos y el municipio de Las Condes en contra del delantero albo, por infringir las normas sanitarias al realizar fiestas en su departamento, el club lo envió a las dependencias de Macul donde residen los juveniles. El jugador arriesga desde 61 días a 3 años de presidio o una multa que va entre los $500 mil a los $10 millones.
Foto: Photosport
Felipe Lemunguir Sepúlveda25 de enero, 2021
Hay molestia en Colo Colo. No por el mal momento deportivo, sino por el escándalo en que está envuelto nuevamente al delantero Iván Morales. Los vecinos del atacante de 21 años, que vive en Las Condes, interpusieron una querella criminal en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de esa comuna por infracción a las normas sanitarias. Más específicamente el código 318 del Código Penal.

¿La razón? Según reveló una nota de Mega, Morales habría realizado constantes fiestas clandestinas con un alto número de personas, lo que atenta contra las normativas establecidas para detener los contagios por covid-19. No solo eso, porque los residentes del edificio también denuncian el lanzamiento de fuegos artificiales desde el balcón del ariete, una práctica prohibida.

A la querella se sumó la Municipalidad de Las Condes. “Como municipio nos haremos parte para esclarecer. En este caso específico, la denuncia es que ha habido reuniones sociales que superan el aforo, lanzamiento de fuegos artificiales, por lo tanto, nos vamos a hacer parte de la querella como municipalidad, asociándonos con el comité de administración del edificio”, indicó el alcalde Joaquín Lavín.

Iván Morales llegó al primer equipo con 17 años de la mano de Pablo Guede, pero el DT argentino lo mandó de vuelta a las inferiores. Foto: Marco Muga

¿Qué arriesga Morales? Según el artículo 318, el artillero del Cacique podría ser penado con presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir va entre los 61 días a los 3 años, o una multa de diez a 200 unidades tributarias mensuales, cifra que oscila entre los $496.730 y $9.934.600. Eso sí, el delantero podría quedar con la condicionalidad de no reincidir en el delito que se le inculpa y así evitar penas efectivas de cárcel.

En Colo Colo no causó gracia la situación. En la jornada del lunes, el jugador abandonó el departamento que arrendaba y acató la primera reprimenda del club: instalarse en la Casa Alba, donde alojan los juveniles del club en las inmediaciones del estadio Monumental, hasta final de temporada. “De esta manera garantizaremos la disciplina que se requiere para su rendimiento deportivo”, informó el club a través de un comunicado.


Y aunque en privado también fue regañado, el club condenó los hechos a través de un comunicado. “En relación con la causa judicial que se tramita en el Cuarto Juzgado de Santiago, esperamos que se dicte una resolución antes de hacer comentarios públicos al respecto. Queremos dejar establecido que una conducta como la descrita por los vecinos no es aceptable en ningún joven y menos en un deportista de alto rendimiento de nuestros registros”, enfatiza el escrito.

La situación, además, difiere de los planes que tenía la ANFP y la comisión médica respecto de los resguardos que deben tener los planteles, sobre todo por el explosivo aumento de contagios que hubo en diciembre. Además de Morales, jugadores de distintos clubes han compartido numerosas imágenes compartiendo con compañeros de equipo, e incluso de otros.


“Hemos hecho un llamado a ser más rigurosos con los protocolos sanitarios del fútbol chileno y un llamado a los planteles profesionales, cuerpos técnicos y jugadores para que sean más rigurosos y que entremos en fase 1 o cuarentena, que entrenen y se vayan para sus casas, que eviten el contacto con más personas de fuera del club, incluso entre ellos mismos. es la única forma de terminar muy bien el Torneo Nacional”, dijo el mes pasado César Kalazich, miembro de la Comisión Médica de la ANFP.

Consultados por “El Mercurio”, integrante de la comisión médica no quisieron hablar al respecto.

EL HISTORIAL REBELDE DE MORALES


No es la primera vez que Iván Morales está en el centro de la polémica. En noviembre de 2018 fue marginado de la selección Sub 20 tras supuestamente haber llegado con hálito alcohólico a las prácticas en la previa del Sudamericano de la categoría. Algo que en un principio había sido atribuido a problemas personales.

La historia se repitió en agosto de 2019: en la era de Mario Salas fue marginado de cinco duelos tras haber llegado en estado no adecuado, algo que fue desmentido en su momento por su círculo íntimo.

También tuvo otro altercado. Consultado por la delicada situación que vivía la Universidad de Chile con el descenso, y en la previa del superclásico, atacó sin asco al rival: “Me gustaría ver a la U en la B, porque es nuestro clásico rival y es como una vergüenza para ellos”. La reacción fue inmediata y el capitán Esteban Paredes salió al paso: “Uno comete errores y se dicen cosas que se pueden pensar, sí, pero que no se pueden decir. Iván se acercó y conversó con algunos de nosotros. Está arrepentido de lo que dijo”.


Felipe Lemunguir Sepúlveda

es colaborador de Deportes El Mercurio. Ha cubierto la Copa América Femenina 2018 y el Ironman de Pucón, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...