Santiago de Chile.   Mar 30-04-2024
1:18

Vuelco total: Excepción presidencial permitirá que Defensa y Justicia regrese a Argentina

Pasado el mediodía, la seremi de Salud Paula Labra estableció que el club albiverde debía cumplir con 14 días de cuarentena en Santiago luego de detectar tres jugadores contagiados de covid-19 y que los otros 53 integrantes de la delegación fueran decretados como contacto estrecho. Pero tres horas después cambió todo el panorama: la ANFP intercedió ante el Ministerio de Salud para que el conjunto argentino pudiese regresar a Argentina, gestiones en las que también estuvo el embajador Rafael Bielsa. ¿La razón? El riesgo de perder la localía de la selección chilena en las eliminatorias y también de perder cupos para las próximas copas internacionales. Mientras la Seremi enviaba a carabineros al hotel del plantel, desde la Presidencia se revirtió la medida.
Foto: EFE
A. Valencia y F. Lemunguir08 de enero, 2021
La polémica había llegado, hasta ahora, a su punto máximo: luego de la bullada suspensión de la semifinal entre Coquimbo y Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana, la seremi de Salud, Paula Labra, había establecido que el equipo trasandino debía cumplir con una cuarentena de 14 días tras detectar contacto estrecho de la delegación con los tres jugadores que arrojaron positivo en el examen de covid-19 realizado al llegar a Chile.

“No pueden volver a su país de origen porque nosotros estamos considerando la situación epidemiológica en la que se encuentra la Región Metropolitana”, había explicado la autoridad.

Sin embargo, horas más tarde cambió todo el panorama. Finalmente toda la delegación de Defensa y Justicia podrá regresar a Argentina tras la autorización del Ministerio de Salud en dos aviones: en uno viajaran los tres jugadores con positivo, y en otro, todo el resto. Incluso la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) facilitó una aeronave para poder realizar el viaje.


José Lemme confirma la determinación e incluso detalló que el tema escaló a un nivel diplomático: “Nos avisó el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, que podríamos viajar. Contratamos además un avión sanitario y estamos esperando el papeleo, la autorización escrita para poder viajar”.

¿Por qué cambió todo? Fue la propia ANFP la que intercedió ante el ministerio de Salud e incluso con el Presidente Sebastián Piñera, haciendo ver el riesgo de perder la localía de la selección nacional en las eliminatorias e incluso de tener menos cupos para la próxima Libertadores y Sudamericana.

La amenaza deriva del cambio de criterios en la autoridad sanitaria, como la petición de examen PCR al llegar al país, pero sobre todo el de la determinación de contacto estrecho que llevó a la Conmebol a suspender el partido del jueves.

Nos avisó el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, que podríamos viajarJosé Lemmepresidente de Defensa y Justicia

“Eso perjudicaría las clasificatorias y toda la participación internacional del fútbol, por eso expusimos nuestra posición ante el ministerio de Salud y nuestra preocupación por lo que viene, por lo que podría desencadenar en otras situaciones. Lo hemos visto con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y ella hizo las gestiones diversas con el ministerio de Salud y el Presidente ”, comentó el timonel de la ANFP, Pablo Milad, a “El Mercurio”.

A media tarde, sin embargo, la seremi de salud metropolitana insistía en su idea. De hecho, funcionarios de carabineros llegaron al hotel de la delegación de Defensa y Justicia para hacer cumplir la medida: incluso pretendían llevar a las 56 personas a una residencia sanitaria. Hasta que llegó la orden gubernamental de no perseverar en esa idea.

Un capítulo termina: Defensa y Justicia volverá a Argentina. Pero la historia está lejos de acabarse.

Relacionadas
A fondo con...