Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
4:38

Directorio de la ANFP denunciará al portero Matías Cano al Tribunal de Disciplina por acusar "ayudas" a Colo Colo

El golero "Pirata" se quejó por la programación que ha debido enfrentar Coquimbo Unido en el torneo nacional. "Lo que hace con nosotros la ANFP es una vergüenza y no es casual, es con mala intención, quizás para ayudar a Colo Colo", dijo el portero argentino. Desde la mesa directiva anuncian que lo acusarán a la primera sala. El jugador arriesgaría una sanción que va de cuatro a cincuenta partidos de suspensión.
EL MERCURIO
Eduardo Figueroa19 de diciembre, 2020
El portero argentino Matías Cano ha destacado por sus buenas actuaciones desde su arribo al país el año 2016 a San Luis de Quillota. También ha brillado en los últimos tres años en Coquimbo Unido, en especial este 2020 que tiene al equipo "pirata" en semifinales de la Copa Sudamericana.

Pero también es reconocido por ser un hombre directo en sus declaraciones cuando él o sus compañeros han jugado un mal partido o cree que algo es injusto para los colores que defiende.

Y este viernes no fue la excepción: en el programa Más que Fútbol, de DIRECTV, el formado en Lanús fue duro para criticar a la ANFP por el calendario que han tenido que enfrentar él y sus compañeros a nivel local e internacional: "La verdad es que estamos fusilados. Llevamos muchos viajes, estamos enfrentando dos torneos. Lo que hace con nosotros la ANFP es una vergüenza y no es casual, es con mala intención, quizás para ayudar a Colo Colo", afirmó.

No se quedó ahí y agregó: "Nos dedicamos a jugar, pero ya estoy cansado del criterio de la ANFP. Nos quemamos la cabeza con las decisiones que toman, me parece que quieren que seamos la presa fácil que pueda alcanzar Colo Colo y ellos no necesitan ayuda", complementó el trasandino.

Estas palabras no cayeron bien en el seno del directorio encabezado por Pablo Milad y ya adelantan medidas. "Es una lástima. Sin duda lo denunciaremos ante el tribunal", confirma un miembro de la mesa directiva. De hecho, el caso será analizado en profundidad en las próximas horas para posteriormente ser presentado ante la primera sala.

Desde el tribunal de penalidades indican que, "Si una persona o un estamento se siente ofendido, puede denunciar".

El directorio se basará en el artículo 68, letra e) del Código de Penalidades y Procedimientos de la ANFP, que indica: "Cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión o de un mes o tres años de inhabilitación, según corresponda".

En el año 2014, el defensa de Colo Colo Julio Barroso fue sancionado por el mismo artículo con ocho fechas de castigo, tras insinuar irregularidades en el desarrollo del torneo de ese año. "No soy un mal perdedor, pero cuando pasan cosas raras hay que decirlo. Los torneos no se compran, se ganan", aseguró el defensor sin entregar mayores antecedentes. Posteriormente y tras una apelación del club albo, la sanción fue rebajada a seis juegos por parte de la segunda sala del tribunal.

ALEXIS MARTÍN CITADO

En tanto, este martes deberá concurrir al órgano disciplinario el club Unión la Calera, por la denuncia interpuesta por los equipos de Palestino, Coquimbo y Wanderers. También deberá hacerlo el portero del equipo rojo, Alexis Martín Arias.

El escrito presentado ante la primera sala, acusa que el club calerano habría utilizado al arquero en los respectivos juegos ante cada uno de los referidos equipos, pese a que Arias se habría encontrado inhabilitado de actuar. Esto, por la denuncia realizada por el laboratorio que toma a los PCR a La Calera, que entregó a la fiscalía antecedentes de que el golero habría sido suplantado a la hora de realizarse el examen.





Eduardo Figueroa

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista deportivo desde 2003, con coberturas en las copas América 2007, 2011 y 2015 y eliminatorias. Especializado en temas dirigenciales (ANFP).

Relacionadas
A fondo con...