El récord de asistencia al fútbol femenino que persigue Universidad de Chile ante River Plate en el Estadio Nacional
Este sábado las azules jugarán un amistoso ante el elenco argentino y espera superar los 20 mil espectadores. “No se trata solo de llenar las tribunas, sino de demostrar que cuando el deporte se planifica bien, se cuida el espectáculo y se piensa en las personas, la respuesta del público está”, apunta Javiera Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino.
Se juntaron tres invitaciones para los hinchas de Universidad de Chile esta semana en el Estadio Nacional.
La despedida del excapitán José Rojas, este jueves, será la antesala al estreno por el Campeonato Nacional para el equipo que dirige Francisco Meneghini ante Audax Italiano el viernes, aunque los y las azules quieren extender la fiesta hasta el sábado.
El 31 de enero, desde las 19:00 horas, el cuadro femenino de la U se mide ante River Plate en un amistoso que pretende superar los 20 mil asistentes, lo que marcaría un récord en Chile para un partido de mujeres. La cifra a romper data desde la final del torneo local de 2023, cuando Colo Colo derrotó en el Estadio Monumental a las azules frente a 19.966 espectadores.
“Batir este récord no se trata solo de llenar las tribunas, sino de demostrar, una vez más, que cuando el deporte se planifica bien, se cuida el espectáculo y se piensa en las personas, la respuesta del público está”, comenta Javiera Moreno presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).
Para Michael Black, CEO de Joy Sports, empresa organizadora del partido, “el fútbol femenino tiene la capacidad de llenar el Estadio Nacional. Si el estadio se llena, todo cambia y nada vuelve a ser igual. A partir de este hito se busca marcar una diferencia, que cambie la mentalidad y percepción del deporte femenino en un contexto de que todavía tiene múltiples desafíos”.
La idea es replicar la tendencia de las ligas y competencias más desarrolladas. La Eurocopa Femenina de 2025 registró 657.291 asistentes en total, con un promedio que superó los 20.000 espectadores por partido por primera vez en la historia. En la temporada 2024-25, la asistencia alcanzó los 4,5 millones de espectadores en las 15 principales ligas femeninas, con Inglaterra, Alemania, España, Suecia y Francia como los casos más destacados.
Por ello, el encuentro también tiene el patrocinio del Ministerio del Deporte y su titular Jaime Pizarro. “Nuestro país ha tenido la posibilidad de organizar varios eventos. En el fútbol femenino hemos tenido muchos avances. Esto es muy importante porque busca potenciar esos avances. Y en un lugar emblemático como es el Estadio Nacional que pueda ser una vez más el lugar donde se lleve un evento como este”, acotó el ministro.
Matías García
es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.







