El 110º Campeonato Nacional de Primera División parte bajo amenaza
La sanción a un grupo importante de hinchas azules y el aumento del valor de las entradas provocaron la molestia de la barra de la U, que amenaza con protestas. El Gobierno prepara medidas para controlar eventuales desmanes y promete un mayor despliegue policial en el Estadio Nacional. Hoy también arranca la Copa Chile, solo con equipos de la B.
Esta tarde, en el Estadio Nacional, comienza una nueva edición del Campeonato Nacional de Primera División, la 110ª desde el estreno en 1933, que busca al sucesor de Coquimbo Unido como dueño del “Huemul de Plata”.
Los primeros animadores serán Universidad de Chile y Audax Italiano, que desde las 20:00 horas disputarán el pleito inaugural... si la seguridad lo permite.
Y es que la barra del elenco universitario amenaza con protestas que podrían desde dejar vacía la galería sur, habitual sector en el que se ubican los forofos, la eliminación de los lienzos y hasta paralizar no solo el partido de la U, sino todo el torneo nacional.
La molestia se da, en primer lugar, por la sanción decretada por el Tribunal de Disciplina, que dejó a 3.237 espectadores sin poder asistir hoy por los incidentes en diciembre ante Coquimbo Unido, pese a que la dirigencia azul identificó y sancionó a responsables de dichos desmanes.
Y segundo, por el aumento de los precios de las entradas y abonos. Azul Azul respondió añadiendo el acceso gratuito a los partidos de Copa Chile, no incluidos en el plan original, medida que no satisfizo a los aficionados, que mantienen las amenazas a través de redes sociales.
Por lo mismo, se destinaron medidas especiales de seguridad para custodiar el recinto y proteger la integridad de los asistentes.
“Por supuesto que tenemos en foco este partido. La Delegación Metropolitana y la Subsecretaría de Seguridad han trabajado mucho en él. No solo por la sanción y lo que se dice sobre las amenazas, sino porque es un partido importante, el primero del torneo y queremos que salga bien”, admitió el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Así, habrá un mayor despliegue de Carabineros en el perímetro del estadio, además de cortes de tránsito desde las 14:00 horas, que no afectarán el recorrido de la locomoción colectiva.
Asimismo, la Delegación Regional reclasificó el partido de clase B a A (“decisión que estaba tomada desde antes de las amenazas”, aseguran en el organismo), lo que aumentó las medidas de seguridad, incluyendo la prohibición de venta de alcohol en el sector y la apertura de las puertas tres horas antes del partido, “para hacer más expedito el ingreso de los asistentes”, explican.
“Además de todo el resguardo de Carabineros en las inmediaciones del Nacional, habrá 550 guardias privados que van a estar cautelando que todo ocurra de manera normal y segura”, adelantó Andrés Hidalgo, delegado presidencial (s) de la Región Metropolitana.
También se prohibieron los elementos de animación por parte de la fanaticada local, para un aforo permitido de 45 mil personas.

Meneghini tendrá su primer partido oficial al mando de la U, en el que espera mejorar la imagen que dejó en su amistoso ante Universitario. Foto: Prensa U. de Chile.
“El ingreso contará con un sistema de reconocimiento facial de última generación. El objetivo es que tengamos una inauguración segura para las personas y familias que asistan, también para el entorno y que le demos la bienvenida al fútbol de la mejor manera posible”, expuso Hidalgo.
VUELVE CASTELLÓN
En lo deportivo, la principal novedad en la U es el retorno de Gabriel Castellón en la portería, recuperado de una molestia muscular que no le permitió jugar ante Universitario en Lima.
Algo más complicado está Octavio Rivero, con molestias en la rodilla derecha que podrían sacarlo de la titularidad, mientras que Juan Martín Lucero aún no estaría en condiciones de ser estelar a ojos de Francisco Meneghini, lo que le abriría una puerta a Eduardo Vargas por el centro del ataque, con Maximiliano Guerrero, Lucas Assadi y Javier Altamirano tras suyo.
CLAVES DEL TORNEO
Varias modificaciones respecto de las normas del año pasado disponen el reglamento y las bases del torneo para 2026.
- Primero, se exigió aumentar la cantidad de estadios alternativos a cada equipo, con el fin de limitar las opciones de posponer un partido por falta de recinto. La sanción, en caso de no poder jugar un lance por falta de reducto, es la derrota por 3-0. Además, en el caso de una suspensión por fuerza mayor, el directorio deberá resolver en cinco días su reprogramación, que no podrá ser más allá de 21 días posteriores a la fecha original.
- También se modificó la norma respecto de la presencia de los Sub 21. Si bien se mantuvo el porcentaje (70% de los minutos), no habrá jugadores que sumen doble y, además, se rigidizó la normativa para que un seleccionado nacional aporte. Ahora solo contarán los nacidos hasta 2008; luego, deben haber sido citados al menos a tres partidos del torneo (hasta 2025, bastaba con tener contrato profesional) y solo aportarán 45 minutos y no 63.
- Lo que sí, si un equipo utiliza en un cotejo a más de un futbolista nacido posterior al 1 de enero de 2005, podrá contabilizar hasta 120 minutos, 30 más que hasta el año pasado.
- Los bancos de suplentes ahora podrán contar con nueve futbolistas, dos más que en 2025, y estará prohibida la presencia de personal administrativo, gerentes o dirigentes del club, para evitar conflictos como el que pudo restarle tres puntos a Santiago Morning en 2025 por la presencia de Esteban Paredes en el sector.
- En tanto, se determinó que un equipo podría solicitar la suspensión del partido del torneo que se dispute el fin de semana previo a un duelo de visita por semifinales de un torneo internacional. De haber existido esta regla el año pasado, se habría pospuesto el Clásico Universitario que la U jugó antes de su pleito ante Lanús en Buenos Aires por la Copa Sudamericana.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







