Santiago de Chile.   Sáb 31-01-2026
6:56

Los equipos penquistas apuestan en grande para no sufrir en su regreso a Primera

Universidad de Concepción y Deportes Concepción volvieron a Primera con los objetivos claros: aspirar a zona de competiciones internacionales. Con el dolor a flor de piel por los incendios forestales, el “Campanil” y el “León de Collao” anhelan regalar sonrisas.
Foto: Photosport
Raúl Neira30 de enero, 2026

Fue en 2008 cuando Universidad de Concepción y Deportes Concepción coincidieron por última vez en la máxima categoría del fútbol chileno. Durante esa temporada —que se disputó con torneos de Apertura y Clausura en modalidad de playoffs— el “León de Collao” mostró una insolvencia económica tan severa, que la ANFP dictaminó su descenso automático.

El “Campanil”, en tanto, cayó a la B después del recordado partido de Promoción ante Colo Colo el 17 de febrero de 2021.

Hoy, amarillos y lilas vuelven a encontrarse en Primera con dos objetivos en mente: convertir a Concepción en la capital del fútbol y dar alegrías a una zona sacudida por los incendios forestales.

“El complejo de Penco, piedra angular de nuestro proyecto, estuvo a metros de ser consumido. Afortunadamente cambió el sentido del viento, llegó una cuadrilla de Conaf, los bomberos, y se logró apagar. Sin embargo, hay localidades devastadas, porque se quemaron muchas hectáreas y, lo peor, hubo víctimas”, indica René Rosas, director ejecutivo del equipo.

Universidad de Concepción, como titular de la Primera B de 2025, tendrá un estreno de lujo: ante Coquimbo Unido, el campeón de Primera. “Es un hito de la temporada. Hicimos una muy buena pretemporada en Uruguay y la idea es partir de la mejor manera. A diferencia de los equipos recién ascendidos, aparte de salvar la categoría, queremos ir un peldaño más arriba y aspirar a posiciones de copa. Se logró formar un muy buen plantel, equilibrando y con dos jugadores por puesto. Contratamos al técnico Juan Cruz Real por el sistema de juego, que en algunos aspectos se parecía a lo que estábamos jugando, y porque es del paladar del directorio y de la hinchada”, agrega Rosas.

El “Campanil” abrochó 12 refuerzos, siendo Agustín Urzi, delantero argentino de 25 años, uno de los más laureados. “Ha sido seleccionado en categorías menores, jugó en Racing, en Huracán y tuvo un paso por Juárez de México”, dice el directivo.

En Deportes Concepción están igualmente alineados con el dolor que ha vivido la zona del Biobío. “El fuego rodeó toda mi casa, ¿pero sabe qué me salvó? Me salvó la fe; tengo un Dios de poder, para él no existen las cosas imposibles. El jueves fuimos a Lirquén con el equipo, es una pena terrible que traspasa el corazón. Ver eso por televisión da pena, pero estar ahí es demasiado fuerte”, relata Nery Veloso, el experimentado golero.

“El equipo se ve súper bien, hay para formar dos alineaciones de bien nivel”, agrega el exSan Luis. Y detalla: “Se ha trabajado bien, hicimos una gira buena gira por Uruguay. Se ve un plantel competitivo. La ambición es mantener la categoría y aspirar a copas internacionales. Por la calidad de jugadores que hay, estamos para pelear de la mitad hacia arriba. Lo primero es empezar a demostrarlo desde el primer partido, que es ante O’Higgins”.

Son 16 los jugadores que llegaron a Concepción. “Queremos ser un equipo que a los rivales les cueste enfrentarnos y, además, consolidarnos en Primera División. Lo ideal es tener siempre el estadio lleno, llevarle alegría a las familias. Ojalá el equipo visitante pueda tener el apoyo de los hinchas, queremos recibirlos a todos”, manifestó el presidente Diego Livingstone.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...