Cornejo y Del Río, los mejores nacionales en la primera semana del Rally Dakar
El “Dragón” marcha quinto en las motos, la categoría reina de la competencia, mientras que el santiaguino ha sorprendido: está tercero y con opciones de ganar en la serie challenger. Hoy es el día del descanso en Riad, capital de Arabia Saudita.
El Rally Dakar se toma un respiro luego de una primera semana con exigencias extremas, en particular para quienes compiten en motos, los que abren cada día la prueba y están más expuestos al peligro. Por eso, la mayoría de los pilotos de punta sobre dos ruedas decidió dormir en un hotel de Riad, la capital de Arabia Saudita, para reponer fuerzas.
No fue el caso de José Ignacio Cornejo (Hero), quien prefirió seguir en el campamento, donde tiene un motorhome. “Soy de la vieja escuela”, sentencia el chileno, quien luego de seis etapas está quinto en la clasificación general, a menos de media hora del puntero, el australiano Daniel Sanders (KTM).
“El balance es positivo. Lo mejor fue el primer día, cuando abrí pista y perdí poco tiempo, junto con el segundo lugar de la quinta etapa. Lo peor fue la caída del martes que me dejó hasta ahora un poco adolorido junto con lo que pasó hoy (viernes), porque perdí más tiempo del que pensaba”, repasa el “Dragón”, que fue 9º en el parcial, con lo que Skyler Howes (Honda) se le acercó a menos de tres minutos.
“El objetivo es avanzar lo más que se pueda en la general. La estrategia se ve día a día, no me pongo un límite, si todavía queda más de la mitad de la carrera. Aquí pasa de todo y hay que estar ahí en caso de que los otros fallen”, dice Cornejo de cara a las siete etapas que restan.
Por su parte, los otros chilenos sobre dos ruedas viven momentos de contraste.
Ruy Barbosa (Honda) sonríe con su 16º lugar. “Durante la semana mejoré mucho mi navegación y concentración. La meta es solo terminar completo y sano. No busco ningún resultado, así que por ahora feliz de cómo ha funcionado todo”, afirma.
Tomás de Gavardo (KTM) está 31º y tiene dolores. “Lo mejor es que estoy cerca del objetivo de llegar entre los 30 mejores. Los primeros días me sentí muy bien, pero ahora me molesta la rodilla izquierda; tengo una distensión que sufrí en el Fenek Rally (noviembre) y después de la etapa maratón se me empezó a inflamar”, explica el huelquenino, que hoy será revisado por el cuerpo médico de la competencia.
En las otras categorías, el chileno más destacado es Lucas del Río, quien sigue encumbrado en la categoría challenger. Está tercero en la clasificación general a bordo de su Taurus, navegado por el argentino Bruno Jacomy, en su regreso a la competencia después de dos años.
Eso sí, el santiaguino debió sortear problemas mecánicos este viernes. “Fue un día difícilísimo. Se nos rompió el diferencial trasero y nos quedamos sin tracción a 50 kilómetros de la meta. Tuvimos que desinflar neumáticos y avanzar a ritmo muy lento, porque era una etapa de puras dunas. No sé cómo, pero pudimos terminar”, relata.
Del Río ganó la segunda y la quinta etapa, está tercero en la general y piensa en más. “Pese a los problemas que tuvimos y a que en un momento pensé que podíamos quedar fuera de la carrera, al final no perdimos tanto tiempo. Las diferencias son escasas considerando que queda una semana de carrera. Hay que estar concentrado y seguir haciendo las cosas bien, porque queda mucho Dakar todavía”, remarca.
CASALE SE TOMA REVANCHA
Ignacio Casale estaba teniendo un Dakar para el olvido en su regreso a Arabia Saudita tras un año de ausencia, con un problema nuevo cada día en su participación en la categoría challenger.
Hasta que este viernes se reivindicó. El “Perro” fue el más rápido de la jornada y lo festejó con todo. “Ganamos la etapa y estamos muy contentos. Teníamos mucha fe porque era una etapa de dunas y me siento muy firme en ese terreno. Anduvimos muy rápido, pero a la vez administramos muy bien el auto y lo cuidamos bastante para llegar a la meta sin problemas mecánicos. Nuestro objetivo principal ahora es seguir escalando posiciones en la general”, señaló el chileno, cuyo éxito le permitió ascender del décimo al séptimo puesto de la general.

Casale completó 26 etapas ganadas en el Dakar, 24 con cuadriciclos y dos en la categoría challenger. Foto: Prensa Ignacio Casale
Uno que aspira a su revancha para la segunda semana de competencia es Francisco López. “Hemos tenido muchos problemas con las llantas en los días de piedra. El auto era muy pesado para ese terreno. Se nos está yendo la carrera, es la realidad. Hoy (viernes) tuvimos que regular en las dunas porque veníamos justos en el consumo de combustible”, lamenta “Chaleco”, quien junto a su navegante, Álvaro León, se ubica a más de 50 minutos del podio y a casi dos horas de la cima. “Vamos a intentar hacer una buena semana y solo queda esperar que los otros cometan errores. No vamos a dejar de pelear”, apunta.
En autos, Hernán Garcés se repuso de un desastroso prólogo y marcha 27º en la categoría. “Fue una semana muy dura, sufrimos un poco con los pinchazos en las primeras etapas, pero después pudimos encontrar un buen ritmo. Las dunas de hoy (ayer) no estaban fáciles de leer, pero estamos contentos con lo que hemos hecho”, fue el balance de su copiloto, Juan Pablo Latrach.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







