Rally Dakar: Ruy Barbosa se encamina a ser el mejor debutante chileno en motos
Cumplida la cuarta etapa en Arabia Saudita, el piloto de Honda subió a la 15ª posición en la clasificación general, el mismo resultado que obtuvo Daniel Gouet en 2011, y superando lo que hicieron en sus estrenos Carlo de Gavardo, Francisco López, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, los grandes referentes históricos en la disciplina.
Van solo cuatro etapas en el Dakar, una carrera que puede cambiar y terminarse en un segundo, pero el balance hasta ahora de la participación de Ruy Barbosa Barceló (Honda) en Arabia Saudita es más que positivo.
El motociclista chileno, el único debutante de la armada nacional en Medio Oriente, está firmando un estreno para atesorar, al ubicarse en la clasificación general de la competencia.
Barbosa es superado por los pilotos de los equipos oficiales, otros que tienen varias participaciones en el cuerpo, y solo un novato, el estadounidense Preston Campbell (11º), hijo de Johnny Campbell, figura del off-road norteamericano y entrenador de Ricky Brabec, dos veces ganador del Dakar.
El chileno también es heredero de una tradición familiar. Ruy Barbosa Prieto brilló en bicicross, motos y autos, y hoy valora lo que hace su retoño.
“Estoy tremendamente orgulloso de como lo está haciendo y de todo lo que trabajó para llegar a estar ahí. Solo pido que termine sano y que siga su plan exactamente como lo trazó. Ha sido muy perseverante, ordenado y profesional en su preparación, tiene tan claro su camino que parece que es solo hijo de su madre y no mío, jajajá”, dice.
Si Barbosa finaliza 15º, igualaría el mejor debut de un motociclista chileno en la prueba, logro obtenido por Daniel Gouet en la edición 2011 de la prueba, disputada en Argentina y Chile. “Es un lindo recuerdo. Ese año también gané la categoría amateur. Me parece bien por las nuevas generaciones, ojalá Ruy lo siga haciendo bien”, afirma el penquista.
El legendario Carlo de Gavardo, por su parte, finalizó 17º en su primera participación, en 1996, cuando la cita largó en Granada (España) y finalizó en Dakar (Senegal).

Daniel Gouet destacó en su primera participación en el Dakar. Fue en 2011, cuando la prueba recorrió Argentina y Chile. Foto: Cristián Carvallo
Ningún otro piloto nacional ha entrado al top 20 en su estreno. Manuel Jamett fue 22º en 2010, también en Sudamérica. Y los históricos Francisco López, Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo abandonaron cuando disputaron por primera vez el rally más duro del mundo.
“Ruy ahora solo debe aprender y terminar, ya le llegará el momento de correr por los primeros lugares”, sentencia su padre, quien añade que “he participado muy poco en su proyecto para el Dakar, a diferencia a lo involucrado que estuve en su paso por Europa y luego Estados Unidos. Muchos consejos no le he dado, solo le traspasé lo básico para que hiciera su propio camino y le dije que aprendiera con la familia Cornejo y con ellos comenzó. Ahora que está en Arabia todos los días conversamos poquito para no molestarlo, solo para darle mi apoyo y decirle que se cuide y que lo quiero”.
Barbosa afrontará este jueves la 5ª etapa de la prueba, con meta en Hail, en la segunda parte del tramo maratón luego de haber sido 16º en el parcial de este miércoles.
Cornejo (Hero), que marcha octavo en la general, intentará recortar parte de los 22:01 que lo separan de la cima, en la que Tosha Schareina (Honda) y Ricky Brabec (Honda) igualan, seguidos a 1:24 por Daniel Sanders (KTM). Por su parte, Tomás de Gavardo (KTM) se sitúa 30º.
MÁS SUFRIMIENTO EN ARABIA SAUDITA
En la clase challenger, Lucas del Río (Taurus) continúa en el cuarto puesto, aunque a más distancia que el día anterior respecto del puntero: está a 13:32 del saudí Yasir Seaidan (Taurus), mientras que Ignacio Casale (Taurus) entró al top 10, a 1h52:28.
En SSV, Francisco López (Can-Am) rompió tres neumáticos y cayó al noveno lugar, a 1h50:15 del líder, el estadounidense Brock Heger (Polaris).
En autos, Hernán Garcés (Toyota) marcha 31º, en una categoría que está muy cerrada: el sudafricano Henk Lategan (Toyota) está en la cabeza, pero los 10 primeros están separados apenas por 25 minutos y 18 segundos, un tiempo que en el Dakar es como un suspiro.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







