Maratón feliz en el Dakar: Del Río gana otra etapa y Cornejo arremete en las motos
El chileno de la categoría challenger sumó su segundo triunfo parcial y está a menos de 13 minutos de la punta. En dos ruedas, el “Dragón” subió al quinto puesto de la clasificación general en una jornada en la que varios de los aspirantes sufrieron problemas.
La historia de las etapas maratón se cuentan en dos días. Lo que sucedió este jueves en el recorrido con meta en Hail no se entiende sin saber cómo transcurrió la jornada del miércoles, en la que los pilotos llegaron a un “campamento refugio” en el que no contaron con la asistencia de sus equipos. Todo lo debieron reparar con sus propias manos y solo recibiendo ayuda de algún competidor solidario.
Lucas del Río, el chileno que después de dos años volvió a la categoría challenger, lo supo afrontar de la mejor manera. “Cuidamos harto ayer (miércoles) y hoy (ayer) atacamos”, fue el resumen de su estrategia.
Un plan que funcionó a la perfección, porque el piloto marcó el mejor tiempo del día con su Taurus, con lo que consiguió la segunda victoria de etapa de la presente edición y se afirma en la lucha por lo más alto: está cuarto, a 12:23 del nuevo líder de la categoría, el español Pau Navarro, quien supera por 4:26 al saudí Yasir Seaidan y por 8:25 al argentino Nicolás Cavigliasso.
“Estoy más que contento, con Bruno (Jacomy, su navegante argentino) nunca vinimos a este Dakar pensando en ganar etapas. Es un gran logro. Ahora queremos el podio, llegar lo más adelante posible. Sería increíble quedarnos con la carrera, pero es muy pronto para sacar conclusiones. Vamos a seguir empujando porque queremos algo más”, analizó el nacional.
La tranquilidad para Del Río es que puede mirar más hacia adelante que hacia atrás, ya que tiene más de media hora de ventaja sobre el quinto de la competencia, el argentino David Zille. Todo el top 5 de la prueba maneja un Taurus, al igual que Ignacio Casale, el otro chileno en acción, quien no pudo descontar tiempo y se mantiene décimo en la general, a 2 horas, un minuto y 42 segundos de la cima.
“Fue una etapa con mucho polvo, ya que nos están haciendo largar muy atrás, detrás de los camiones, y ha sido una tarea muy difícil ir todos los días remando para adelante, pasando camiones y autos más lentos. Lo importante es que estamos décimos y eso es lo que estamos intentando hacer”, sostuvo el “Perro”.
“FUE UNA CARNICERÍA”
El chileno José Ignacio Cornejo (Hero) definió en una frase lo acontecido en las dos últimas jornadas: “Fue una carnicería”.
El “Dragón” profundiza: “Estuvo muy duro para la moto, varios pilotos quedaron fuera por roturas o caídas, hubo que gestionar mucho los neumáticos, ya que ayer (miércoles) había muchas piedras que cortaban las gomas. No tuve ninguna caída ni un error grande. Sobrevivimos a una maratón que no fue fácil”.
Las escenas eran más propias de una aventura luchando por sobrevivir que de una carrera. Skyler Howes (Honda) llegó el miércoles con la rueda trasera de su moto destrozada y la arregló con su esfuerzo y el de otros pilotos. La amarró con una cuerda para mantenerla y este jueves pudo cruzar la meta, aunque a ritmo más lento: está a media hora del liderato. Adrien van Beveren (Honda) se enredó con un alambre y tuvo que parar a sacarlo para poder continuar: quedó a 50 minutos de la cima. Ross Branch (Hero), el coequipo de Cornejo, también sufrió con el desgaste de las cubiertas y su retraso es de 1 hora y 24 minutos. Edgar Canet (KTM), ganador del prólogo y la primera etapa, rompió la goma trasera a 100 kilómetros del final del tramo... y ahora está 31º en la general, a 4 horas 40 del liderato.

Cornejo fue uno de los pocos motociclistas que sorteó el tramo maratón sin mayores contratiempos. Este viernes el Dakar tendrá su sexta etapa entre Hail y Riad, donde será el día de descanso. Foto: Hero
Con esos ejemplos, el iquiqueño puede estar satisfecho con haber finalizado intacto. Pero hizo más que eso: fue segundo en la etapa y trepó al quinto puesto de la general, reduciendo a 18:38 la distancia que lo separa del mejor de todos, Daniel Sanders (KTM), quien recuperó el primer lugar, con 2:02 de ventaja sobre Ricky Brabec (Honda).
El tercero es Tosha Schareina (Honda), quien sufrió una penalización de 10 minutos por largar la etapa desde un punto equivocado. Con ello está a 11:59 de la punta.
Cornejo tiene por delante a Luciano Benavides (KTM), quien este jueves hizo el mejor tiempo del día y está a 5:55 de Sanders. Hoy, el argentino largará tres minutos por delante del chileno. “Se espera más arena, por lo que no es lo ideal comenzar tan adelante. Luciano es muy rápido, así que nos tocará ir como cuando él venía a entrenar conmigo en Iquique. Creo que juntos podemos hacer un buen trabajo y perder poco tiempo”, anticipa Cornejo de cara a la última jornada de la primera semana de competencia en Arabia Saudita.
Los otros nacionales sobre dos ruedas también completaron la jornada sin mayores contratiempos. Ruy Barbosa (Honda) está 15º y Tomás de Gavardo (KTM) marcha 28º.
En SSV, Francisco López (Can-Am) recuperó un poco lo perdido el miércoles y está octavo. “Ha sido una semana muy dura”, sentencia el curicano, que está a 1 hora y 47 minutos del líder, el estadounidense Brock Heger (Polaris).
En autos, Hernán Garcés (Toyota) está 29º, a 2 horas y 21 minutos del puntero, el sudafricano Henk Lategan (Toyota).
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.






