Santiago de Chile.   Mié 03-06-2026
0:44

Cuenta Presidencial abre la puerta a los privados en infraestructura

En su primer discurso al país, el Mandatario adelantó la creación de una mesa de trabajo para analizar al construcción y remodelación de recintos en todo el país. ¿El estadio de la U? Podría estar en el análisis.
Foto: Jonathan Mancilla
Héctor Opazo M.01 de junio, 2026
Fue el gran anuncio para el deporte en la primera cuenta del Presidente José Antonio Kast. Para seguir mejorando la infraestructura del país, el Mandatario anunció la creación de una mesa de trabajo para potenciar la unión entre privados y el Estado para construir o remodelar recintos deportivos a lo largo del país.


Y si bien por ahora no hay certeza de quiénes compondrán dicha mesa, sí se espera que haya especialistas en obras públicas, en construcción, en necesidades deportivas, además de la presencia de representantes del Ministerio del Deporte, que será en encargado de organizar y liderar dicho equipo.


“Realizamos un diagnóstico y nos dimos cuenta de que hay una brecha muy grande de infraestructura nacional. Queremos que todas las personas, sin importar la edad, el sexo o el deporte que quieran practicar, tengan un lugar donde ir. Si no tenemos esa infraestructura, ¿cómo podemos incentivar la práctica deportiva?”, se preguntó la ministra de Deportes, Natalia Duco.


Por lo mismo, el Gobierno se abre a la presencia de actores privados en la construcción de nuevos recintos. De hecho, muchos proyectos ya presentados en el Mindep que esperan financiamiento, advierten en Fidel Oteíza.


“El deporte en Chile se financia en un 92% con recursos del Estado. Estamos trabajando para crear nuevas vías de ingreso privado, para sumar recursos y resolver esas brechas de infraestructura y que no solo apoyará al deporte, sino también habrá desarrollo económico, nuevos empleos, etcétera”, asegura Duco.


¿Estadio para Universidad de Chile? Aunque el Presidente insistió con “que todos los grandes clubes tengan un espacio propio para desarrollar sus actividades”, los proyectos se evaluarán en la mesa y se buscará financiamiento privado, con el ejemplo del Claro Arena a la vista.


Además, el Presidente recordó la promulgación de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y cuyo trabajo para elaborar el reglamento ya está en marcha.“Estamos trabajando para tener el reglamento en 180 días, lo que permitirá pasar de la planificación a la concreción del fin de a multipropiedad en el fútbol chileno”, admitió Duco.


Estableceremos una mesa de trabajo que permita acelerar la construcción de infraestructura a nivel regionalJosé Antonio Kasten su mensaje al país


“Seguimos con atención las palabras del Presidente. Nuestro Comité y las federaciones siempre estaremos a disposición del Gobierno para participar en cualquier instancia donde nuestra experiencia sea un aporte”, completó Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...