Final de infarto en la Regata de Chiloé
La histórica prueba náutica se desarrolló durante seis jornadas en el archipiélago de la Región de Los Lagos.
Jankovics Villatoro
Equipo Deportes31 de enero, 2026
Con múltiples empates en los puntajes y cambios de posiciones en la tabla hasta la última milla de recorrido, finalizó la Regata Chiloé Bicentenario, que congregó a 64 embarcaciones y casi 500 tripulantes, quienes durante seis jornadas recorrieron las localidades de Quinched, Dalcahue, Quemchi, Achao, Rilán y el islote Yal.
La jornada de clausura, que incluyó hasta tres pruebas, consagró como ganadores, por categoría, a “Casablanca” de Ezequías Alliende (IRC Crucero), “Belén” de Carolina Ibáñez (IRC Regata), “Typhoon” de Emilio Cousiño (IRC Clásicos), “Bribón” de Javier Núñez (J/24), “Wichita” de José Tomás Errázuriz (J/105), “Link Capital” de Alejandro Pérez (J/70), “Pisco Sour” de Bernardo Matte (Soto 40) y “Emin” de Fernando Gallyas (Melges 32).
Horacio Pavez, capitán del “Mitsubishi”, de 88 años, fue homenajeado en reconocimiento a su trayectoria, en su anunciado retiro de la alta competencia. Entre los navegantes destacó además, Luis Cambiaso, capitán del “Supremo IV”, el más experimentado de la flota con 90 años.
También resaltaron el barco argentino “Marilyn” de Santiago Nottebohm, el diploma olímpico Clemente Seguel, el actual campeón mundial de Lightning, Felipe Robles, y el italiano Vasco Vascotto, 25 veces monarca planetario de vela.
En tanto, la Fundación Mar de Chile, las Compañías de la Reserva Naval Yates y la Compañía de oficiales de Reserva Naval entregaron un reconocimiento a los tripulantes españoles del yate “Martin” de Ramón Eluchans, integrantes de la Armada Española, quienes también fueron distinguidos por la Armada de Chile a través del Comandante en Jefe, Almirante Fernando Cabrera Salazar.
El premio “Espíritu Marinero”, entregado por la Armada de Chile, fue para la tripulación del yate “Samadhi”, integrada por el capitán Brian McDonald y sus hijas Josefina (17) y Amparo (13) Mc Donald Nanning, por su entusiasmo, compromiso y profundo respeto por el mar.







