Lucas Berti, seleccionado de los “Cóndores”: “Sería una falta de respeto decir que ya estamos clasificados”
El back fue uno de los buenos valores de Chile en la victoria sobre Brasil, en Sao Paulo, y ya tira líneas respecto de la revancha del sábado en La Reina. “Debemos mejorar el control del partido, estamos muy ansiosos”, admite.
Día libre tuvieron los seleccionados de rugby que, el sábado, vencieron a Brasil (35-21) en la ida de la primera ronda de la ruta al Mundial de Australia.
Pero este lunes ya vuelven a las prácticas en el CARR de La Reina, que también será el escenario de la revancha, el próximo sábado a las 14:00 horas, en el que pueden sentenciar su paso a la final sudamericana de las eliminatorias.
Y aunque la ventaja para la vuelta parece amplia y casi irremontable, el discurso instalado en los “Cóndores” es mesurado y ni siquiera se imaginann una final ante Uruguay, que este sábado visita a Paraguay en el duelo de ida de su llave.
“Fue un partido muy duro, tal como lo esperábamos un partido, con mcuho roce, con humedad, un viaje largo. Ahora estamos 14 puntos arriba, pero no es mucho, no significa nada, hay que cerrarlo de muy buena manera en la revancha”, postula el medioscrum Lucas Berti, una de las figuras el duelo en Sao Paulo.
—¿Cuáles fueron las virtudes del equipo en Brasil?
“Estuvimos bien en la disciplina, salvo por dos amarillas al final del partido, también destaco lo que hizo nuestra defensa, igual que en el juego contra Rumania. Fue lo que marcó el partido para nosotros, aunque hay muchos detalles que mejorar para el próximo”.
—Anotaron dos tries desde un line, habla bien del trabajo con las formaciones.
“Sí, el line y maul anduvieron muy bien, casi al 100% y eso nos ayudó no solo a convertir, sino que los backs pudimos jugar con más espacio en la cancha”.
—¿Y cuáles son los aspectos que requieren mejorar para la vuelta?
“Hay que mejorar el control del partido, a veces sobrejugamos en nuestra mitad, debemos construir el juego cuando marcamos, quizás es porque estamos ansiosos por jugar; pero la verdad es que debemos mejorar más cosas de equipo, son temas que analizaremos durante la semana”.

Chile debe mantener su ventaja ante Brasil para clasificar a la final sudamericana, que se jugará desde el 30 de agosto. Foto: Fotojump.
—¿Se sienten clasificados a la ronda final luego de haber ganado como visita?
“Cero, para nada. De hecho, sería una falta de respeto decir que ya estamos clasificados, Brasil es un rival al que nos costó ganarle y esperamos lo mismo acá. Por eso, tenemos que jugar mejor para clasificar”.
—No piensan en esa serie con Uruguay, entonces.
“No, para nada. Vamos partido a partido, el foco está Brasil y, de hecho, la semana pasada solo pensábamos en la ida, ni siquiera en la vuelta”.
—¿Cómo quedaron físicamente después del partido del sábado? Hubo bastante roce...
“Físicamente el equipo está bien, no hubo ninguna lesión y eso es muy positivo. Tenemos un staff increíble, que nos va a hacer llegar al sábado de la mejor manera”.
—Pudieron salir adelante pese a las lesiones de jugadores como Martín Sigren, Domingo Saavedra y la suspensión de Cristóbal Game. ¿Cómo enfrentaron esas bajas?
“Son jugadores muy importantes, sobre todo por lo que aportan en liderazgo, Domingo sigue cerca de nosotros, porque se integró al staff técnico. Pero el deporte es así, un equipo de rugby no son 15 o 23 jugadores, tenemos un plantel de 38 jugadores, en este deporte habrá lesiones, vamos a pasar por momentos complicados y tenemos que ser capaces de superarlo de la mejor manera”.

Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.