Disputa por los derechos de TV provoca un quiebre en el básquetbol chileno
La aprobación de un nuevo contrato con CDO en desmedro de TNT Sports desató una guerra interna en la asamblea de la LNB. Un grupo se descolgó y busca crear un torneo paralelo.
Alex Savoy T.31 de agosto, 2024
Terremoto en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). En las últimas horas, una parte de la asamblea pide la expulsión del Colegio Los Leones de Quilpué, vigente campeón del certamen, y la salida de Guillermo Bittner, gerente general de la LNB, por intentar levantar una competencia paralela.
“Me cuesta creer que dirigentes antiguos, al perder una elección democrática, agarran la pelota y se la llevan; quiere decir que no hemos aprendido nada en muchos años. No estuve en la crisis anterior de Dimayor y Liga Nacional, pero pensé que eso había quedado en el pasado”, cuenta uno de los involucrados en el tirante escenario.
El conflicto se origina por las negociaciones para vender los derechos de TV del torneo. En una asamblea a la que asistieron 21 de los 23 miembros, 14 de ellos aprobaron la opción de renovar el contrato de transmisión con el Canal de los Deportes Olímpicos (CDO) en desmedro de TNT Sports, con una propuesta que había sido presentada por el directorio de la LNB.
“La asamblea realizó un voto de castigo al directorio, porque inicialmente la opción de TNT contaba con una aprobación transversal”, relata un asistente a la reunión. El CDO ganó la pulseada colocando $215 millones para tener la exclusividad de los torneos de Primera y Segunda, incluyendo el sistema de streaming. TNT Sports ofrecía $200 millones solo por el certamen de Primera División. El nuevo directorio (el 28 de septiembre hay elecciones) debe cerrar la operación.
Tras el resultado en la votación, Los Leones y Bittner reaccionaron con molestia y levantaron la opción de crear una competencia paralela, buscando el apoyo de otros clubes. Ante eso, el bloque opositor plantea pedir sanciones para los “rebeldes”.
“Hubo una votación en la que ganó una postura y listo, así es la democracia. Hay veces que nos toca ganar y otras perder, pero hay gente que no le gusta perder e intentan tratar de romper todo. Es como el niñito que pierde el partido y se quiere ir para su casa”, reclama un club involucrado.
“Cuesta creer que los propios dirigentes y funcionarios de la LNB están armando una ‘liga pirata’, porque no estaría reconocida por la Federación y no habría competencias internacionales”, lamenta otro equipo.