Santiago de Chile.   Mié 12-06-2024
15:19

Los dos cupos olímpicos que Chile pelea en las oficinas

La equitación y el atletismo sufrieron la pérdida de un clasificado por interpretaciones de los reglamentos en el proceso y están en pugna para recuperarlo. Mientras en el primer deporte se espera una respuesta del TAS por Svenja Grimm, en la segunda disciplina aspiran a que Hugo Catrileo, desplazado por cupos de universalidad en el ranking, pueda correr en el maratón.
Foto: Santiago 2023 vía Photosport
José Contreras22 de mayo, 2024
Quedan casi dos meses para que comiencen los Juegos Olímpicos y el Team Chile divide energías en preparar a los 23 clasificados a París 2024, hacer esfuerzos para anotar algunos más en otros deportes y pelear en los escritorios por dos cupos que están en duda.

Se trata de la equitación y el atletismo, que tienen dos pasajes ganados de diferentes maneras, pero que quedaron en veremos por interpretaciones y/o cambios de último minuto.

En el primer caso, la afectada es Svenja Grimm, que aseguró su cupo individual del adiestramiento en los Panamericanos. La equitadora fue una de las dos mejores en la prueba de singles entre los jinetes que no estaban clasificados vía equipos. Sin embargo, en febrero, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) quitó el puesto a la amazona y a su caballo “Dr. Rossi”.

“Reclamamos a la FEI pero si seguíamos las instancias regulares no tendríamos una resolución antes de los Juegos, así que ambas partes acordamos recurrir al TAS, donde estamos en este minuto”, explica el presidente de la Federación Ecuestre de Chile, Víctor Ríos. “Estamos a la espera de la fijación de audiencia de interrogación y prueba, una sola audiencia y después la sentencia. La fecha máxima del fallo es el 24 de junio”, añade.

Una interpretación de las reglas por parte de la FEI sacó a Svenja Grimm de las clasificadas en el adiestramiento individual, alega la federación ecuestre. Foto: Santiago 2023 vía Photosport

¿Qué pasó? Brasil, que ganó el cupo como equipo en Quillota, no pudo homologar la clasificación con sus jinetes. Sin embargo, la FEI entregó uno de los dos puestos individuales a los brasileños, desplazando a Grimm, que había terminado detrás de Ecuador. Y ahí está el problema

“Es un tema interpretativo de las normas. Lo que siempre entendimos de la lectura de las normas es que el país podía llevar un jinete individual por el ranking olímpico en vez de los Panamericanos y eso debió haber ocurrido. Pero lo que hizo la FEI fue introducirlo por los Panamericanos y quedó sobre Svenja. Es una interpretación arbitraria, antojadiza y, de hecho, la FEI reconoce que efectivamente, las normas no eran suficientemente claras”, argumenta Ríos.

Grimm sigue entrenando en Europa a la espera de que se le restituya el cupo, dice el timonel: “Hace ya dos meses que está con su caballo entrenando. Si se entrega el cupo a Chile, ella tendría que cumplir una prueba de exigencia para poder ir a París, sea de ratificación o de actualización, y eso ya lo hizo hace tres semanas. Está full training”.

Una situación compleja que se suma a la lamentable baja del cupo individual en el concurso completo, debido a la muerte de la yegua "Edén", con la que iba a competir Jaime Bittner. Debido a que la clasificación se entregaba al binomio completo, es decir, jinete y caballo, Chile perdió el puesto por el fallecimiento del ejemplar a causa de una infección interna. Un golpe duro en la interna de la federación y de Bittner, quien está en Polonia reponiéndose del hecho.

Así, por ahora solo Agustín Covarrubias con “Nelson du Petit Vivier” son los únicos integrantes de la equitación en París 2024. El TAS, en los próximos días, decidirá si son dos.

MARATÓN DE DUDAS


Hasta el 5 de mayo, Hugo Catrileo estaba arriba del avión olímpico. “Nos vemos en París”, escribió en su cuenta de X el día 6. Pero la decisión de World Athletics de incluir once cupos de universalidad en el maratón para complementar los 70 clasificados por marcas mínimas sacó al puertosaavedrino de los 81 mejores. De hecho, quedó 82º, a un puesto de entrar, lo que dependía de si algún beneficiado de la universalidad declinaba la invitación, que era entregada a países que no han asegurado atletas en París.

El proceso del maratón terminó oficialmente el domingo, pero World Athletics no ha publicado la lista. Solo se conoció la renuncia a la universalidad de Kirguistán, lo que corre a Catrileo un puesto más arriba, pero aún fuera de los 80 que clasificarían.

Hugo tiene mucha razón en todos sus descargos, por eso vamos a estar muy atentos, aunque la palabra final siempre la tendrá World AthleticsFelipe de la Fuentejefe técnico de la Federación Atlética

Hay otra chance, pero es más compleja: si después de la oficialización de los maratonistas clasificados hay deserciones, World Athletics se reserva el derecho de reasignar ese cupo o dejarlo vacante.

“Aún no nos llega nada oficial. Estamos atentos ya que esa lista puede variar hasta bastante tiempo más, por ejemplo con Uruguay”, apunta el jefe técnico de la Federación Atlética, Felipe de la Fuente. Los orientales, junto a Chipre, presentan casos especiales: ambos recibieron cupos de universalidad porque, hasta ahora, no tienen clasificados directos en el atletismo.

En el caso de los charrúas, recibieron una invitación para Cristhian Zamora, pero pueden clasificar con cuatro atletas vía marca o ranking: el saltador Emiliano Lasa, por ejemplo, está 18º entre los posibles 32 clasificados. Y es allá donde se apunta, aseguran en Fedachi, que afirma que han tenido contactos con la Confederación Atlética del Uruguay, la cual confía en que Lasa entrará por lo que la lista va a correr.

Pero no hay certeza de que eso suceda.

“Hugo tiene mucha razón en todos sus descargos, por eso vamos a estar muy atentos, aunque la palabra final siempre la tendrá World Athletics. ¿Injusto? Súper, así como también lo es que puedan subir a alguien o no después”, añade De la Fuente.

El problema de Catrileo se repite en otros países, como Estados Unidos o Australia, que también perderían maratonistas. “No puedo entender cómo llegaron a esta conclusión y estoy incrédulo. No encuentro ningún sitio donde se diga con precisión que podían hacer exactamente lo que hicieron. Estoy completamente en shock y todo el mundo con el que he hablado me ha dicho lo mismo”, aseguró el oceánico Liam Adams, 85º en la lista, a Nine Channel.

Y en Estados Unidos también se quejan del caso: perdieron un cupo por ranking y tendrán solo a dos corredores, por lo que enviaron un reclamo formal a World Athletics para enmendar la situación. ¿Los argumentos? El proceso de universalidad fue "confuso e injusto para los atletas masculinos de maratón que ocupaban los puestos 71° a 80°" y el exceso de cuotas en el maratón femenino, donde hubo 88 marcas mínimas y nueve universalidades.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...