Santiago de Chile.   Mar 17-09-2024
18:56

Los países que (casi) nunca pierden en los Juegos Olímpicos

Que China pierda un oro en tenis de mesa es una sorpresa gigante, así como que Japón ceda posiciones en el judo. Muchas disciplinas tienen sus favoritos claros, una tendencia que los retadores pretenden romper en París.
Foto: AP
Héctor Opazo M.23 de julio, 2024
Fue la sorpresa de los Juegos pasados. De las cinco medallas de oro que reparte el tenis de mesa, Japón le birló una a China, en el dobles mixto, una herida que no sana en el gigante asiático, que a París llevaron a la potente dupla de Wang Chuqin y Sun Yingsha para evitar otro revés.

La historia es contundente: de las 37 preseas doradas que la disciplina ha ganado en la historia, 32 han quedado en manos chinas. Las otras se reparten entre Corea del Sur (3), Japón y Suecia (una cada uno), una hegemonía bien difícil de ver en otras disciplinas.

“China es el rey del tenis de mesa, siempre está en todos los podios olímpicos, aunque tengo la impresión de que se pueden llevar alguna sorpresa en París. Hay generaciones jóvenes que están ganándoles en los mundiales y pueden hacerles pasar un mal rato”, cree Berta Rodríguez, la chilena con más participaciones olímpicas en la disciplina.

“Japón tiene un buen semillero y tiene nombres que pueden pelear medallas en los Juegos, hay varios países europeos que también tienen buenos nombres, como los hermanos franceses (Félix y Alexis) Lebrun; hay tenimesistas mujeres de India que les han ganado a las chinas. No es como antes, que era imposible vencerlos”, añade.

China también manda en los clavados, el levantamiento de pesas y en el bádminton, disciplinas que le permiten escalar en el medallero de los Juegos.

En el judo pasa algo similar: Japón es amo y señor en el tatami. Salvo en tres ediciones, siempre se adjudicó el medallero y acumula 48 medallas de oro en la historia, tres veces más que las 16 que suma Francia, segundo en la tabla. El taekwondo, otro deporte de combate, es dominado por Corea del Sur.

Japón es el favorito en todas las categorías del judo, pero Francia es el retador más potente. Foto: France Presse.

“Ojo, que Francia le ganó por equipos en su casa en Tokio, pero sin duda que Japón es potencia mundial. Allá el judo es, junto al kendo, deporte obligatorio en los colegios e instituciones militares, entonces mucha gente lo practica”, explica Gabriel Lama, olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004.

“El judo europeo es más físico, más táctico, el japonés es más puro, por llamarlo de alguna manera. Y cuando los europeos han hallado fórmulas para ganar, los nipones cambian las reglas y así eliminaron la opción de tomar de la pierna al rival, que era muy frecuente cuando yo competía”, añade.

El ciclismo, en tanto, tiene dos reyes que pelean palmo a palmo los podios: Gran Bretaña y Países Bajos, que en Tokio, por ejemplo, se quedaron con 11 medallas (seis para los insulares y cinco para los continentales), mientras que otra decena de países apenas sumó una cada uno.

Otras hegemonías son las de Corea del Sur en el tiro con arco, Alemania en los deportes ecuestres, así como la que Rusia no podrá repetir en natación artística.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...