Portugal decepciona y Cristiano Ronaldo sufre con el cerco del Congo
Un 1-1 en Houston desinfla el favoritismo del equipo de Roberto Martínez. Los lusos desencantan con un dominio soso, mientras “CR7” sumó una decena de partidos entre mundiales y Eurocopa sin convertir. “Esto está lejos de terminar”, dijo el astro. Los africanos secan a las luminarias del rival.
Foto: France Press.
Equipo Deportes17 de junio, 2026
Casi 70 mil almas se congregaron en Houston para ver la función de Cristiano Ronaldo, estimulado por el estreno devastador de Lionel Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland, sus referencias más antagónicas en lo que respecta a récords e hitos.
Pero la función fue agria para el crack portugués, desde ahora segundo titular más longevo en la historia de los mundiales (sumó minutos en su sexta edición). El atacante se retiró amurrado tras el 1-1 con la República Democrática del Congo, que consiguió el primer punto en la bitácora de la cita máxima.
Impotente y cercado por el volumen defensivo de los africanos, Cristiano apenas lanzó tres remates en el partido y en ninguno le apuntó al arco. En el último corner a favor, ya en el epílogo, el “Bicho” le mostró el dedo índice a Bruno Fernandes para que dejara caer el balón al primer palo, pero el volante lanzó un centro desabrido que cortó el meta Lionel Mpasi. El artillero mostró su desagrado, porque apenas intervino 25 veces, su menor registro en jornadas de la envergadura de mundiales y Eurocopa.
“¿Qué faltó? Nada, así es el fútbol. Portugal pudo haber ganado, pero también pudo haber perdido. Ambas opciones eran posibles”, soltó el ariete al abandonar el recinto y más tarde continuó en sus redes sociales. “No fue el comienzo que queríamos, pero esto está lejos de terminar”, apuntó.
¿Necesita jugar acompañado en ataque Cristiano? “Hay que evaluar el partido. Tenemos jugadores como Bernardo Silva y Bruno Fernandes, que están entre los mejores del mundo. Tenemos buenos nombres y los necesitamos a todos. No nos gustó el rendimiento, pero sí la actitud. Seremos autocríticos. Es una señal de que no hay partidos fáciles en el Mundial. Tenemos que mejorar y crecer” respondió el técnico Roberto Martínez, desencajado por un empate espeso y vacío de contenido.
Sin frescura, Portugal pareció subutilizar a sus mejores hombres, porque incluso los abanderados del PSG fueron aplacados: Vitinha (acertó 121 pases, récord en los torneos planetarios según la plataforma Opta, pero no logró gravitar) y Nuno Mendes terminaron sustituidos, mientras Joao Neves tras abrir el marcador con un magnífico cabezazo (6’) perdió trascendencia en un partido muy físico por parte de los africanos.
“Nos dijo (el DT) en el descanso que fuéramos más directos, menos pases, pero Congo mostró solidez defensiva, lograron bloquear nuestro juego. Hay que levantar la cabeza, es un punto importante”, sorprendió el ingresado Rafael Leao.La altísima posesión de Portugal (75,4%), ausente de pegada, fricciona los paradigmas del fútbol moderno, porque el Congo, arropado y buscando el juego largo a sus velocistas Cedric Bakambu y Yoane Wissa, terminó con más remates al arco que su oponente (8 contra 7).
A Portugal no le sirvió nada, ni siquiera contar en su staff con el mejor entrenador de balones detenidos de la Premier League (Austin MacPhee, que trabaja en Aston Villa). Wissa les empató por dicha vía (45+5’). “Demostramos valentía ante un equipo superior, estamos orgullosos”, valoró el atacante del Newcastle.







