Santiago de Chile.   Sáb 25-05-2024
22:42

David Edge, team manager de Escocia: “Lo que vimos de Chile en el Mundial de Rugby fue brillante”

Los “Cóndores” se enfrentarán en un test match con tintes históricos el próximo 20 de julio en el Estadio Nacional. El hombre que lidera la avanzada del XV del Cardo visitó Chile y explicó el valor de la visita de una de las selecciones fundacionales en el rugby mundial.
Photosport
Nicolás Olea21 de abril, 2024
La actuación de los “Cóndores” en el pasado Mundial de Francia fue seguida especialmente desde Edimburgo, hogar de la Unión de Rugby de Escocia. No solo por tratarse del debut absoluto de los chilenos en la competencia planetaria, sino también porque los británicos del norte se sienten parte de esa historia.

Justo antes de que el cuadro de Pablo Lemoine se clasificara a la cita máxima, el segundo equipo de Escocia se enfrentó al quince nacional en el estadio Santa Laura, en junio de 2022. Un amistoso que se llevó la visita por 54-5, pero que dejó valiosas lecciones para alcanzar el boleto mundialista.

Así lo reconoce David Edge, team manager y jefe de operaciones del XV del Cardo. “Creo que ayudamos a Chile en su camino, porque jugamos contra ellos y después fueron a Canadá y clasificaron al Mundial. Los equipos del Tier 1 (N. de la R.: los 12 más poderosos del mundo) tienen la responsabilidad de cooperar, en este caso, con Chile y Uruguay, para que sigan desarrollándose y mejorando año a año”, explicó.

Edge pasó por Chile para ultimar detalles de cara al inédito test match que tendrán los “Cóndores” el 20 de julio en el Estadio Nacional, esta vez ante el primer equipo escocés, que fue eliminado por Irlanda y el campeón Sudáfrica en la fase de grupos de Francia. Chile, aunque terminó último en su serie, dejó buena imagen.

“No nos sorprendió, porque realmente nos impresionaron cuando jugamos contra ellos. No nos sentimos cómodos, y el marcador no reflejó el partido. Tienen un buen equipo y recuerdo que nuestro entrenador Gregor Townsend dijo después del partido que ese equipo iba a vencer a Estados Unidos. Lo demostraron y luego solo mejoraron con cada partido. Lo que vimos en el Mundial fue brillante”, sentencia el hombre de la avanzada escocesa.

—El técnico chileno, Pablo Lemoine, llamó la atención sobre la necesidad de enfrentar rivales más importantes para el desarrollo del rugby. ¿Está de acuerdo?

“Es muy simple. Para mejorar en cualquier cosa, necesitas jugar más, desafiarte al máximo nivel y motivarte. Los países Tier 1 del rugby mundial tenemos la responsabilidad de ir y jugar. Quizás ya no exista más el Tier 2, porque esos países mejoran año a año. Ojalá en el futuro no exista esa división, sino que veinte buenos países jugando”.

—¿Qué puede enseñarle Escocia a Chile y qué puede darle Chile a Escocia?

“Buena pregunta. Creo que nosotros podemos ofrecer la posibilidad de jugar al alto nivel y de probar a sus jugadores. En 2022 había muchos jóvenes, y nosotros trajimos un equipo muy fuerte, por lo que fue grandioso para el equipo chileno. Fuimos a Canadá y Estados Unidos, y después a Chile y Uruguay; y nos preguntábamos por qué no estaban en la Copa del Mundo. Pero mejoraron mucho con esos partidos. Ahora vendrán nuestros mejores hombres, así que será mejor aún. ¿Y Chile? Chile nos va a enseñar un distinto tipo de juego, aunque definitivamente son un poco como Escocia: mucho juego con el balón y son muy duros físicamente. Así que será un gran partido entre equipos duros, creo que será muy atractivo”.

—¿Qué espera del público chileno?

“Ruido. Mucho ruido. Sé que el Estadio Nacional representa mucho para la gente de Chile y que el público es muy entusiasta. Recuerdo Santa Laura hace dos años y la verdad es que son muy ruidosos y aman a su equipo. Son apasionados y puedo decir que realmente aman el rugby. Es un país de fútbol, pero cada vez hay más hinchas del rugby. Además hay un vínculo con Escocia: la otra vez hubo como cien hinchas y además mucha gente que tenía redes en nuestro país, así que nos sentimos mucho más apoyados de lo que esperábamos”.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS “CÓNDORES”


Edge asume que la participación mundialista traerá positivas consecuencias para los Cóndores. “Tienen más jugadores en Europa, en Italia, Francia, algunos en Estados Unidos y todas esas oportunidades de jugar en otros países los harán mejorar. Hay buenos equipos profesionales en Sudamérica, pero también es bueno que puedan salir por otras oportunidades, para ver formas diferentes de juego. Por ejemplo, en Francia los packs de forwards suelen ser muy físicos”, explica el team manager escocés.

—¿Hasta dónde puede llegar la expansión del rugby?

“El rugby crece mucho a nivel global y ha habido mucho desarrollo en Sudamérica. Vimos a Chile y Uruguay en el Mundial, como equipos que mejorar cada año, así que es grandioso para nosotros venir y ayudar. ¿Un Mundial en Chile? Definitivamente me lo imagino, en Sudamérica. Lo sé por el crecimiento del deporte en términoS de seguidores y que el último Mundial de Francia fue el que tuvo más audiencia, de Argentina, Uruguay y Chile, pero también de otros países como Brasil y Paraguay. Definitivamente está creciendo, así que sí, sería asombroso”.
Nicolás Olea

es colaborador de Deportes El Mercurio, periodista de la Universidad Católica, coberturas en Copas del Mundo, Copas América y otros torneos nacionales e internacionales. Escribió tres libros.

Relacionadas
A fondo con...