Santiago de Chile.   Lun 29-04-2024
15:29

El atletismo chileno reclama por el uso del estadio Mario Recordón

Después de tres competencias en dos semanas consecutivas, La Fedachi afirma que no hay un plan de trabajo con el IND o el Mindep para definir condiciones de uso del estadio. En la federación aseguran que la falta de un protocolo podría afectar la realización de otros certámenes: “Necesitamos tener a la vista los acuerdos, los convenios de uso y las posibilidades de hacer eventos internacionales”, pidió su presidente, Juan Luis Carter.
Foto: Cristián Carvallo
José Contreras08 de abril, 2024
Las últimas dos semanas fueron positivas para el atletismo chileno. Además de la realización de tres eventos con presencia de importantes figuras nacionales e internacionales y la obtención de marcas y puntaje de los atletas chilenos para los próximos eventos, como los Juegos Olímpicos y el Iberoamericano de Río, el estadio Mario Recordón volvió a ser usado a nivel competitivo.

“La pista tiene muchas condiciones para correr. Era lo que siempre necesitábamos a nivel de infraestructura para insertarnos a nivel internacional. Ahora necesitamos sostenernos compitiendo y vamos a tener que ir al extranjero”, explica el presidente de Fedachi, Juan Luis Carter, argumentando con la casi treintena de atletas que, en las próximas semanas, viajarán a diferentes torneos en América y Europa.

Sin embargo, esta satisfacción se ensombrece pues, según la Fedachi, no hay un plan de trabajo con el IND o el Mindep para definir condiciones de uso del recinto, que este lunes recibió las pruebas atléticas de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

“Tuvimos dos reuniones generales con la Subsecretaría y con el departamento de Alto Rendimiento, en la segunda hubo alineamientos más específicos, pero ante la premura se hizo una especie de acuerdo momentáneo para usarlo en los campeonatos que teníamos planificado y que estaban en el calendario de World Athletics. Pero ahora no nos hemos sentado para avanzar en una especie de contrato para nosotros”, especifica Carter.

Lo ideal sería administrar el Mario Recordón porque es la casa del atletismoJuan Luis Carterpresidente de la Federación Atlética

“Lo ideal sería administrar el Recordón porque es la casa del atletismo, aunque se puede decir que es mejor el Nacional porque es el coliseo más grande, pero ese es del fútbol o de los conciertos. Si hay un concierto, por ejemplo, hay que cambiar o cuando hay eventos de alta convocatoria en el estadio. Si bien se hacen en el coliseo, se ve todo el recinto y Estadio Seguro debe autorizar. Ya, por último que podamos usar el Recordón con restricciones, pero no tenemos una propuesta de parte del Ministerio del Deporte ni del IND”, añade.

En 2026, Santiago albergará el Iberoamericano de atletismo, pero pueden haber otros eventos en el intertanto, lo que, según Carter, podría complicarse sin este protocolo: “Ahora en la primera semana de mayo tenemos el congreso de Sudamérica e Iberoamérica y tenemos que llevar las propuestas con las fechas claras, pero para eso necesitamos tener a la vista los acuerdos, los convenios de uso y las posibilidades de hacer eventos internacionales, bajo qué condiciones son”.

Desde el IND aseguraron que “nos reunimos constantemente con todas las federaciones, y el atletismo siempre tiene nuestras puertas abiertas”, y adelantaron que pronto “firmaremos un convenio con uso preferente que permitirá tener la certeza necesaria a todas las federaciones para que puedan realizar sus postulaciones a grandes eventos deportivos, además de los recursos que se entregan para el desarrollo de estos torneos. Estamos avanzando para sacar el mayor provecho posible a todo el Parque Estadio Nacional”.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...