Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
19:12

El remo ya tiene su nuevo head coach: Julen Erauzkin reemplaza a Bienvenido Front

El entrenador vasco, que fue durante ocho años jefe técnico del remo español, será la nueva cabeza de la disciplina en Chile, con la meta de aumentar la lista de clasificados a París 2024. La primera tarea será el Preolímpico de Río, en marzo.
Adriana James-Rodil09 de febrero, 2024
Tiene 62 años y los últimos 45 los ha pasado vinculado a la disciplina. Julen Erauzkin, recomendado expresamente por Bienvenido Front, se convirtió en el nuevo head coach de la Federación Chilena de remo.

El especialista vasco, ingeniero y máster en alto rendimiento forjado en España, fue durante ocho años —entre 2008 y 2016— el jefe técnico de la Federación Española de Remo, cargo al que renunció poco antes de los Juegos Olímpicos de Río.

Su nombre suele aparecer en charlas y en artículos en revistas especializadas, pero ahora tendrá una ardua tarea: llenar el enorme vacío que dejó Front, el entrenador que cambió para siempre el remo chileno.

El catalán regresó a España en diciembre pasado, después de 11 años en Chile, período en el que ganó 86 medallas en la disciplina, incluyendo eventos como Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.

“Es un compromiso que tenía con mi familia. No hay ningún motivo para que me vaya de Chile. La única razón es mi familia. En 45 años de carrera, mi señora y mis hijos nunca me pidieron nada, pero ahora me pidieron que volviese”, dijo Front en diciembre.

La ratificación formal de Erauzkin, en todo caso, se producirá cuando se terminen de cumplir los trámites administrativos. “Ahí recién podrá firmar contrato”, cuentan desde el Comité Olímpico, que visa su llegada.

Cercano a Front, ya está pendiente de los trabajos de la selección y siguió a la distancia el primer concentrado que se realizó en enero, en Valdivia, en el que se empezaron a definir los nombres para el primer gran desafío que enfrentará como head coach: el Preolímpico de la disciplina, que se disputará en marzo en Río de Janeiro, abierto solo para singles y dobles ligero.

Los otros botes, en tanto, tendrán que bregar en la más competitiva Regata Final, que se disputará a fines de mayo, en Suiza, con bogadores de todos los continentes.

En tanto, las hermanas Melita y Antonia Abraham, ya clasificadas en el dos sin timonel, se encuentran por estos días haciendo su pretemporada en Portillo y viajarán en marzo a España para terminar su trabajo con Front en la recta final hacia París.
Relacionadas
A fondo con...