Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
3:44

Deportistas desconectados

No se trata de pedir que los deportistas anden voceando sus preferencias políticas, ni tampoco de desconocer el aporte que hacen a la sociedad. Sus éxitos pueden ser ejemplos a seguir, varios han encabezado campañas solidarias, tienen escuelas formativas para los niños y quizás ayudan anónimamente en otras ocasiones. Pero como ciudadanos, es indudable que tienen una desconexión.
Foto: Carlos Parra/ANFP
Alejandro Cisternas23 de junio, 2022
Como siempre ocurre antes de cada elección, el Servicio Electoral entregó el padrón auditado para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Son 15.173.857 las personas habilitadas para sufragar.

De ese universo, hay 97.234 electores que participarán desde sus países de residencia en el extranjero, una opción que existe desde 2017. Y de esa cifra, apenas un puñado de deportistas con largo tiempo viviendo fuera del país se tomó el tiempo de hacer el trámite para ejercer su derecho cívico.

Muchos futbolistas se mostraron activos en redes sociales durante el estallido social y opinan de la contingencia con regularidad, pero su participación termina ahí. Es cierto: el plebiscito es un domingo y quizás no puedan votar por sus calendarios, pero al menos podrían darse la posibilidad registrándose.

En cambio, siguen inscritos en Chile, donde es altamente improbable que puedan venir. ¿Ejemplos? Manuel Pellegrini está a punto de cumplir dos años viviendo en Sevilla a cargo del Betis, pero si quisiera participar del proceso electoral tendría que hacerlo en Vitacura. Lo mismo su pupilo Claudio Bravo, quien tendría que presentarse en Buin

Como ellos, están los casos de Alexis Sánchez (Vitacura), Arturo Vidal (San Joaquín), Gary Medel (Vitacura), Charles Aránguiz (Vitacura), Guillermo Maripán (Pedro Aguirre Cerda), Francisco Sierralta (Las Condes), Enzo Roco (Macul), Tomás Alarcón (Graneros), Luis Rojas (El Bosque), Pablo Galdames (Las Condes) y Juan Delgado (La Florida) en las principales ligas europeas.

La cosa no cambia entre los que juegan en América, como Paulo Díaz (La Florida), Benjamín Kuscevic (Lo Barnechea), Eduardo Vargas (Calama), Felipe Mora (Puente Alto), Diego Rubio (Vitacura), Marcelo Díaz (Ñuñoa), Víctor Dávila (Talcahuano), Sebastián Vegas (Las Condes) y Claudio Baeza (Los Ángeles), considerando a los que llevan más de un año en el mismo país.

Un caso excepcional es el de Eugenio Mena, quien milita desde 2018 en Racing y se inscribió en Buenos Aires, donde ya ha participado en otras elecciones. Curioso lo de Fabián Orellana, quien está habilitado para votar en España: no actualizó su domicilio cuando regresó al país (UC) y aún figura en la circunscripción de Valencia.

El panorama es similar enttre las mujeres. Juegan afuera, pero tendrían que votar en Chile Christiane Endler (Las Condes), Camila Sáez (Nogales), Francisca Lara (San Fernando), Yanara Aedo (Temuco), Javiera Toro (Iquique). ¿La excepción? Bárbara Santibáñez, jugadora del Cacereño que sufragará en Madrid.

En los exponentes de otros deportes también hay desidia. Joaquín Niemann, Guillermo Pereira y Sammis Reyes están radicados en Estados Unidos, pero si quisieran votar el 4 de septiembre tendrían que venir a Vitacura, Pirque y Maipú, respectivamente. Lo mismo sucede con los itinerantes tenistas Christian Garín (Lo Barnechea), Nicolás Jarry (Lo Barnechea) y Alejandro Tabilo (Santiago). Daniela Seguel es otra excepción: está inscrita para votar en Barcelona, donde reside. La doblista Alexa Guarachi, en cambio, tendría que volar a Santiago.

No se trata de que los deportistas anden voceando sus preferencias políticas, ni tampoco de desconocer el aporte que hacen a la sociedad. Sus éxitos pueden ser ejemplos para seguir, varios han encabezado campañas solidarias, tienen escuelas formativas para niños y se sabe de algunos que ayudan anónimamente. Pero como ciudadanos (as), el grueso se mantiene desconectado.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...