Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
17:43

Catalina Flores, seleccionada chilena de hockey patín, parte al poderoso Benfica: “Dejaré la piel para ser titular”

La chilena se sumará al equipo más poderoso de la liga portuguesa y uno de los más importantes del mundo en la disciplina, y en el que ya se encuentra Macarena Ramos. Eso sí: la aventura lusa podría privarla de jugar el Panamericano con las “Marcianitas”.
Héctor Opazo M.17 de septiembre, 2021
Este lunes comienza la nueva aventura de Catalina Flores (22 años) en Portugal. La seleccionada nacional de hockey patín, una de las figuras de las “marcianitas”, firmó como nuevo refuerzo del Benfica, el equipo más poderoso de la liga lusa y dueño de siete ligas y ocho copas del país, más una Euroliga, símil de la Champions League para la disciplina.
Flores, que ya vivió una experiencia internacional en el Vilanova español, llevaba dos temporadas en Chile debido a la pandemia, período en el que, asegura, rechazó ofertas para mantenerse cerca de su familia. “Pero no paré de entrenar, desde que dieron la autorización iba al gimnasio y a la cancha para mantenerme bien”, cuenta.

“Estoy con sentimientos encontrados, voy a extrañar un montón a mi familia, pero estoy muy ansiosa de empezar la pretemporada, prepararnos bien para el primer desafío, que es la Supertaca de Portugal (ante el Campo de Ourique), que se juega el 22 de octubre y la queremos ganar. Después empieza el campeonato nacional y en noviembre parte la Euroliga”, relata la seleccionada.

—¿Conoce a quienes serán sus compañeras?

“La mayoría de ellas son seleccionadas de Portugal y nos hemos topado en los mundiales, así que conozco a muchas. Además, está ‘Maca’ Ramos, mi compañera en la selección, pienso que vamos a hacer un lindo equipo”.

—¿Cuál cree que será la exigencia de estar en un equipo tan poderoso?

“Similar a lo que es jugar un Mundial, porque la preparación es muy estricta, con entrenamientos de alto nivel. Hay que dejar todo para estar en la lista final y acá será lo mismo, en cada entrenamiento hay que dejar la piel para ser titular y estar en los torneos importantes”.

—¿Ha podido hablar con el entrenador (Paulo Almeida)?

“Sí, todos los entrenadores se preocupan mucho. Él me llama dos o tres veces por semana para saber cómo estoy entrenando, cómo me siento. Se preocupan de todos los detalles, para el viaje, por ejemplo, no he tenido que hacer nada. El equipo se encargó de todo, hasta de sacar los pasajes. Es todo muy profesional”.

Catalina Flores en Chile pertenece al club San Jorge de La Cisterna. Ya suma cuatro mundiales con apenas 22 años.

—¿Solo va a jugar? ¿O tendrá que dedicarse a otra cosa?

“Yo voy solamente a jugar. Tengo un contrato muy bueno que me facilita todo, solo tengo que dedicarme a jugar y a entrenar”.

—Muy distinto a lo que se vive en Chile.

“Acá hay muy pocos sponsors, son pocas las empresas que ayudan al deportista en general y sobre todo en el caso del hockey patín. Un club no tiene cómo pagarles a los jugadores, uno juega porque le gusta”.

—¿Por cuánto tiempo estará en el club?

“En principio hasta junio, firmé por una temporada, pero ya me dijeron que quieren tenerme por muchos años en Benfica. La idea es firmar un contrato por dos temporadas con una cláusula para extenderlo por un año más si ambas partes lo queremos”.

—¿Qué ocurre con la selección durante este período?

“Para el Mundial estaré 100% a disposición de mi selección. El problema será en noviembre, cuando se juegue el Panamericano, que se pospuso debido a la pandemia y que va a disputarse cuando estemos en plena liga. Habrá que ver si hay partidos y si el club me cede…”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...