Santiago de Chile.   Mié 01-04-2026
15:43

Saque y bloqueo, las claves de la definición del vóleibol entre rusos y franceses

Los expertos sostienen que el servicio y la capacidad defensiva pueden inclinar la balanza hacia Rusia en la definición frente a Francia. Los eslavos desbancaron a Brasil (3-1), campeón olímpico vigente, mientras que los galos terminaron con el sueño argentino (3-0).
Foto: Reuters
Raúl Andrade05 de agosto, 2021
El vóleibol masculino ha sido escenario constante de sorpresas en los Juegos Olímpicos. Y más el grupo B, la zona de donde provienen las cuatro selecciones que lucharán por las medallas.

El sábado, a las 08:15 de Chile, Rusia y Francia definirán al monarca de los cinco anillos.

En la trepidante competición, en la madrugada, los rusos confirmaron su poderío —fueron primeros de su sector— y le asestaron un duro golpe a Brasil (3-1), campeón en Río 2016, sacándolo del camino luego de una excelsa remontada en el tercer set cuando perdían por 20-12.

En tanto, Francia, el único país que ha vencido a los eslavos (3-1) en el torneo, se cobró revancha de Argentina (derrota 3-2 en la fase de grupos) y la superó con solvencia (3-0). El sueño trasandino de alcanzar una final quedó nuevamente truncado, igual que en Seúl 1988, cuando los argentinos ocuparon el último lugar del podio.

El armador chileno Matías Banda, próximo refuerzo del IBB Polonia London de Gran Bretaña, apuesta por los euroasiáticos. Yo creo que será un duelo muy peleado. Las dos selecciones tienen mucho volumen de juego y logran mantener la intensidad durante todo el partido. Para mí, si bien Francia ganó el primer partido, los rusos son más fuertes y creo que habrán sacado conclusiones de la derrota en fase de grupos. Yo me la juego por ellos.

El servicio es fundamental. En el saque logran marcas diferencias y después son muy ordenados en defender. Los dos equipos atacan muy bien, pero el que logre jugar mejor de bloqueo y defensa se lo lleva. La verdad es que los rusos le dan bomba al saque, recalca Banda.

Su compañero de selección Vicente Parraguirre concuerda. Se viene buena la final, el vóleibol ha estado muy parejo en estos Juegos. Sobre todo el grupo B, donde los cuatro clasificados llegaron a instancias finales. Rusia viene muy fuerte y Francia viene con el tiraje de cuatro o cinco partidos jugando muy bien después de un comienzo difícil. Incluso en la zona le ganó a Rusia, pero si me la tengo que jugar voy por los rusos. Están fuertes, son equipo muy físico y con buen bloqueo. Se definirá en cómo los equipos van a pasar de la defensa al contraataque, cierra.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...