Sammis Reyes se muestra en el “Pro Day” buscando un lugar en la NFL
La actuación del chileno fue elogiada por los especialistas de la liga estadounidense de fútbol americano. El exbasquetbolista forma parte del programa de jugadores internacionales que pueden optar a un cupo en uno de los 32 clubes.
“Quiero saber más de Reyes”, dijo con sorpresa Daniel Jeremiah, uno de los comentaristas de la transmisión televisiva de NFL Network. ¿Quién era el objeto de su atención? El chileno Sammis Reyes, quien fue parte del “Pro Day” realizado en Florida, una jornada en la que los jugadores que aspiran a llegar a la liga más importante de fútbol americano del mundo muestran sus talentos.
El exbasquetbolista nacional forma parte del International Player Pathway Program (IPPP), dirigido a deportistas no estadounidenses. Junto con otros 10 extranjeros, este miércoles lució sus destrezas en las instalaciones del equipo de la Universidad de Florida, los Gators. Los “Pro Day” se realizan en distintas ciudades de Estados Unidos, con miras al Draft de la NFL, agendado para el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo.
Reyes destacó con sus números. Con sus 2,02 metros de estatura y 117,93 kilos de peso, corrió las 40 yardas en 4,65 segundos, tuvo un salto vertical de 101,6 cms y un salto largo de 3,17 metros. Pero sobre todo se lució levantando pesas (102 kilos), con 31 repeticiones con sus brazos mientras sus compañeros y entrenadores gritaban con locura.
Con 25 años, el sueño del santiaguino es ser el primer chileno en llegar a la NFL. Y algunos de los expertos confían en que esta posibilidad ocurra. “Realmente mostró muy buenas condiciones, tuvo un día tremendo. Creo que él es uno de los jugadores más interesantes del IPPP, junto con el japonés Taku Lee, el mexicano Alfredo Gutiérrez y el italiano Max Pircher son los que tienen más posibilidades”, sostuvo Scott Pioli, experto cazatalentos que ha sido elegido cinco veces como el mejor ejecutivo del año en la liga.
Por su parte, el mexicano Rafael Zamorano reconoció: “Honestamente, no esperaba verme tan gratamente sorprendido por lo que mostró Sammis Reyes hoy. Muy bien por el chileno”, dijo el columnista de ESPN.
¿Qué viene ahora? Si su actuación fue lo suficientemente destacada para llamar la atención de los veedores, Reyes podría ser considerado por algún equipo como un agente libre después del Draft. De todos modos, el IPPP ofrece cuatro cupos para integrarse a las escuadras de práctica y a partir de ahí aspirar a un lugar en la plantilla definitiva de 53 jugadores de cada franquicia. Desde 2017, cuando se creó este programa, 28 deportistas han participado en él y solo dos han conseguido disputar un partido oficial de la NFL.

Reyes (primero de izquierda a derecha) y sus compañeros del International Player Pathway posan en las instalaciones de la Universidad de Florida. Foto: NFL

Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.