Santiago de Chile.   Mié 25-06-2025
3:08

Donald Trump aterriza en medio de la disputa entre el LIV y el PGA Tour

El Presidente de Estados Unidos llegó al campo de su propiedad en Miami, que alberga la quinta fecha de la liga “rebelde”, justo cuando las conversaciones para fusionar ambos circuitos se congelaron. “Con suerte, lograremos que se fusionen”, dijo el Mandatario.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.04 de abril, 2025
Mientras el mundo debate sobre las consecuencias de la imposición de aranceles para los productos que ingresan a Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump, el Mandatario tomó el avión presidencial para llegar este jueves a Miami, donde se subió al Marine One —el helicóptero oficial del Gobierno— para aterrizar, literalmente, en el hoyo 9 del Trump National Doral, su club de golf en Florida.

Allí mismo comenzó el viernes la quinta fecha de la LIV League, el circuito financiado por el Fondo de Inversión Saudí (PIF) y en el que participan dos chilenos, Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, aunque con un pobre inicio: el talagantino, líder de la clasificación, se subió en cinco palos y es 41º, mientras que “Mito” es 46º con +6.

A bordo de un tradicional carrito, que conducía su hijo Eric (que jugó el ProAm el jueves junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre otros), Trump siguió el desarrollo del torneo en un deporte del que es fanático, que practica con cierta regularidad y cuya nieta, Kai —hija de Donald Junior y de Vanessa Haydon, actual pareja de Tiger Woods—, de 17 años, juega en el circuito juvenil del país.

Ese mismo fanatismo le hizo convertirse en protagonista de las negociaciones entre el LIV y el PGA Tour para reentablar el diálogo y comenzar el camino de una fusión. Apenas volvió a la Casa Blanca, recibió a Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, así como a Woods y a Rory McIlroy, representantes de los jugadores que se quedaron en el circuito principal, como también con el comisionado del PIF, Yasir Al-Rumayyan, con quien tiene también línea directa.

Por algo, claro está, el LIV tiene una estación en su cancha.

Además, la mediación de Trump puede ser decisiva para sortear las leyes antimonopolio de Estados Unidos, que ya bloquearon un acuerdo a fines de 2023, así como la aprobación del Departamento de Estado del país, que no suele ser muy abierto a las negociaciones con empresas saudíes.

Niemann tuvo un muy mal día, incluyendo dos doble bogeys, que lo sacaron de la pelea por el título. Foto: EFE.

Sin embargo, esta semana las negociaciones entre ambos circuitos se congelaron, luego de la oferta del PIF para solucionar el lío: ofrece 1.500 millones de dólares para fortalecer el PGA Tour, siempre y cuando Yasir Al-Rumayyan, comisionado del PIF, ingrese como copresidente al directorio de PGA Tour Enterprises y que, más allá del acuerdo que se alcance, ambas giras sigan coexistiendo, sin la prohibición de que los jugadores compitan en las dos.

La contraparte rechazó las condiciones, ya que su postura ha sido diseñar un circuito único para los mejores jugadores, y el diálogo, que se abrió en 2023 con la interrupción de las acciones legales por lado y lado, volvió a un punto muerto.

“Cuando se habla de reunificación, se trata de que todos los mejores jugadores del mundo compitan entre sí. Si piensas en lo que quieren los aficionados, lo que quieren es la reunificación. En eso estamos centrados”, dijo Monahan luego de la reunión con Donald Trump.

Por lo mismo, el Presidente de Estados Unidos sacó la voz durante su visita al torneo y asegura que seguirá buscando el acuerdo entre las partes. “Estoy involucrado en eso, con suerte vamos a conseguir que los dos circuitos se fusionen”, declaró en el mismo Air Force One.

“Está el PGA, está el LIV, fusionarlos sería estupendo”, añadió.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...