Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
7:33

Impacto mundial: Tiger Woods sufre grave accidente automovilístico en California

La estrella estadounidense, uno de los mejores en la historia del golf, volcó su vehículo en Los Ángeles y aunque está fuera de riesgo vital, está siendo intervenido en las piernas tras quebrarse un tobillo y fracturarse dos veces una pierna, según informó Los Angeles Times.
Foto: AP
Raúl Andrade23 de febrero, 2021
El mundo del deporte está en vilo por uno de los grandes íconos de los últimos 25 años.

Esta mañana, el golfista estadounidense Tiger Woods, ganador de 15 majors (solo superado por Jack Nicklaus, con 18), sufrió un fuerte accidente automovilístico en Rancho Palos Verdes, al sur de Los Angeles, y tuvo que ser intervenido por múltiples lesiones en las piernas.

Al rato de conocer la noticia, el teniente del departamento de alguaciles de Los Angeles, Michael White, trajo calma al mundo del deporte: comunicó que el jugador de 45 años "tiene lesiones que no ponen en peligro su vida".

El hecho fue reportado a las 7:12 en California (12:12 hora chilena) por el departamento de alguaciles del condado, que emitió una declaración a través de Twitter en la que informó que solo hubo un vehículo involucrado en el volcamiento, en el límite entre Rolling Hills Estates y Rancho Palos Verdes.

El auto del golfista de 45 años viajaba hacia el norte por Hawthorne Boulevad en Blackhorse Road al momento de estrellarse. La policía comunicó que no había signos de consumo de alcohol, pero sí que Woods manejaba a exceso de velocidad. El estadounidense debió ser rescatado con una hacha para poder ser trasladado a un centro asistencial.

En lo concreto, el agente de Woods, Mark Steinberg, hizo la siguiente declaración a los medios: Tiger tuvo un accidente automovilístico esta mañana en California, donde sufrió múltiples lesiones en la pierna. Actualmente se encuentra en cirugía y le agradecemos su privacidad y apoyo.

Todavía se desconoce en detalle la gravedad de sus heridas pero se sabe que Woods fue trasladado al Harbor UCLA Medical Center, donde llegó grave, acorde a la información entregada por el Departamento de Bomberos. Sus lesiones incluyeron un tobillo roto y dos fracturas en la pierna, una de las cuales fue compuesta, según señaló una fuente familiarizada con el tratamiento al diario Los Angeles Times.


EL PRESENTE DEL “TIGRE”


Ausente del PGA Tour desde que jugó el Masters de Augusta en noviembre, Tiger Woods no tenía una fecha contemplada para regresar al máximo circuito del golf mundial. “Estaba en Los Angeles para una sesión de dos días con Golf Digest y GolfTV. A pesar de las especulaciones, no estaba jugando hoyos o golpeando pelotas, sino dando lecciones a algunas celebridades. El lunes se veía de buen humor, detalló en Twitter el periodista Daniel Rapaport, de Golf Digest.

Woods estaba en plena recuperación de su quinta cirugía a la espalda, realizada en diciembre pasado, necesaria para volver a competir.

El fin de semana pasado, el múltiple ganador de majors estuvo presente en la ronda final de la transmisión de CBS Sports en el Genesis Invitational, evento que es apoyado por su fundación. Consultado por el comentarista deportivo Jim Natz sobre su condición actual, dijo: Estoy un poco rígido, tengo una resonancia magnética más programada... Luego puedo comenzar a hacer más actividades. Todavía en el gimnasio. Aún haciendo las cosas mundanas que tienes que hacer para la rehabilitación, las pequeñas cosas antes de que pueda comenzar hacer algo más fuerte.

Woods estaba en plena puesta a forma física tras su quinta operación en la espalda. Foto: France Presse

En la conversación, el golfista avisó que modificó su putter debido a los problemas en la espalda, con la esperanza de poder practicar sin dolor.

Lógicamente, le consultaron por la posibilidad de que dispute el Masters de Augusta (8-11 de abril). Dios, espero estar en la ronda final... Pero tengo que llegar allí primero. Mucho de esto se basa en mis cirujanos, médicos y terapeutas. Tengo que asegurarme de hacerlo correctamente. No me queda mucho más margen de maniobra allí. no sé cuál es el plan. El plan en este momento es obtener la resonancia magnética... y luego comenzamos a progresar”, respondió.


OTRA OPORTUNIDAD TRAS LOS EXCESOS Y LAS LESIONES


Después de una carrera llena de logros, en la última década Woods alternó problemas físicos y personales que lo tuvieron mucho tiempo alejado de la élite.

Tras irrumpir en 1997 ganando Augusta con apenas 21 y adjudicarse todos los grandes hasta completar 14 en 2008, el golfista empezó su decadencia.

En 2009, bajo los efectos del alcohol y drogas, estrelló su auto en su mansión de Orlando. Luego vino su divorcio de la modelo sueca Elin Nordegren, con escándalo incluido: un reportaje del National Enquirer reveló que Woods mantuvo relaciones con 121 mujeres diferentes.

En febrero de 2010 pidió perdón públicamente en una conferencia de prensa, donde admitió su infidelidad y sus adicciones. El divorcio fue uno de los más costosos de la historia, ya que se estima que rondó los 300 millones de dólares.

Y en la cancha las cosas tampoco andaban bien. En 2014 comenzó su martirio con la espalda, con la primera operación para corregir sus dolencias.

A fines del año pasado, se había sometido a un procedimiento de microdiscectomía para extraer un fragmento de disco presurizado en la espalda después del Campeonato de la PNC, el que jugó con su hijo Charlie. Según informó CBS, no es extraña su última entrada al pabellón, debido a que es normal que las cirugías de fusión espinal, como la que tuvo en abril de 2017, generen más intervenciones.

En mayo de 2017 fue arrestado por la sospecha de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas. Posteriormente aclaró que estaba recibiendo tratamiento médico para manejar los dolores físicos y el insomnio. En octubre de aquel año se declaró culpable por manejo imprudente y fue puesto en libertad condicional, con trabajo comunitario y pruebas aleatorias sobre alcohol y drogas.

El jugador dirigiéndose al juzgado donde se declaró culpable por conducir imprudentemente. Era el 27 de octubre de 2017 y Woods cerraba otro episodio extragolfístico. Foto: AP


Pero el talento no se pierde. Sus últimos chispazos le permitieron conquistar el Masters de Augusta en 2019 y alcanzar a Sam Snead en el primer lugar de los golfistas con más trofeos (82), pero no disipan las dudas sobre su regreso al máximo nivel.

Con 45 años, el estadounidense solo suma tres participaciones en la actual temporada (2020-2021): US Open, donde no pasó el corte; el Zozo Championship (72º) y el Masters (38º).

Tras el accidente, las muestras de cariño no se hicieron esperar para la leyenda del golf mundial. Uno de sus amigos, el exnúmero uno del mundo Justin Thomas le dedicó sentidas palabras en la previa del WGC-Workday Championship. “Espero que esté bien. Me preocupo por sus hijos”, sostuvo.


Joaquín Niemann también manifestó su solidaridad, con un posteo en Instagram en el que compartió la noticia, acompañada por los emoticones de rezo.

Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...