Santiago de Chile.   Vie 30-01-2026
4:37

Musetti se derrumba y le abre la ruta a semifinales de Australia a Djokovic

El italiano dominaba el partido sobre el serbio, pero una molestia muscular le impidió sentenciar el pleito que ganaba dos sets a cero. “No tengo palabras para describir cómo me siento”, dijo el peninsular, mientras que “Nole”, que este viernes enfrentará a Jannik Sinner, reconoció que “él merecía ganar”.
Foto: AP
Héctor Opazo M.28 de enero, 2026
Entre lágrimas terminó la aventura de Lorenzo Musetti (5º) en el Abierto de Australia. El italiano, que pasa por el mejor momento de su carrera, tenía en las cuerdas a Novak Djokovic (4º) en el duelo que ambos animaban por cuartos de final en el primer Grand Slam del año.

El 6-4 y 6-3 que exhibía el marcador de la Rod Laver Arena era categórico. Y reflejo perfecto de lo que pasaba en la cancha.


Pero todo se vino abajo en segundos. Partía el tercer set y Musetti sintió una molestia en el muslo derecho, que intentó aguantar por un rato hasta que, finalmente, no pudo más. 3-1 abajo en el tercer parcial, caminó hacia la malla, se despidió del serbio y, sumido en la pena más grande, tomó sus cosas para marchar a camarines.

“Sentí algo extraño en la pierna derecha al comienzo del segundo set. Seguí jugando porque estaba jugando realmente, realmente bien. Pero el nivel de dolor iba cada vez más alto. No había mucho que decir ni mucho que hacer”, contó Musetti.

La decisión le dio vía libre al máximo ganador de Grand Slam —que ya se había ahorrado un partido gracias al retiro del checo Jakub Mensik (17º) en cuarta ronda— para instalarse, por 13ª vez, en las semifinales de Australia.

“Honestamente, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora mismo, lo oscuro que es para mí. No soy doctor, pero conozco mi cuerpo y estoy bastante seguro de que es un desgarro”, lamentó Musetti, que seguramente se perderá la gira sudamericana, en la que tenía presupuestado jugar en Buenos Aires y Río de Janeiro.

“Iba dos sets arriba contra Novak y estaba jugando así. Tener que retirarme es algo que nunca habría imaginado. Es realmente doloroso”, afirmó desconsolado.

Djokovic, que sigue en busca de su 25º Grand Slam en el torneo que más lo premió, asumió con hidalguía su paso a la ronda de los cuatro mejores en Melbourne.

“Me veía camino a casa. No he sentido la pelota en todo el partido, no sabía qué pelota esperar por su parte. Es una lástima para él. Hoy fue, con diferencia, el mejor jugador y debería haber ganado el partido. Me siento afortunado”, admitió el balcánico.

De paso, “Nole” batió un récord de Roger Federer, tras sumar su 103ª victoria en el torneo oceánico y se convirtió en el segundo tenista de mayor edad (38 años y 255 días) en llegar a las semifinales de Australia, solo por detrás del local Ken Rosewall, que lo hizo con más de 40 años.

“Me ha pasado algunas veces. Pero estar en los cuartos de final de un Grand Slam, dos sets a cero arriba y teniendo el control total, es muy desafortunado”, lamentó Djokovic.

SINNER AL FRENTE


Rival del serbio en la semifinal del viernes será otro italiano, Jannik Sinner (1º), el mismo que lo venció en idéntica instancia en 2025.

Sinner suma 19 triunfos consecutivos en Australia y va por el tricampeonato. Foto: France Presse.

El peninsular no tuvo mayores apuros para deshacerse del estadounidense Ben Shelton (7º) por 6-3, 6-4 y 6-4.

“Fue un partido muy duro, como cada vez que jugamos, así que estoy muy feliz por cómo manejé la situación. Ben es un tenista increíble y cada enfrentamiento entre nosotros es muy interesante”, celebró Sinner.

Y aunque no vio el partido de Djokovic y Musetti (“estaba durmiendo, tengo que mantener mis rutinas”, confesó), sí tuvo elogiosas palabras para quien será su rival en la lucha por el paso a la final.

“Ganar un Grand Slam y vencer a Novak cambia las cosas, pero tienes que repetirlo una y otra vez. Es uno de los mayores retos de nuestro deporte. Él es una inspiración para todos, especialmente para los jugadores jóvenes”, valoró.

ALEGRÍAS EN CONCEPCIÓN

No fue una tarea fácil, ni mucho menos, pero el saldo final fue positivo.

Los jugadores del equipo chileno de Copa Davis que se estrenaron ayer en Concepción saldaron con una victoria su debut en el Biobío, sumando confianza de cara al duelo ante Serbia, de la próxima semana en el Nacional.

De ellos, no hay ninguno más local Tomás Barrios (107º), que pasó toda su adolescencia entrenando en la capital del Biobío bajo las órdenes de Gonzalo González, y el público lo hizo sentir.

Así, pudo levantar un inicio desfavorable ante el peruano Gonzalo Bueno (215º), que ganó el primer set ante la pasividad del chillanejo, que en el segundo logró voltear a su favor una sucesión de quiebres para emparejar el lance. Y aunque en el tercero dilapidó una ventaja de dos rupturas, logró cerrar el partido por 3-6, 6-2 y 6-4.

Tabilo no ganaba un duelo a nivel challenger desde octubre del año pasado, en Olbia (Italia). Foto: Dove Men Care Open.

Hoy enfrentará al brasileño Thiago Monteiro (196º) por el paso a cuartos de final.

También celebró Alejandro Tabilo (79º), que jugando muy por debajo de sus posibilidades, venció al argentino Gonzalo Villanueva (349º) por 7-5 y 6-4.

El zurdo partió abajo en el marcador en el primer set, pero logró equilibrar justo cuando el trasandino, que venía de las clasificaciones, sacaba por la manga. En el segundo, sostuvieron el empate hasta el quiebre final del décimo game, que Tabilo consiguió más gracias a su jerarquía que a su nivel.

Su rival en la jornada de hoy será el tercer miembro del equipo copero, el copiapino Matías Soto (389º), que sufrió para doblegar al argentino Nicolás Kicker (258º), por 2-6, 6-4 y 7-6 (3).

Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...