Los presidentes
El club que ha tenido más timoneles en el organismo que rige el fútbol profesional en Chile es Colo Colo. Y comienza nada menos que en el primer año profesional, con el directivo Carlos Concha, que venía de los tiempos del amateurismo.
En noviembre próximo deberán producirse las elecciones para renovar la presidencia de la ANFP, ya que el actual titular ha prometido que no se repostulará. Se supone, asimismo, que no se postulará el actual secretario general, Jorge Yunge, a pedido del público. ¿Quiénes llegarán y desde qué clubes?
El presidente en ejercicio, Pablo Milad, llegó a la máxima altura de la pirámide futbolera desde las filas de Provincial Curicó Unido. Es el primer dirigente del club en conseguirlo.
Es interesante revisar qué clubes han logrado colocar a uno de los suyos en la dirección central futbolística. No son pocos: 17. Ni son pocos años: 93, a partir de la inauguración del profesionalismo, en 1933.
Le invito a darle un vistazo al historial directivo.
El club que ha tenido más presidentes en el fútbol profesional es Colo Colo. Y comienza nada menos que en el primer año profesional, con el directivo Carlos Concha, que venía de los tiempos del amateurismo.
Todos los presidentes colocolinos del profesionalismo (Asociación Central y ANFP), son muy reconocidos. Anote Pedro Foncea, Antonio Labán, Eduardo Gordon. Y el quinto, sorpréndase, fue Juan Goñi. Perdí varias horas de sueño en estos días buscando la filiación futbolística de este dirigente, el más importante que Chile ha tenido históricamente: fue elegido segundo vicepresidente de la FIFA.
¿Qué club sigue a Colo Colo? Lo siguen tres: la U, la Unión Española y Palestino, con tres presidentes cada uno.
El primer azul fue Eugenio Velasco Letelier. Anote: Abogado, embajador (en Argelia y Túnez), ministro del Tribunal Constitucional, automovilista, Mejor Deportista 1960 del Círculo de Periodistas Deportivos, campeón universitario de boxeo, uno de los fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia.
Otro azul fue Mario Mosquera, legendario decano de Derecho de la U de Chile y un férreo defensor de la democracia en tiempos difíciles. Hombre sabio y valiente al que pude conocer y apreciar personalmente sus méritos y conocimientos. Fue presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, Profesor Emérito de la Universidad de Chile, abogado integrante y Presidente de la Corte Suprema. Escribió textos y obras que hasta hoy son reconocidas por su aporte.
El tercer azul fue Guillermo Weinstein. Período que gobernó: de octubre a diciembre de 1989. Es el período más breve registrado. Por la fecha, los más memoriosos deben saber por qué. Claro: porque debió reemplazar a Sergio Stoppel, renunciado después de la histórica barbaridad de Roberto Rojas, conocido como “el Cóndor”, que nos dejó fuera del fútbol mundial por su actuación en el Maracaná.
Luego... se acabó el espacio. Sigo la próxima semana. Sin olvidar que lo mejor está al final.
Edgardo Marín
es periodista egresado de la Universidad Católica, donde estudió a la par de su trabajo periodístico. Ha sido reportero y comentarista en diarios, revistas, radios y canales de televisión, además de investigador y autor de libros de historia del fútbol. Premio Nacional de Periodismo de Deportes 1993.







