“Chaleco” López siempre tiene un as bajo la manga
El chileno ganó su 31ª etapa en el Rally Dakar, dándose un gusto tras un recorrido lleno de complicaciones y ascendió al quinto puesto de la clasificación general de la categoría SSV en el comienzo de la decisiva etapa maratón en Arabia Saudita.
Pinchazos y problemas mecánicos varios habían sido el principal ingrediente del Dakar 2026 para Francisco López (Can-Am). Al piloto chileno, que aspiraba a la victoria en la categoría SSV, la carrera en Arabia Saudita se le hizo más dura de lo esperado.
Pero esta competencia ofrece cada día una oportunidad de revancha. Y “Chaleco” la encontró este martes, en los 418 kilómetros cronometrados que debieron recorrer los pilotos sobre cuatro ruedas.
Además, la jornada tenía el condimento de ser la primera mitad de la etapa maratón. Esto es, que al llegar a la meta los pilotos no contaban con la ayuda de sus equipos, y cualquier inconveniente debía ser resuelto por los mismos competidores. En este escenario, la experiencia para saber cuidar la máquina es clave.
Y López tiene historia. La presente es su 15ª participación en el rally más duro del mundo. Haciendo gala de una sólida estrategia, marcó el mejor tiempo, con 4 horas, 23 minutos y 43 segundos. Fue su primera etapa ganada del año, la 20ª desde que corre en vehículos ligeros y la 31ª en total, considerando sus éxitos en motos, liderando las estadísticas históricas de los pilotos nacionales.
Con esto, el chileno ascendió al quinto lugar de la clasificación general, a 1h38:09 de la cima, ocupada por el estadounidense Brock Heger (Polaris). Una meta un poco más realista es el podio, del cual lo separan 36 minutos.
En la categoría challenger, Lucas del Río (Taurus) continúa tercero en la general, aunque más lejos de la cima: está a 57:34 del español Pau Navarro (Taurus), el líder.
También conservó su posición Ignacio Casale (Taurus), quien está séptimo. “Terminamos la etapa no como queríamos. Veníamos fuerte y rápido, pero en el kilómetro 270 nos perdimos y no encontrábamos un waypoint. Perdimos mucho tiempo con los punteros y a veces siento un poco de frustración, pero tenemos experiencia y ahora hay que levantar cabeza. Seguiremos luchando hasta el final”, señaló el Perro.
En auto, Hernán Garcés (Toyota) bajó a la 29ª plaza, luego de un insólito incidente: se quedó enterrado en la partida de la etapa, lo que le significó perder varios minutos.
CARENCIAS DE MARATÓN
En motos, José Ignacio Cornejo (Hero) sigue siendo el mejor chileno, en el sexto puesto de la clasificación general, aunque ayer tuvo un día complicado, ubicándose en el 19º lugar de la etapa con meta en el segundo “campamento refugio”.
En ese lugar, Cornejo apareció en un video difundido por el las redes sociales del Dakar comentando qué era lo que más extrañaba en esas particulares circunstancias, con los pilotos sin la compañía de su equipo de asistencia, pernoctando en carpas y alimentándose de la comida que proveía la organización.
“Un poco de internet no estaría mal... y quizás una ducha”, dijo el “Dragón”. También habló Ruy Barbosa (Honda), 13º en la general. “Comida y una ducha”, pidió. Y Tomás de Gavardo (KTM), quien va 30º, sentenció: “Mi cama y mi almohada”.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







