Las universidades se potencian con extranjeros: la U fichó a un volante paraguayo y la UC a un zaguero argentino
La U aseguró a Lucas Romero, promisorio mediocampista que en 2025 militó en el Recoleta guaraní y que fue convocado a la selección de su país. En tanto, Juan Ignacio Díaz, formado en Estudiantes de La Plata, pero con reciente pasado en O’Higgins, es el elegido de la UC para potenciar la defensa.
Universidad de Chile sigue haciendo noticia, porque tras el regreso de Eduardo Vargas y la polémica salida de Leandro Fernández (partió a Argentinos Juniors), acordó la matrícula de Lucas Romero (23 años), volante paraguayo de consistente presencia en el Recoleta guaraní: 19 juegos en el Apertura y 15 en el Clausura.
“Todo bien, contento”, fueron las palabras que dijo este viernes, tras aterrizar en Chile.
“Es un buen jugador, aunque estuvo en un equipo chico. Fue considerado para el ultimo combo de eliminatorias por el DT Gustavo Alfaro, aunque todavía no ha debutado en partidos por los puntos. Tiene buen pie, hábil con el balón, mucha llegada. Hay que verlo en un club grande, pero pinta bien. Tuvo ofertas de Guaraní y Olimpia, pero se va a Chile a préstamo con opción de compra”, indica Martín Villagra del diario La Nación, de Paraguay.
Romero será el segundo fichaje después de Eduardo Vargas, aunque Francisco Meneghini sigue esperando por los delanteros Juan Martín Lucero, Octavio Rivero y Maximiliano Romero.
Los tres deberían llegar al CDA.
En el actual período de contrataciones, en tanto, Universidad Católica potenció el mediocampo con Jimmy Martínez, Matías Palavecino y Justo Gianni, y la plaza de lateral derecho con Bernardo Cerezo.
A priori, un buen mercado para la competencia local.
Sin embargo, faltaban piezas en el centro de la zaga, solo cubierta con Branco Ampuero y Daniel González. Eso, hasta que Cruzados aseguró la incorporación de Juan Ignacio Díaz, exO’Higgins y formado en Estudiantes de La Plata. “En la dupla de centrales estábamos flojitos y que venga a colaborar es importante. Mi idea era un central zurdo, demostró acá en Chile y Argentina que lo puede hacer sin problemas. Contento por otra incorporación más”, expresó el técnico estudiantil, Daniel Garnero.
En la última temporada, Díaz jugó 1.661’ en 19 partidos por el Campeonato Nacional e hizo un gol, a Unión La Calera, en la tercera fecha. Faltó a nueve partidos por lesión (primero por temas musculares y luego por un esguince de tobillo), a uno por suma de amarillas (justamente ante Universidad Católica en el Claro Arena) y en solo uno quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica (frente a Audax Italiano).
Garnero agregó que “todavía no está terminada la conformación del plantel; me ilusiono con que pueda venir más gente y ahí definir lo que vamos a tener para esta temporada tan exigente, habrá mucha competencia”.
La idea del DT es que tanto Tomás Asta-Buruaga como Eduard Bello continúen en la precordillera.
Si la UC y la U suman fichajes, en Colo Colo el avance es más lento.
Blanco y Negro (ByN) está en conversaciones con Javier Méndez, de Peñarol, para cubrir la última línea, prácticamente huérfana tras las salidas de Emiliano Amor, Sebastián Vegas y Alan Saldivia.
El zaguero de 31 años —dueño de un currículum nada de despreciable, pues jugó en Racing de Montevideo, Unión de Santa Fe, Danubio, Independiente de Medellín y América Mineiro— quiere firmar en Colo Colo por dos años y en Macul le están ofreciendo nada más que uno. En todo caso, la gerencia deportiva que lidera Daniel Morón confía en que pronto se alcanzará un acuerdo.
Los albos, justamente, siguen pujando para incorporar a Daniel Castro, delantero de Limache. Sin embargo, la pelea es cada vez más compleja, pues según el equipo tomatero hay más interesados: Universidad Católica, Newell’s Old Boys y Gimnasia de Mendoza, los dos últimos de Argentina.
“Estamos analizando todas las ofertas”, declaró César Villegas, presidente de Limache.
GUSTAVO ÁLVAREZ, CERCA DE SER EL SELECCIONADOR DE PERÚ
En octubre pasado, en estas páginas, se informó que Gustavo Álvarez dejaría Universidad de Chile para convertirse en el nuevo seleccionador de Perú. El técnico habló de faltas de respeto y de mentiras.
Tiempo al tiempo.
En las últimas horas, desde Lima aseguran que Álvarez está próximo a ser oficializado como reemplazante de Jorge Fossati. “Esto es como la Fórmula 1, si tienes un carro maltrecho, como la selección peruana, necesitas un piloto de Fórmula 1, de alto nivel. Es un buen entrenador, pero le falta experiencia, pese a que en Universidad de Chile tuvo buenas campañas… En todo caso, dudo que un técnico de más nombre quiera asumir; por lo mismo será que eligieron a Álvarez”, precisa Michel Dancourt, de Radio Ovación.
“Álvarez se pondrá el buzo de la Selección Peruana por decisión de Jean Ferrari (presidente de la Federación). La fecha de presentación estaría estimada para la semana del 15 de enero”, informó el programa peruano Campeonísimo, a propósito del DT, quien vivirá su tercera experiencia en tierras peruanas: dirigió Sport Boys en 2021 y Atlético Grau al año siguiente.
Ariel Holan, exUniversidad Católica, fue el otro candidato a encabezar el proceso albirrojo para el Mundial de 2030. Álvarez tendrá un sueldo aproximado de US$ 1,5 millones por temporada.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







