Santiago de Chile.   Jue 31-07-2025
7:12

Tapia agita el ataque de Sao Paulo, un gigante que busca reinventarse

El “Tricolor” intenta renacer desde lo futbolístico con Hernán Crespo, pero también desde lo financiero, abrumado por deudas y siendo el club que menos invirtió este año en el Brasileirao. La prensa paulista valora la frescura del exatacante cruzado: “Aporta fuerza, velocidad y versatilidad”, destacan.
Claudio Herrera de la Fuente28 de julio, 2025
Como buen equipo grande, cualquier momento que vive Sao Paulo FC se amplifica. “O Mais Querido”, como se le conoce al nuevo club de Gonzalo Tapia, busca con desespero recortar la distancia deportiva que le sacaron otros competidores directos en la última década, porque la tienda paulista no gana el Brasileirao desde 2008 y un título internacional hace 13 años (Copa Sudamericana 2012). Los festejos de la Copa Brasil 2023 y la Supercopa 2024 no alcanzan a saciar las aspiraciones de los parroquianos del Morumbí.

“El gran problema es financiero, Sao Paulo tiene dificultad para formar un gran equipo, la diferencia con Palmeiras y Flamengo nunca antes fue tan grande, y eso genera problema para fichar. Esta temporada se adoptó un plan rígido económico que impide gastar más de lo que se recauda, por eso se traen jugadores a préstamo o libres; es el equipo que menos invirtió en el mercado de los 20 que compiten en el Brasileirao”, contextualiza Arnaldo Ribeiro, periodista de Band Sports.

El ejercicio 2024 terminó con una deuda de casi 50 millones de dólares y por ello la mesura en el mercado. Tres derrotas en línea hicieron estallar el ciclo del argentino Luis Zubeldía, pese a que se metió invicto en octavos de la Copa Libertadores (enfrentará a Atlético Nacional). Su compatriota Hernán Crespo tomó el mando técnico, mientras Muricy Ramalho —técnico histórico y talismán— sigue ocupando un cargo en el organigrama del club.

Tres triunfos de la mano de “Valdanito” alientan el repunte del “Tricolor”, mientras Tapia se subió al tren con un gol ante Fluminense. “Todavía tuvo pocos minutos, pero Tapia ya mostró personalidad y mucha garra. Lo cierto es que fue un pedido del propio Crespo, así que debería tener varias oportunidades. Mostró fuerza y velocidad en un contraataque, fue muy frío para definir mano a mano contra Fábio, que no es cualquier arquero, es de los mejores del país”, revela Joao Pedro Brandao, de Globo Esporte.


¿La competencia para el exjugador de River Plate? “Si todo el plantel está disponible, Tapia queda un poco más atrás en la pelea por un lugar. Lucas Moura, Luciano, André Silva, Calleri, Ferreirinha (...) Todos están por delante de él. Pero ahora (Jonathan) Calleri está fuera por el resto de la temporada, Lucas recién vuelve el próximo mes, y los que compiten más directamente con el chileno son Luciano y Ferreirinha. Si Sao Paulo sigue con vida en tres competencias (el jueves jugará por la Copa Brasil ante Athletico Paranaense), el DT va a tener que rotar el plantel, y ahí veo que Tapia puede incluso arrancar de titular”, asegura Brandao.

Ribeiro tiene una foto inicial de Tapia dentro de un equipo que juega con dos atacantes por dentro, porque la amplitud se la dan los carrileros en el 3-5-2. “Jugó minutos en dos partidos con mucho público (ante Corinthians y “Flu”), mostró fuerza, velocidad y versatilidad, por ahora es un suplente muy útil, porque tiene características distintas, juventud sobre todo, en el plantel hay mucho jugador mayor y la frescura de Tapia ayuda bastante”, argumenta.

Luego de 17 jornadas, aunque sin todos los equipos al día por la participación en el Mundial de Clubes, Sao Paulo se ubica 8º en la tabla de un torneo que entrega muchos premios: los cuatro primeros van a la fase de grupos de la Copa Libertadores; los dos siguientes, a la ronda previa del torneo, y del 7º al 12º irán a la Sudamericana.
Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...