El balance de los chilenos en los torneos Conmebol: más alegrías que decepciones
Exjugadores y periodistas elogian a Claudio Baeza (“dentro de poco será referente de Vélez”), Fernando Cornejo (“de los más regulares”) y Erick Pulgar (“clave en Flamengo”), todos con vida en la Libertadores. Respecto a quienes van por la Sudamericana, hay aplausos para Loyola (“es el único que puede emigrar a Europa”) y Aravena (“de los pocos que la gente no critica”). La otra cara de la moneda corre por cuenta de Tapia, que no ha jugado en River Plate, y Yáñez, declarado transferible por Godoy Cruz.
Si bien la participación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana fue más bien pobre —ninguno de los cuatro llegó a los octavos de final del principal torneo a nivel de clubes y solo Palestino sigue con vida en la joven competición— fuera de las fronteras existe un puñado de futbolistas que tuvo un primer semestre para atesorar.
Mientras Paulo Díaz, Gonzalo Tapia (River Plate), Claudio Baeza (Vélez Sarsfield), Fernando Cornejo (LDU), Erick Pulgar (Flamengo) y Rodrigo Ureña (Universitario de Lima) irán en búsqueda de la Libertadores, Felipe Loyola, Pablo Galdames, Luciano Cabral (Independiente), Bastián Yáñez (Godoy Cruz) y Alexander Aravena (Gremio) se aferran a la Sudamericana.
¿Quiénes destacaron? “Felipe Loyola lo ha hecho bien, se ganó el cariño de la gente. De los que juegan en Argentina es el que tiene más posibilidades de ir a Europa. Su función varía de interno a lateral. Cuando juega de volante no hay lugar para Pablo Galdames; para que Pablo juegue Loyola tiene que ir de lateral y Galdames de interno. Éste no logra ser un titular fijo, pero cuando juega lo ha hecho bien”, dice Leonardo Rodríguez.
El dos veces campeón de América con Argentina agrega: “Paulo Díaz tuvo competencia, porque llegaron Lucas Martínez Quarta y Gastón Pezzella, pero lleva mucho tiempo, es respetado, buen futbolista. Puede tener algún error en la salida, pero se ha sostenido”.
De Loyola todos hablan bien: “Un monstruo. De lo mejor que ha llegado a Independiente en el último tiempo. Corre toda la cancha, pero la corre bien. Defiende, quita, llega… Un crack. Me gusta verlo más de volante, pero donde juega siempre lo hace bien”, dice la leyenda Daniel Bertoni. “Luciano Cabral y Galdames no logran afirmarse, pero juegan bien. No han defraudado”, agrega.
Uno que ha sorprendido es Claudio Baeza, volante del “Fortín”. Gonzalo Ojeda, periodista del portal de noticias Newstad, detalla: “Su desempeño fue de menos a más, tomando en cuenta varios factores, primero que a Vélez le costó encontrar un equipo. Fue la decepción en el torneo local, porque quedó eliminado en la fase regular, no llegó a los playoffs, y de la Copa Argentina. Baeza comenzó a ser preponderante cuando llegó Guillermo Barros-Schelotto de técnico. Empezó a ser indiscutido, de los más regulares, siempre 6 o 7 puntos. No digo que sea un referente, pero tiene perspectivas de serlo, de ser un patrón del mediocampo. A mitad de semana, contra Peñarol tuvo 32 pases precisos y siete duelos ganados. Se ha ganado un terreno y la aceptación de la afición, uno de los más reconocidos dentro de un Vélez que fue decepcionante”.
El formado en Colo Colo fue titular en los seis partidos del grupo y en tres jugó los 90’: ante San Antonio Bulo Culo, de local y visitante, y Olimpia. En total sumó 500 minutos de un máximo de 540.
Fernando Cornejo sacó aplausos en Liga Deportiva Universitaria de Quito. “De los más regulares, siempre cumplidor. Un volante confiable que quizás nunca va a brillar, pero tampoco va a defraudar. Un acierto de la directiva su fichaje. Estuvo en cinco de los seis partidos del grupo. Tuvo una primera ronda de aceptable nivel en la copa”, sostiene Aurelio Dávila, de Ecuador TV.
“Pulgar es un jugador clave para Flamengo. El DT Filipe Luis lo quiere mucho. Incluso tras su lesión ha sido muy difícil para el club encontrar un reemplazo. Cuando está se nota. Y cuando no, lo mismo. Por eso no vi un Flamengo tan bien en la fase de grupos; si bien clasificó, no lo hizo mostrando un fútbol vistoso”, reflexiona Ciro Campos, de ESPN Brasil, a propósito del chileno.
Alexander Aravena no ha pasado inadvertido en un Gremio que no enfrentó un grupo demasiado complejo en la Sudamericana: Godoy Cruz (Argentina), Atlético Grau (Perú) y Sportivo Luqueño (Paraguay). “Ha sido uno de los pocos jugadores de Gremio que no ha sufrido con las críticas de los hinchas. El equipo vive un momento muy discreto, porque ha vivido permanentes conflictos directivos, pero él es una excepción. Incluso marcó un gol, el 2-1 parcial sobre Godoy Cruz, que después terminó en empate".
Luccina Aparicio de ESPN Perú dice que Rodrigo Ureña se ganó el derecho a estar en la Roja de Ricardo Gareca. “Rindió bien en el torneo local y en la Libertadores. Es de los buenos del mediocampo; se hace respetar con pierna fuerte, pero al momento de jugar lo hace bien”, informa.
LOS QUE NO ESTÁN FELICES
La otra cara de la moneda la ofrece, por ejemplo, Gonzalo Tapia. “De él no puedo decir mucho, porque no ha jugado y cuando jugó estuvo errático, erró muchos goles y en un equipo como River Plate eso no se perdona”, sentencia Rodríguez, el mundialista de Argentina en Estados Unidos 1994.
El excruzado no jugó un minuto en la fase de grupos de la Libertadores, donde el equipo millonario se impuso a Universitario (Perú), Independiente del Valle y Barcelona (ambos de Ecuador). Lo más probable, incluso, es que cambie de equipo: el Charlotte de la MLS lo está buscando y ofrecería US$ 2 millones por su carta, aunque Rosario Central e Independiente de Argentina también preguntaron condiciones
Bastián Yáñez no lo pasó tan bien en Godoy Cruz, al punto que el entrenador, Esteban Solari, lo declaró prescindible. Explicaciones hay: “Tiene condiciones para jugar arriba, de extremo o mediapunta, y aquí lo usan en cualquier lugar menos donde deberían. Jugó de volante, haciendo la banda, a veces hasta termina de marcador marcando. Se ve que tiene con qué, pero está en un equipo que ha mostrado un rendimiento flojo todo el semestre, aunque clasificó primero en un grupo flojísimo de la Sudamericana. La última noticia es que no sigue en el club… Se veía venir. Al técnico como que nunca le gustó”, dice Andrés Figueroa, del Mendoza Post.

Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.