Santiago de Chile.   Jue 10-10-2024
13:37

Mundial Sub 20: Remodelación de estadios costará más de $12 mil millones

El fiscal de Talca es el que más mejoras requiere, desde luminarias y megafonía, a camarines y el sistema de drenaje de la cancha, a un costo de $4.900 millones. La principal inversión en el Estadio Nacional serán los baños, y se evalúa un gasto extra por cambio a pasto híbrido ante la alta carga de partidos en la cita (16): se cerraría el recinto desde junio a agosto. Fondos del IND y también del MOP concurrirán a la construcción de 7 canchas de entrenamiento en Lo Prado ($6.700 millones). Por otra vía, con platas públicas y privadas, El Teniente de Rancagua necesita cambios por otros $1.600 millones. La cita se jugaría principalmente en octubre del próximo año.
Antonio Valencia14 de septiembre, 2024
El Mundial Sub 20 ya camina. Y a falta de un año, los ajustes se aterrizan. Se jugará en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca. Y la fecha preliminar, última semana de septiembre y las primeras tres de octubre, debe ser ratificada este mes en un Congreso de la FIFA.

Los cuatro estadios elegidos deben ser reacondicionados con estándares FIFA. Tres con cargo estatal, el Fiscal de Talca, el Elías Figueroa de Valparaíso y el Estadio Nacional de Santiago. Y uno con recursos mixtos, El Teniente de Rancagua, perteneciente a Codelco.

Por los tres primeros, señala Israel Castro, director del Instituto Nacional del Deporte (IND), el fisco desembolsará más de $12 mil millones.

En el recinto rancagüino, detalla Ricardo Boudón, vocero y cabeza de la mesa público-privada de la región de O'Higgins, se requerirá de otros $1.600 millones que serán financiados con fondos del gobierno regional, municipal y de la cuprífera Codelco, dueña del estadio.

Castro detalla: “Para el Fiscal de Talca se estiman inversiones por $4.900 millones, en el Estadio Nacional $3.900 y en el Elías Figueroa $3.600 millones. Recalco que son estimaciones que pueden sufrir modificaciones”.

El recinto talquino necesita cambio de luminarias LED, que reporta un gasto superior a los $1.200 millones. “El Mundial requiere otro estándar, otra calidad de iluminación. También exige cambio de pantalla del tablero marcador ($30 millones), mejorar la megafonía y revisar la cancha y sus sistema de drenaje, luego de la inundación que sufrió el estadio”, dice Castro.

Otras mejoras apuntan al mejoramiento de camarines y salas para los deportistas, construir un sector VIP en la tribuna, mejorar los sectores de prensa e incorporar una sala para personas con TEA.

El Elías Figueroa de Valparaíso también urge mejoras en iluminación, megafonía, nueva pantalla de última generación para el tablero marcador y la resiembra de la cancha.

El Estadio Nacional, en tanto, tendrá una remodelación total a todos los baños, “una mano de gato grande que es una deuda de años que tiene el estadio”, anota Castro. Gracias a las mejoras en los Panamericanos, el coliseo ñuñoíno ya cuenta con iluminación, pero requiere ajustes en los camarines y espacios para los deportistas, además de las salas para los árbitros, pupitres y salones de ruedas de prensa ($46 millones), áreas VIP ($24 millones), entre otros.


En evaluación está un cambio en la cancha, hoy de impecable césped natural. “El cambio de superficie a pasto híbrido aún no está valorizado. Se está evaluando realizarlo por la carga de partidos que tendrá la cancha, alrededor de 16 cotejos, y probablemente el césped natural no pueda soportarlo”, señala la máxima autoridad del IND.

Los trabajos se realizarán de enero a septiembre, de manera escalonada. Y en caso de hacer la cancha híbrida, el coliseo se cerraría entre junio y agosto, lo que obviamente complicará el calendario de usuarios habituales del coliseo, como la U.

El Fiscal de Talca no solo acoge partidos de Rangers. Por tratarse de un recinto estatal, muechos otros clubes piden ocupar el estadio para recibir a equipos de mayor convocatoria, como pasó con Magalanes y Colo Colo en la Copa Chile. Foto: Photosport

LOS CAMBIOS EN EL TENIENTE


En Rancagua no habrá cambio de pasto: los cerca de $1.600 millones para remozar El Teniente partirán por un “upgrade” de la iluminación. “Debe ser nivel FIFA clase B, de 2.000 Lux. Tenemos que mejorar eso, pese a que ya estábamos cumpliendo los 1.500 Lux que pedía la Conmebol. La FIFA, por temas de la TV, exige la superficie iluminada sea hasta cinco metros detrás de la raya que demarca la cancha y que no solo sea iluminación vertical sino también horizontal. Se estima que costarn unos $600 millones, a lo que hay que agregar obras menores como cuatro postes, uno en cada esquina”, señala Ricardo Boudón.

¿”Cambio de césped? No, lo que se pide es mayor densidad de pasto por centímetro cuadrado”, comenta el también gerente de O’Higgins, quien explica que el gobierno regional y Codelco deberán invertir cerca de $100 millones en un nuevo tablero marcador con pantalla LED de seis por cuatro metros.

La megafonía es otro tema sensible. “Hoy se escucha demasiado fuerte en la tribuna marquesina y al frente no se escucha casi nada”, explica. El gasto estimado en parlante de alta fidelidad bordea los $50 millones, indica.

“También nos piden 4 camarines y el Teniente cuando fue remodelado hace unos años, se hizo con dos. La reestructuración que los actualiza costaría unos $30 millones”, grafica. “Otro punto son las bancas de suplencia, que hoy son muy alta y tapan la visión de la primera línea de la tribuna y es necesario hacerlas más bajas”.

Las canchas de entrenamientos en Rancagua ya están elegidas, y entre ellas están las del complejo municipal Patricio Mekis y el Monasterio Celeste de O’Higgins, que serán mejoradas con presupuesto del club.

“Lo destacable acá es que gobierno regional, municipalidad, Codelco y O’Higgins aportan cada cual lo suyo”, recalca Boudón.

NACEN LAS SIETE CANCHAS


Como la FIFA exige un número mínimo de campos de entrenamiento para las selecciones mundialistas, el directorio del IND ya determinó destinar unos $6.700 millones “para construir siete canchas de pasto natural en Lo Prado”, anuncia Castro.

El dinero para el nuevo complejo deportivo será aportado por el Ministerio de Obras Públicas y quedará como un “legado” para la comunidad de la popular comuna al poniente de Santiago. “Estarán en el sector conocido como canchas Zambrano.

Entre la remodelación de tres estadios y la construcción de las 7 canchas y su respectiva infraestructura, el Estado, que cederá gratis todos los recintos, aportará al menos $20 mil millones para el Mundial Sub 20.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, señala. “El desarrollo y mejora de infraestructura pública ha sido un eje relevante para nuestra cartera, destacando las obras de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ahora estamos coordinados con Mindep e IND las mejoras de los estadios Nacional, Elías Figueroa y Fiscal de Talca, con el fin de renovar camarines, iluminación, baños, sectores de prensa y canchas, ente otros”.

¿Por qué un gobierno destina semejantes recursos públicos a un negocio de la FIFA? “Tenemos una red de estadios fiscales y tenemos el deber como administradores de tenerlos en las condiciones que permitan realizar eventos internacionales como estos. No es solo tenerla, sino actualizarla. Lo hicimos en los Panamericanos, por ejemplo, con la pista atlética de nivel olímpico, las piscinas, centro de deportes colectivos o canchas de hockey césped, y al ser públicos tratamos de garantizar acceso al público”, cierra Castro.

Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...