Santiago de Chile.   Lun 22-07-2024
9:24

Argentina alcanza otra final y aviva la emoción de Messi: “Es una locura lo que ha hecho este equipo”

Con goles de Julián Álvarez y la “Pulga”, uno en cada tiempo, el monarca vigente de la Copa América derrotó a Canadá, en Nueva Jersey, y anotó su nombre en la finalísima del domingo. Si bien los norteamericanos arrancaron jugando con atrevimiento y personalidad, la jerarquía de los albiceleste inclinó la balanza a su favor sin el contrapeso del discreto oponente. El árbitro chileno Piero Maza cumplió un correcto desempeño.
Foto: AFP
Raúl Neira09 de julio, 2024
"Que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, canta y canta el plantel argentino.

Es locura albiceleste en suelo estadounidense: la semifinal ya es cosa del pasado y este puñado de hombres, acostumbrado al éxito, a la gloria, vuelve a festejar.

“Es una locura lo que ha hecho este grupo”, reseña Lionel Messi a propósito del dulce presente del vigente campeón de América y del mundo. Y profundizó: “Jugar una final más es impresionante. Ha sido una copa dura, en canchas muy malas, con temperaturas pesadas y que volvamos a estar en una final es para destacar… Disfrutemos lo que estamos viviendo, lo que nos está pasando como grupo… No es fácil competir por ser campeones, es muy difícil lo que estamos logrando y hay que aprovecharlo”.


Es probable que la feliz noche en Nueva Jersey sea la más calmada que vivieron los campeones continentales en la Copa América. El ímpetu inicial de Canadá, empujado por el atrevido Jacob Shaffelburg causando trastornos en el carril izquierdo, chocó de frente con el oficio albiceleste cuando Messi hizo volar al meta Maxime Crépeau. El reloj indicaba recién 11’.

Los trasandinos no tenían la pelota, por momentos se veían desorientados, pero el remate de “La Pulga” fue una notificación: si el batallón de Lionel Scaloni apuraba el recorrido, seguro que encontraba dividendos.
No tardó mucho en caer el primero. Rodrigo de Paul asistió con un pase filtrado al corazón de la zaga canadiense, y Julián Álvarez, que cerró la cancha con una diagonal perfecta y profunda, se encontró cara a cara con el meta. Definió por abajo y a festejar:1-0.


Con saldo a favor, Argentina manejó el trámite a su antojo. Cedió el terreno, mordió cada balón como si fuera el último y apostó a la rica calidad de sus individualidades para juntar pases y generar líos. Así se incubó el 2-0, cuando Ángel di María y De Paul provocaron un córner y en la jugada siguiente Messi desvió el remate de Enzo Fernández.

Canadá intentó, pero no pudo. Falló o se encontró con los reflejos de Emiliano Martínez. El marcador no se movió. Y el tiempo corrió y corrió hasta que Piero Maza, de correcto desempeño en general, pitó por última vez.


Argentina nuevamente en una final. “Di la vida por esta camiseta; algunas veces no me tocó, ahora me toca. Quiero agradecer a esta camada que me dio todo. Antes de salir a la cancha, ‘Lío’ dijo que querían llegar a la final por mí y me llena de orgullo”, contó Di María.

¿Y Messi? “Lo estoy viviendo bien, disfrutando muchísimo, porque son las últimas batallas… Este grupo no se cansa de competir, tiene muchísimo mérito jugar cuatro finales seguidias y la da mérito a las finales de antes, donde lamentablemente no se pudo conseguir un título. Es para valorar. Son nuestras últimas competiciones, nuestras ultimas batallas…”.







Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...