Santiago de Chile.   Mié 28-02-2024
9:51

Vuelve la Champions League, el torneo predilecto del Real Madrid y Manchester City

Los octavos de final del torneo europeo de clubes ofrecen el favoritismo, otra vez, del club inglés y del coloso merengue. “El Madrid juega el fútbol más antiguo del mundo, donde el modelo de juego son sus jugadores brillantes, un club que no tiene esclavitud estética de ninguna idea”, detalla el técnico Raúl Caneda. “Hay tres muy favoritos en esta ronda: City, Real Madrid y Arsenal por potencial y porque juegan el partido de vuelta en casa”, expone José Aurelio Gay, entrenador y analista hispano. El choque más equilibrado asoma PSG y Real Sociedad. “Tener a Mbappé es como jugar haciendo trampa”, tasan los especialistas.
Foto: Associated Press.
Claudio Herrera de la Fuente12 de febrero, 2024
Las estadísticas no siempre retratan y entregan pistas sólidas. En la Champions League en curso, que vuelve a escena esta semana con los octavos de final, los números indican el camino, según los entendidos. Manchester City, campéon vigente, y Real Madrid, el más ganador en el palmarés del torneo, exhiben datos que develan su autoridad en la edición actual: el inglés es el equipo que lidera los registros de partidos ganados (seis de seis), goles convertidos (18), disparos al arco (52) y posesión (69%). Los merengues hacen sombra (6/16/43/59%).

“Hay tres equipos muy favoritos en esta ronda: City, Real Madrid y Arsenal por potencial y porque juegan el partido de vuelta en casa. Después está el Bayern, que si estar en un buen momento creo que pasará ante la Lazio. Y las sorpresas pueden ser el Atlético frente al Inter y Real Sociedad que está haciendo una gran temporada y recupera jugadores lesionados, puede dar la sorpresa frente al PSG. Entre PSV y el Dormund puede pasar cualquiera, están muy igualados en potencial y la gran sorpresa podría ser la caída del Barcelona que atraviesa un momento de juego delicadísimo y podría aprovecharlo el Nápoles aunque no esta muy fino esta temporada tampoco”, evalúa el español José Aurelio Gay, extécnico de Zaragoza.


Si se toma en cuenta la armadura y el momento de la temporada, los pronósticos cierran en el City y el Madrid. “Es que los buenos siempre se ponen en forma en las grandes citas, no hay otra, los grandes saben llegar a estos desafíos”, sintetiza Raúl Caneda, técnico hispano de largo recorrido. “El Madrid juega el fútbol más antiguo del mundo, donde el modelo de juego son sus jugadores brillantes, un club que no tiene esclavitud estética de ninguna idea ni moldes preestablecidos, es la jerarquía de sus futbolistas. Ancelotti apenas muestra y sus dirigidos se expresan, una especie de libertad organizada: tienen a Vinicius, que es un top 3, Kroos, Bellingham, que tiene una capacidad única de llegar con claridad a la finalización (…) Es verdad que no tiene un ‘9’ de área, está con bajas en los centrales, eso lo puede hacer sufrir, pero es el Madrid”, evoca.


-¿El City sí tiene esa esclavitud ideológica de una idea de juego, Caneda?

“El City es la idea de Guardiola, él pone el guión y las fichas, pero también les da chances de crecer a los jugadores”.

El Madrid tiene varios soldados menos en la zona defensiva (descartados Alaba, Rüdiger y Eder Militao), tanto así que Carvajal, un lateral puro, seguiría de zaguero central y el inglés Bellingham no estará. La amenaza del Leipzig es el veloz belga Loïs Openda, cuatro goles en el certamen continental. “Esta es la competición que más le gusta a este club”, meditó Ancelotti, “reciclado”, y mejorado, según el diario El Mundo, a partir de sus nuevos jóvenes colaboradores: su hijo Davide Ancelotti y Franceso Mauri.

El exariete panameño del PSG Julio César Dely Valdés sabe que los escudos pesan. “El Manchester City y el Real Madrid fueron los únicos que ganaron todos los puntos en la fase de grupos, y eso los hace más fuertes. Después, Bayern, Inter y el PSG puedan meterse a pelear”, apunta.

El cruce Bayern-Lazio ofrece el cruce estratégico de Thomas Tuchel y Maurizio Sarri, además de la búsqueda desesperada de Harry Kane de lograr un título, su principal motor para abandonar el Tottenham. Y el cuadro se estrecha, porque los bávaros fueron eliminados de la Copa Alemania y en la Bundesliga vienen de sufrir un mazazo del líder Bayer Leverkusen. El choque de PSG y el colectivo txuri-urdin toma vuelo propio, a partir de las individualidades de los galos y el proyecto deportivo de los vascos. “Pero está Mbappé, tenerlo es como hacer trampa, debería ser ilegal, hace mucha diferencia”, lanza Caneda.
Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...