Santiago de Chile.   Dom 03-03-2024
10:07

Cobresal se rearma en silencio para dar el zarpazo final por la corona

Con el boleto a la Libertadores 2024 timbrado, el plantel minero se mantiene lejos de los focos en la recta final por el título. “Depende exclusivamente de nosotros”, repiten en el club. El equipo tiene el desafío inmediato de sustituir a Alejandro Camargo, inamovible en las 28 jornadas. Una buena: ya cumplió la tortuosa regla del minutaje Sub21.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente28 de noviembre, 2023
El último fin de semana, Cobresal se puso a la altura de Flamengo, Fluminense, Palmeiras, Peñarol, Nacional, River Plate y San Lorenzo, que son algunos de los 33 clubes que aseguraron su presencia en la Copa Libertadores 2024.

En la interna del equipo minero, cuya ventaja con sus escoltas se estrechó a dos puntos en las últimas jornadas, no se inquietan porque el check list avanza: el primer listón era superar la campaña 2022, en que el equipo fue 5° tras sumar 45 unidades. Eso ya se logró con los 53 puntos actuales y seis por disputar. La campaña 2022 valió un cupo a la Copa Sudamericana (perdió en la llave local ante Palestino) y ahora ya se acomodó en la Libertadores, con el beneficio monetario que genera.

“La clasificación, la tercera de nuestra historia, es un hito digno de destacar, muy importante en función que no tenemos un presupuesto tan elevado; será un gran desafío deportivo porque económico aún no lo es, por cuanto participar en una Fase 2 los dineros son para poder participar, gastos operacionales y de premios, los verdaderos réditos lo dan el conseguir el primero o segundo lugar (Chile 1 y Chile 2, que van a fase de grupos)”, detalla el presidente David Agüero.


El plantel del líder redujo la aparición mediática en las últimas dos semanas. No agradó a todos en El Salvador la sobre exposición antes del partido con Colo Colo, que terminó en el estrepitoso 6-0. “Lo más importante es que seguimos dependiendo exclusivamente de nosotros; tenemos un plantel de jugadores grandes que sabrán manejarse en estas opciones que nos otorga el campeonato, hemos tenido algunos partidos no buenos, pero en general el rendimiento ha sido parejo, por algo estamos en el lugar que estamos. No creo que el tema sicológico nos vaya a afectar en estas últimas dos fechas”, aseguró el técnico Gustavo Huerta después del empate con O’Higgins, en Rancagua.

Agüero refrenda: “Tenemos el punto a favor que depende de nuestro desempeño”.

Pese a que los albos descontaron distancia, el 0-0 en El Teniente le permitió al puntero después de una decena de jornadas volver a entregar el arco propio sin vencer. También cumplió el piso que exige la regla Sub 21 (1.890 minutos), lo cual le permite alinear a Leandro Requena desde el comienzo ante la U. El equipo, además, recupera a Marcelo Jorquera y Cecilio Waterman, pero pierde al capitán Alejandro Camargo, acaso el futbolista más regular de la campaña.

Cobresal merece este título, pero no basta con merecerlo, hay que rubricarlo. Este campeonato es para ganarlo porque es difícil que los tres grandes tengan un año flojoFranklin Lobosexvolante del club minero

“Cobresal podría haber asegurado con Audax, porque de local no había fallado; a O’Higgins también le debió ganar (…) Se le complicó, es verdad, pero todavía depende sí mismo. Cobresal merece este título, pero no basta con merecerlo, hay que rubricarlo. Este campeonato es para ganarlo porque es difícil que los tres grandes tengan un año flojo. En los 80 no teníamos problemas con Colo Colo ni con la U ni con la Católica, el problema fue que nos topamos con el mejor Cobreloa de la historia. ¿El nivel del torneo? Es lo que tenemos no más, uno ve el fútbol inglés, al City, al Liverpool, y estamos a años luz”, sostiene Franklin Lobos, exvolante que anotó 60 goles en un lustro como futbolista cobresalino.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...