Santiago de Chile.   Vie 24-05-2024
9:16

La Roja busca en Ecuador sacudirse de las sombras de Berizzo

Chile visita Quito con un entrenador interino, Nicolás Córdova, y una oncena inédita. “Le dará un sello distinto al equipo”, dicen expertos, mientras otros aseguran que no hay posibilidades de sumar en la altura de Quito. “Espero que tengamos mucha personalidad”, aseguró el entrenador, quien no descarta aprovechar la oportunidad. “Estaré donde la Federación diga”, lanzó.
Foto: ANFP.
Claudio Herrera de la Fuente20 de noviembre, 2023
El primer tercio de la clasificatoria 2026 termina para la Roja en la mitad del mundo, escenario siempre inhóspito, porque nunca se ganó en bitácora del premundial, y ahora reforzado por el clima de revancha en el anfitrión a partir de la demanda de la Federación de Fútbol de Chile por el caso de Byron Castillo, que le significó a la “Tri” partir el proceso actual con tres unidades menos.

La selección chilena, el tercer combinado que pierde el técnico (Paraguay y Bolivia también cesaron a sus estrategas originales), subió a Quito tratando de sacudirse del remezón que provocó la renuncia de Eduardo Berizzo, durante la madrugada del viernes, después del empate sin goles ante los guaraníes en Macul.

Una delegación con Nicolás Córdova en el mando técnico intentará resolver un examen que tendrá eco largo, porque la eliminatoria se reanudará recién en septiembre de 2024. “Siempre es complejo cuando se va un entrenador, hay una suerte de duelo (…) Para un técnico no hay nada más alto que dirigir la selección de tu país, entendiendo que esto es un interinato, se me ha pedido por este partido y accedí con mucho orgullo; mi misión en la Federación es generar un proyecto a largo plazo para el Fútbol Joven, mi proyección es lo que la Federación quiera, estaré donde ellos me pidan”, aseguró el coach en sus primeras palabras en el cargo.


El mundialista Marcelo Vega calibra la misión quiteña: “Es difícil, son tres entrenamientos los que tiene el nuevo técnico, imagino que con la lesión de Damián Pizarro sumará un jugador más en el mediocampo para aguantar el resultado en la altura, que complica, se trata de un equipo rival joven que juega bien, y después de lo que pasó con Castillo es un rival ya más complicado, las cosas no quedaron muy bien, le quitaron tres puntos e igual está ahí, ganando se mete. No sé cuánto puede mejorar en juego Chile, es un equipo al que le faltan ideas, genera pocas ocasiones, imagino que jugará más de contra, hay un tema de darle una identidad y en tres días es imposible, además no son jugadores que llamó Córdova”.

“La situación no deja de sorprender: Berizzo renuncia en el momento más inadecuado, entre un partido y otro, lo que obliga a apelar a un interino, con un equipo desmembrado, sin (Gary) Medel ni (Arturo) Vidal, con Alexis (Sánchez) molesto. Chile aparece desmejorado, le veo muy pocas posibilidades”, sincera Leonardo Véliz, mundialista de 1974.

“Decidimos mantener la planificación del cuerpo técnico anterior, pero hemos metido cosas nuestras desde la organización del partido”, avisó Córdova, que invirtió los últimos tres días afinar el plan de juego. “Espero que tengamos mucha personalidad para jugar este partido, estos pasan por momentos, habrá algunos donde Ecuador nos tendrá metido en nuestra mitad y habrá que saber defenderlo, y otros momentos donde los tendremos metidos allá y deberemos saber defender la profundidad, porque Ecuador es un equipo que juega muy vertical y tiene gente muy rápida; debemos saber manejar los partidos a nivel emocional, esto es de detalles”, reforzó.

Juan Luis “Limache” González, que jugó en Quito rumbo al Mundial 2006 con Juvenal Olmos como DT, es optimista: “Uno tiene referencias de que Córdova trabaja bien, se formó fuera, seguro de abocará a darle confianza a los jugadores, además a veces la salida de un técnico saca presión. Y un futbolista a este nivel necesita de un par de días para captar el mensaje, la idea. Es un partido para plantarse en tres cuartos, considerando que tenemos gente rápida arriba. Menos de un punto no nos traemos, ellos están con sangre en el ojo con Chile por el tema de la FIFA, pero Chile tiene cómo hacer daño”.

Para entender las ideas de Córdova, además de poner ojo en su derrotero técnico, hay un par de latas exposiciones que brindó durante la pandemia a gremios técnicos. Una la brindó en la Asociación Gremial de Entrenadores de Fútbol de Chile (Agefuch), donde su director Patricio Almendra lo blinda: “El ‘Nico’ es un técnico muy capaz, que se ha preparado para esta oportunidad, y estoy seguro de que se notará su sello en la selección: un sistema táctico claro, un equipo físico, ordenada. Creo que es capaz en estos días de generar un cambio de switch y de actitud en los jugadores”.


Con curso de técnico en Coverciano, Italia, el talquino reconoce influencia del método español —trabajó en Qatar en la Aspire Academy, organismo que propaga dicha vía— aunque su raíz está en el calcio. Marco Giampaolo, su extécnico en Empoli, es una de sus inspiraciones. “A Nicolás lo conozco, coincidimos en Qatar. Es muy metódico, muy buen técnico y analista”, le dedicó el español Félix Sánchez Bas, que lo enfrentará este martes al mando de la “Tri”.

Respecto del equipo, la principal novedad será el regreso al mediocampo de Marcelino Núñez, tras su berrinche y expulsión ante Venezuela. En la zaga, la suspensión de Medel permite la titularidad de Matías Catalán, que no juega desde que se desgarró ante Perú. Otra de las fórmulas probadas es el ingreso de Felipe Loyola como interior para engrosar la línea media, restando un punta nominal. En ese caso, el sacrificado sería Ben Brereton.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...