Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
10:20

Berizzo deja entrever que Bravo perderá terreno en la clasificatoria mundialista

El seleccionador confirmó que el meta le pidió descansar durante la fecha FIFA que viene y reafirmó su deber de tratar con justicia a todos por igual en el plantel. “Esa sensación de ser justo prevalecerá”, dijo de cara a las próximas citaciones, ubicando como ejemplo el compromiso de Gary Medel y elogiando a los arqueros sustitutos. El “Toto” probará rostros nuevos ante Cuba, analizó la falta de contundencia en ataque de la Roja, blindó el aporte de Vidal pese a su inactividad en Flamengo y pidió cambios en la normativa que rige la competencia de juveniles en Chile.
Foto: ANFP.
Claudio Herrera de la Fuente09 de junio, 2023
Seis preguntas relativas a la ausencia del arquero Claudio Bravo y sus consecuencias enfrentó Eduardo Berizzo durante los 28 minutos de su alocución, antes del partido con Cuba (domingo, 19:00 horas en el Ester Roa Rebolledo). “Se comunicó con nosotros y nos manifestó su deseo descansar”, blanqueó el cordobés sin dobleces.

Luego, Berizzo respondió si estaba molesto ante el reposo del arquero en Dubai. “Como conductor uno prioriza el trato de los futbolistas, más allá de lo deportivo, que es un aspecto importante, viene el que está rindiendo en su club, pero también es cierto que las relaciones entre nosotros se basan en un trato justo para todos; convocados están futbolistas que han cortado sus vacaciones o discutieron con sus clubes para que los cedan, en ese trato justo uno debe ser sincero y claro en la administración de esa justicia. Todos los que están han mostrado compromiso de estar aquí, hay jugadores que no tienen club y están entrenando con nosotros bajo su riesgo”, detalló.

El “Toto” no confirmó ni tampoco descartó al portero del Betis en el inicio de las clasificatorias, a partir de septiembre. “Las decisiones se toman en el tiempo exacto, esa sensación de ser justo prevalecerá”, advirtió. Ante la insistencia, después dijo: “No lo puedo responder hoy, cuando elabore la próxima lista se enterará”, sentenció, repartiendo elogios para los metas que conviven en la actual convocatoria: Gabriel Arias, Brayan Cortés y Cristóbal Campo, además de Hugo Araya. “Tenemos buenos arqueros, la distancia entre ellos no es grande”, observó.


“La selección es sagrada, imagino que Bravo habló con el seleccionador, pero no me imagino a Chile sin Claudio en septiembre cuando se inicie la eliminatoria, sigue siendo el número 1. Todo jugador es distinto, por ahí (Gary) Medel necesita mostrarse en el este momento y le puede ayudar, Bravo acaba de terminar una temporada buenísima”, refrenda el mundialista Rodolfo Dubó.

“Cada uno toma sus decisiones y después enfrenta las consecuencias. Que no esté Bravo en el futuro es una opción, pero dependerá el momento de los jugadores, hoy no hay ningún arquero al nivel de Bravo”, expone Víctor Hugo Castañeda, que tiene la eliminatoria a Francia 98 en el cuerpo.

Que no esté Bravo en el futuro es una opción, pero dependerá el momento de los jugadores, hoy no hay ningún arquero al nivel de BravoVíctor Hugo Castañedaexseleccionado

El técnico volvió a darle una vuelta a la falta de gol en la Roja, que durante su ciclo apenas convirtió en dos (5 tantos) de los ocho amistosos disputados. Aseguró que el feble registro no le preocupaba, habló de “pericia y tranquilidad” a la hora de definir. “La eficacia en el gol tiene relación con las oportunidades que generas, contra Paraguay generamos muchas en el segundo tiempo, 6 ó 7, y convertimos en un porcentaje bajo. Tenemos futbolistas convocados que marcan goles y es función del equipo generar las situaciones propicias para convertir”, detalló y en la misma cuerda alentó el potencial de Alexander Aravena (“un jugador de desmarque profundo y violento”), al que considera siempre acompañado de otro centroatacante.

“Eso que genera mucho el equipo y convierte poco, no queda plasmado, habría que analizar las llegadas, si son goles perdidos abajo del arco o son aproximaciones, es muy debatible. El 98 estaban Zamorano y Salas, el equipo no tenía un gran poderío de ocasiones de gol pero estos dos jugadores eran tan contundentes que igual convertían. Hoy, salvo Sánchez, no hay contundencia en la selección, Brereton se está construyendo y es más un jugador de banda, un corredor; todavía Berizzo todavía no encuentra ni el equipo ni la forma. En general, tenemos todavía jugadores muy incompletos, Damián Pizarro es un ‘casi-casi’, Assadi y Osorio lo mismo, los chicos que sacó Católica -Tapia y Montes- parecido, chicos que no han terminado de formarse, ahí está el grave problema. Igual en este Mundial se puede clasificar porque los que entran son casi siete”, sintetiza el exatacante Mauricio Illesca.

“Es en ataque donde hay que ver alternativas, porque solo hace goles Sánchez, Breretron en su momento anotó un par, pero nadie más, es evidente que esta etapa no ha sido de las mejores en porcentaje de gol, más bien ha sido malito. Será bueno ver ahora a jugadores del medio local, donde no enfrentan una gran intensidad, y este rival ofrece otro rigor de disputa física”, es la visión de Castañeda.


Berizzo fue más allá, razonó sobre algunas normativas del fútbol formativo y sugirió cambios. “El aporte de los jóvenes es fundamental (en el proceso): Barticciotto, Aravena, Altamirano, ‘Maxi’ Rodríguez, Joaquín Gutiérrez (…) Eso nos obliga a revisar cuánta competitividad tienen. He conversado con muchos estamentos y existe una opinión común en que la serie Proyección no puede aglutinar cuatro series en una edad neurálgica: 18, 19, 20 y 21 años, pueden suceder injusticas o desproporción en la competencia, hay que revisarlo y que en esa categoría haya dos edades; revisar tal vez la regla Sub21, que la presencia de jóvenes en Primera se transforme en algo vocacional y no artificial de debut, que los que lleguen a Primera se mantengan”, expuso.

Fernando Vergara, jefe técnico de las inferiores de O’Higgins, explora: “La estructura de las categorías del fútbol formativo debería revisarse, consideramos que las series más grandes deben ser una Sub18 y una Sub21, de manera de no interrumpir el proceso, porque competir con jugadores tres años mayores produce una interferencia. Respecto a la regla Sub21, comparto de lo Berizzo. La ley ha posibilitado que muchos jugadores tengan experiencia en Primera y desarrollen una carrera gracias a la ley, un ejemplo ajeno es Diego Valencia, no sé si habría tenido las posibilidades que tuvo sin la regla y hablamos de un jugador que hoy está en Italia, casos como ese hay muchos y eso es bueno. Pero como idea general el futbolista debe debutar en Primera cuando reúna las condiciones para hacerlo”.

Vidal perdió continuidad en Flamengo, pero para Berizzo es todavía intocable. "No necesita más de un entrenamiento para planificar un partido", justifica. Foto: El Mercurio.

El rol de Arturo Vidal, con escasos minutos en la disciplina de Flamengo, no se altera en Juan Pinto Durán. “Con jugadores de ese nivel no necesito una comprobación exacta de que el domingo juegue bien, Vidal tiene la suficiente experiencia para interpretar cualquier partido internacional que vaya a jugar, sí me preocupa el ritmo de competencia, pero él no necesita más de un entrenamiento para planificar un partido, conoce la eliminatoria. Dependerá de él meterse en el ritmo, lo considero un futbolista muy importante”, arguyó el DT.

Illesca discrepa: “Futbolísticamente Vidal no está bien, no está rindiendo a un nivel internacional”.

Respecto al ensayo ante Cuba, el seleccionador confirmó que utilizará jugadores con menos rodaje en la Roja. Una formación tentativa es con Cristóbal Campos; Nayel Mehssatou (Juan Delgado), Gary Medel, Rodrigo Echeverría, Eugenio Mena; Marcelino Núñez, Williams Alarcón, Javier Altamirano; Marcos Bolados, Aravena y Víctor Dávila. La nómina considerará recién a partir del lunes a Sánchez, Vidal, Erik Pulgar (“ha recuperado una vigencia y no hace ser optimistas con él”), Gabriel Arias, Guillermo Soto, Matías Catalán, Guillermo Maripán y Felipe Méndez. “El viernes (ante República Dominicana en Viña) y Bolivia (20 junio) el equipo base que iniciará la eliminatoria se vislumbrará mejor”, anunció Berizzo.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...