Santiago de Chile.   Vie 24-05-2024
10:13

Cristián Contador, presidente de La Serena: “Si subimos, Felicevich puede entrar en la propiedad”

El directivo explica la génesis, el rol y el futuro del representante de futbolistas en el club granate. “No hubiese entrado jamás a este negocio si no hubiese sido de la mano de Fernando. Es mi asesor desde 2018 y tiene una opción preferente de ingresar en la propiedad”, dice. Aunque reconoce: “En octubre cambia la norma FIFA y ningún agente puede ser dueño de un club”.
Antonio Valencia24 de mayo, 2023
—¿Quién manda en La Serena?

“Cristián Contador”, responde Cristián Contador, el presidente de La Serena y dueño del 99% de las acciones a través de Soccer Inversions.

Sin embargo, una demanda laboral presentada por el exgerente general del club, Martín Ossandón, muestra la existencia de chats que dan cuenta de lo contrario: que el poder en el club granate está en manos del empresario de futbolistas Fernando Felicevich.

Responde Contador: “Pienso que no, hay gente que interpreta otra cosa, pero yo he sido consistente en decir desde 2018, y hay una entrevista en YouTube de 35 minutos, que tengo asesores con nombre y apellido, Fernando Felicevich y Daniel Behar, que tengo un contrato con remuneración mensual con su empresa que es Vibra por asesorías técnicas, deportivas y gerenciales y que, por otra parte, existe la intención y la opción preferente de entrar en la propiedad del club. No es un secreto a voces, no es que se esconda un nombre. Pero en esto hay morbo. Yo no hubiese entrado jamás a este negocio del fútbol si no hubiese sido de la mano de Fernando Felicevich”.

—Usted también habla de una venta a futuro de La Serena a Felicevich.

“Como en cualquier negocio en que se establecen opciones para ejercer una venta, es decir, si se dan ciertos parámetros en ventanas acordadas”.

—¿Cuándo fue la primera ventana?

“En 2020, pero nos pilló la pandemia y, como fuerza mayor, la ventana no se ejerció. Nadie en su sano juicio ejerce opción sobre algo tan voluble. Y habrá que esperar a la próxima ventana”.

—Es decir, sin pandemia, Felicevich entraba a la propiedad de La Serena en 2020.

“No lo sé, porque también estaba arriba de la mesa la participación de agentes deportivos en los clubes, y entonces eso debió haberlo puesto a pensar... Como yo, él no es imprudente para hacer algo ilegal”.

—¿La siguiente ventana cuándo es?

“Están preestablecidas, pero con ciertas condiciones: estar en Primera hace saltar a la siguiente ventana. Fernando no tiene interés de entrar en la propiedad del club si está en la B. Si subimos, se abre la ventana y puede entrar en la propiedad”.

No creo que Felicevich quiera entrar para ser minoritario.

“No tengo ninguna restricción. Hay que sentarse con calma y tiza, sentarse a sacar cuentas. La idea original es entrar como mayoritario y seguir operando conmigo. Yo no tengo interés en salir ni en el mediano ni largo plazo”.

—En octubre cambia la norma FIFA y un agente no podrá estar en la propiedad de un club.

“Así es. Se supone que en octubre cambia la norma, nosotros lo votamos en 2022 (en el consejo de presidentes de la ANFP). No voté a favor, tampoco me opuse, sino que me abstuve, y estamos a la espera. Pero si cambia la norma, será decisión de Fernando, pero está claro que no puede ser agente de futbolistas y dueño de un club”.

—Debe estar dispuesto a dejar de ser agente.

“Espero que tome esa decisión cuando cambie la norma, de lo contrario mi opción de negocio ya no existe. Que siga como asesor me indica que sí. El día que deje de ser mi asesor será la señal más dura de que no tiene interés de entrar en la propiedad”.

—Si usted no ve conflicto de interés y no cree que Felicevich esté en los dos lados del mostrador, entonces no está de acuerdo con la norma que lo impide.

“Estaré de acuerdo con lo que mandate la FIFA. Si hay otros representantes cuyas conductas funcionan de otra forma y que sí están a los dos lados del mostrador, porque no soy ingenuo, no voy a estar de acuerdo con eso”.

—¿Usted aún quiere entre Felicevich a la propiedad del club?

“Me convendría que entrara, obviamente, pero entiendo que al cambiar la legislación, es materia a resolver para no hacer algo ilegal”.

—¿Y si Felicevich se desliga de La Serena, usted vende?

“Lo último que haré en mi vida es pensar que en un negocio alguien es indispensable. Todos somos reemplazables y tendría que ponerme a buscar. De que hay, hay”.

“PAGOS EN NEGRO”


—Otro tema que afloró en los chats es el “pago en negro” de un premio de $25 millones al entrenador del equipo en 2021.

“Quien plantea eso es Martín Ossandón (gerente general del club), a quien despedí, porque no renunció como dice. Y en ese chat Fernando le responde con un ‘no’ rotundo”.

—¿No qué? ¿No pagarle en negro, no pagarle el premio?

“Ese ‘no’ encierra todo eso, es explícito. El ‘pago en negro’ no es una política en que pudiéramos pensar. Ha habido casos en Chile de clubes que han descendido justamente por contratos fantasmas, ilegales. Nosotros jamás vamos a entrar en eso”.

—O sea, ¿esos $25 millones se declararon y pagaron?

“No recuerdo, tendría que tener el finiquito a la vista, pero debió pagarse la indemnización clásica con todo lo que corresponde. Esa alternativa que de ‘pago en negro’ planteó Ossandón no ha lugar, no flotó, fue una idea que no tomamos”.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...