Santiago de Chile.   Lun 18-03-2024
23:37

Radiografía a la Roja de Berizzo: Un ciclo sin triunfos, 41 jugadores probados y muchas dudas por resolver

El seleccionador, con casi nueve meses en el cargo, testeó en siete jornadas sistemas tácticos, nombres y funciones: usó seis arqueros y cinco laterales derechos. El equipo sigue escaso de gol y tiene una posesión sin sorpresa ni contundencia. “Faltan titulares, no hay más de ocho”, alertan los especialistas.
Foto: Photosport.
Claudio Herrera de la Fuente17 de marzo, 2023
Los números del ciclo de Eduardo Berizzo al frente de la selección chilena están en la mesa y no resisten mucho análisis: siete ensayos y ningún triunfo. Después, la forma y los resabios del trabajo sí van dejando señales. Los futbolistas, sostenidamente a través de los amistosos, han ido deslizando su adhesión a la idea del cordobés. “Es un proceso nuevo y requiere paciencia, confío en él”, soltó Alexis Sánchez. “Tiene una intensidad que habíamos perdido”, insinuó Gary Medel. “Sabemos lo que quiere el técnico y siento que vienen cosas buenas”, observó Arturo Vidal, todas opiniones con peso en la interna de la Roja.

Sin embargo, la puesta escena no termina por asentar rasgos del nuevo mando, según los consultados. Aún con dos fechas FIFA para probar antes del estreno de la clasificatoria mundialista 2026, hay muchos flecos sueltos en relación a nombres y funcionamiento.

“Siete partidos es bastante como para darle una fisonomía a un equipo, pero el problema es cuando vas cambiando. Más allá del esquema, que no sale del 4-3-3, 4-4-2 o 5-3-2, lo que te marca un plus es la jerarquía individual y nos hemos quedado sin talento a la medida. Nuestra realidad cambió, hoy debemos luchar la eliminatoria con Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia, ahí están los rivales directos, olvidarse de pelear el tercer lugar como pasaba con el mejor momento de la generación dorada”, dice, con brutal sinceridad, Miguel Ángel Gamboa, mundialista en España 1982.


En las pruebas ante Corea del Sur (0-2), Túnez (0-2), Ghana (0-0), Marruecos (0-2), Qatar (2-2), Polonia (0-1) y Eslovaquia (0-0) la selección testeó en la cancha a 41 futbolistas, con una danza incesante en algunos puestos. Por ejemplo, el “Toto” les dio minutos a seis arqueros (Fernando de Paul, Zacarías López, Sebastián Pérez, Brayan Cortés, Gabriel Arias y Claudio Bravo), mientras que en la plaza de lateral derecho desfilaron cinco (Nayel Mehssatou, Jeyson Rojas, Oscar Opazo, Juan Delgado y Guillermo Soto). Como marcador de punta zurdo hubo cuatro aspirantes: Álex Ibacache, Eugenio Mena, Gabriel Suazo y el propio belga-marroquí Mehssatou (ver infografía).

“No se sí existen certezas”, analiza Cristian Basaure, exdefensor y analista, “pero hay nombres que serán titulares: Bravo o Cortés, Medel ha jugado todos los partidos, Vidal, Alexis y (Guillermo) Maripán han jugado bastante, Suazo debería estar en la izquierda, sume a Ben Brereton, ahí hay 6 o 7 jugadores que serán la base. El sistema debería ser con línea de cuatro en defensa, en el medio ha jugado con Marcelino (Núñez) libre, a veces con Vidal, más dos puntas, en otras se probó con extremos; en el lateral derecho debe tener dudas, porque ha probado harta gente y ahora se suma Matías Catalán, que da opciones como central y lateral, aunque en Córdoba lo tienen más como central”.


Gamboa refuerza la idea de un puzzle al que le faltan piezas: “Para una eliminatoria necesitas a lo menos 15 jugadores confiables, pero no llegamos a ocho titulares: están Bravo, Alexis, Vidal, Medel, Paulo Díaz, Maripán o (Francisco) Sierralta, Brereton, y ¿quién más?”, ilustra.

En relación al sistema táctico, en cinco de los siete amistosos Berizzo se inclinó por una línea de cuatro, acomodando diversas duplas de zagueros centrales: Díaz-Kuscevic, Sierralta-Díaz, Medel- Sierralta, Sierralta-Maripán y Díaz-Maripán. Las pruebas con un bloque de tres defensores tuvieron a Sierralta-Díaz-Kuscevic y Díaz-Medel-Huerta. En los últimos tres juegos el cuerpo técnico se inclinó por cuatro volantes, casi siempre en formato de rombo. Medel, Vidal, Núñez y Felipe Méndez, titular en el CSKA, ganaron rodaje en la fecha doble de noviembre 2022. El formato con dos arietes predominó con el actual staff, que hizo jugar al “Niño Maravilla” junto a Brereton, Ángelo Henríquez, Diego Valencia y Diego Rubio.

La última formación de Chile, con Juan Delgado y Diego Rubio entre los titulares. “Se necesitan 15 jugadores para las eliminatorias y no está ni la mitad”, dicen los expertos. Foto: ANFP.

“A nivel de comportamientos, el equipo en todos los partidos tuvo mayor posesión, llegando a un 65% y más, intentó hacer presión tras pérdida y cuando era superado en esa presión sufrió en defensa, sucedió con Marruecos y Qatar. Dos cosas que la selección no termina de consolidar: al correr hacia atrás cuando lo atacan muestra un grado de vulnerabilidad y la generación de espacios cuando el equipo tiene el balón; juega mucho al pie, pero le cuesta jugar al espacio y romper defensas cerradas, sigue dependiendo del retroceso de Alexis o de alguna maniobra individual de Vidal, pero como equipo tiene pocos movimientos de ataque. Puede parecer un contrasentido: no probar más, como lo dijo (Pablo) Milad, pero si no hay certeza en la calidad de algunos hay que seguir viendo opciones que puedan irrumpir. Le pasó a Rueda y a Lasarte, utilizaban a (Diego) Valdés, (Jean) Meneses, (Víctor) Dávila, ninguno se adueñó de la camiseta, la han devuelto, pero siguen estando, eso es porque los seleccionadores ponderan la liga mexicana por sobre la chilena”, reflexiona Basaure.

Berizzo no encuentra todavía un 11 ideal, eso está claro. Espero que le devuelva una identidad a la selección, eso es lo más complicado. La idea es tener un estilo que fuimos perdiendo con Rueda y LasarteFabián Estayexseleccionado

Fabián Estay, mundialista de Francia 98, no se pierde: “Berizzo no encuentra todavía un 11 ideal, eso está claro. Espero que le devuelva una identidad a la selección, eso es lo más complicado. La idea es tener un estilo que fuimos perdiendo con Rueda y Lasarte, esa intensidad y esas variantes ofensivas, entendiendo que los momentos de los jugadores tampoco eran los idóneos”.


Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...