Santiago de Chile.   Lun 10-08-2026
3:47

Niemann cierra a lo grande y de nuevo es campeón

Con un remate espectacular, logrando un birdie y un eagle en la recta final, “Joaking” sacó la diferencia necesaria para asegurar el título en el torneo de la LIV Golf League en Nueva York. Donald Trump lo felicitó y el chileno le devolvió elogios y agradecimientos.
Foto: France Presse
Alejandro Cisternas09 de agosto, 2026
La tarjeta final es inapelable. Joaquín Niemann ganó el torneo de la LIV Golf League en Nueva York, Estados Unidos, con un score de -16, con tres golpes de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Harold Varner III.

Pero el camino para llegar a ese desenlace no fue para nada cómodo, y el chileno tuvo que sacar lo mejor de su talento para ratificar el primer lugar que ostentó desde el inicio del certamen, el jueves pasado.

Si el sábado ya había cedido parte de su amplia ventaja, este domingo la cosa pintaba peor. Niemann comenzó el día con un bogey en el hoyo 1, mientras Varner III logró un birdie en el 6, que los empataba en la cima de la tabla. El chileno volvió a quedar líder tras bajarse en el 7 y el estadounidense lo alcanzó en el 8.

A partir de ahí, mano a mano, como si fuera un playoff. Como compañeros de grupo, pegaban y se miraban de reojo. Varner III hizo un bogey en el 12 y así Niemann tomaba la punta en solitario. Y el talagantino consolidó todo con dos tiros magistrales: un largo putt de 17 metros para un birdie en el 13 y otro de 8 para un eagle en el 15. Fin a la discusión y título asegurado.


“Estoy muy contento. No tuve el mejor comienzo, no me sentía del todo cómodo. Pero a lo largo del día empecé a jugar cada vez mejor y la bola empezó a ir donde yo apuntaba. Es una sensación genial, sobre todo en la recta final, considerando lo difícil que es este campo de golf. Estoy orgulloso de cómo jugué al final”, celebró el nacional, que consiguió su segundo título de la temporada y el noveno en total en el circuito, además de su 22ª corona desde que se hizo profesional en 2018.

El chileno eligió el tiro en el hoyo 13 como el momento clave de la jornada. “Sí, un putt increíble. Era un momento bastante complicado. Iba liderando por un golpe después del 12. En el 13, creo que es probablemente el golpe de salida más intimidante del campo. Pegué un gran golpe de salida con mi madera 3, y luego la posición de la bandera, donde la pusieron... Siento que fuera de los 20 primeros de la clasificación, probablemente nadie iba a esa bandera porque da bastante miedo. No hay espacio para que aterrice, sobre todo con lo blandos que están los greens ahora mismo. Apunté hacia la derecha del green, me dejé un putt, y sí, no fue un putt fácil. Me habría conformado con dos putts, y fue toda una sorpresa embocar ese. Es de esos momentos en los que solo puedo estar agradecido, recoger la bola y seguir adelante. Fue un gran momento, y siento que me dio el impulso necesario para ejecutar los golpes que di en los siguientes dos o tres hoyos”, describió.

Niemann, acompañado por su esposa, recibió el saludo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y dueño de la cancha en la que se jugó el torneo. Foto: France Presse

“Definitivamente me gusta la sensación. No va a durar para siempre; probablemente se me pase en un par de horas. Pero me encanta la presión, me encanta vivir estos momentos; pasar una semana larga aquí jugando al golf y liderar el torneo desde el principio es algo muy especial, y sin duda lo disfruto”, completó Niemann, quien volverá al top 50 del ranking mundial tras su corona y recibirá 4,3 millones de dólares en premios: 4 millones por su título individual y otros 300 mil debido a que Torque, el equipo que comparte con el colombiano Sebastián Muñoz y los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, finalizó segundo.

LA VISITA DE TRUMP


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió al torneo que se realizó en la cancha de su propiedad en Bedminster, y estuvo acompañado de Yasir Al-Rumayyan, director ejecutivo de LIV hasta abril pasado, cuando el fondo de inversión pública de Arabia Saudita anunció el retiro del financiamiento al circuito.

Niemann reveló que “me siento mal porque el señor Presidente nos brindó una cena la noche del viernes y no pude ir porque prioricé mi descanso, mi recuperación”.

En la ceremonia de premiación, Trump felicitó al chileno. “Fue muy especial tenerlo con nosotros. Ama el golf y parece que nos ama a nosotros también. Es muy agradable la manera en que toda su familia nos trata; las condiciones que hay en sus canchas, las instalaciones, la comida, todo es increíble. Eso muestra cuánto le importa estar acá, en especial con lo ocupado que es. Aprecio mucho su presencia aquí”, agradeció “Joaking”, quien también recibió el saludo de Ted Goldthorpe, jefe de crédito del grupo BC Partners, apuntado como el inversionista que financiará la continuidad de la LIV Golf League. “Probablemente se conocerán algunas cosas en las próximas horas”, avisó el chileno.

Sobre el futuro de LIV, luego de que Scott O’Neill, el actual director ejecutivo, informara que había encontrado un inversionista para garantizar la continuidad del circuito, el diario Financial Times aseguró que se trataría de la firma de inversiones inglesa BC Partners. El mencionado Goldthorpe afirmó que su compañía estaba interesada en “formar parte del mundo de la inversión deportiva a través de oportunidades ajenas a la propiedad de clubes de fútbol”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...