Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
7:30

Colo Colo margina a Thompson por violencia de género y el Club Social y Deportivo manifiesta su condena

El delantero Jordhy Thompson fue sorprendido golpeando a una mujer y la dirigencia no tardó en tomar decisiones: lo excluyó del plantel de honor además de ofrecerle ayuda psicológica. Karla Toro, representante del CSyD, fue categórica: “Llevar los valores de Arellano es escencial para los jugadores que queremos construir”.
Foto: Photosport
Raúl Neira15 de marzo, 2023
Con 18 años, Jordhy Thompson pintaba para ser uno de los jóvenes mejor evaluados de 2023. Zurdo, encarador y hábil para el regate, se convirtió en el Sub 21 preferido de Gustavo Quinteros.

Dos goles tiene: uno a Copiapó y otro a O’Higggins.

Sin embargo, los elogios entraron bruscamente al congelador: un video lo mostró golpeando a una mujer en un local nocturno y las imágenes no tardaron en viralizarse.

“Como Ministerio de la Mujer rechazamos cualquier forma de violencia. Esto se hace especialmente grave cuando quienes lo hacen son figuras públicas y que sobre todo tienen un gran impacto en la formación de tantos niños, niñas y jóvenes que los ven como roles a seguir”, señaló la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Hago un llamado a los clubes, a las sociedades anónimas deportivas y a las hinchadas, a que nos ayuden en esta tarea que tenemos como Ministerio, que es erradicar la violencia contra las mujeres Antonia Orellana Ministra de la Mujer

En Blanco y Negro (ByN) fue un balde de agua fría. Gélida. Y los calificativos no tardaron: “Un desastre”, “la primera pregunta que nos hacemos es qué estamos haciendo por la formación de los jóvenes”, fue la autocrítica a puerta cerrada.

Público fue el comunicado que enseñó la suerte del atacante: “Colo Colo lamenta y condena los hechos de violencia protagonizado por nuestro jugador Jordhy Thompson. El jugador, que actualmente reside en la Casa Alba, se encuentra con asesoría especial y frente a los graves hechos se ha determinado una intervención de profesionales especializados para que este tipo de situaciones no se repitan, que lo mantendrán alejado de las actividades del primer equipo por el tiempo que los especialistas determinen adecuado”.


Karla Toro, directora de Género del Club Social y Deportivo Colo Colo, fue más drástica aún: “Condenamos tajantemente cualquier hecho de violencia que se realice hacia una mujer. Dentro y fuera de la cancha debemos avanzar en erradicar la violencia de género y hay que partir por casa”, sostuvo y agregó: “Valoramos el comunicado de ByN, nos parece esencial que se pueda trabajar en forma integral en la salud mental de todas y todos las jugadores del club. Vemos, sí, que falta la perspectiva de género; nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto en la formación, educación y trabajo constante que requieran todas y todos. Llevar los valores de Arellano es esencial en los jugadores que queremos construir, en qué deportistas merece y debe tener Colo Colo”.

En contraste, inexistente fue la crítica de Leonardo Gil. “Que los problemas de cada compañero sean de la puerta para afuera del club, es problema de cada compañero... Nosotros simplemente estamos para venir a entrenar y rendirle cuentas al club, lo que sea de la puerta para afuera es problema de cada uno, individual”, expresó el volante.

MINISTERIO PÚBLICO PIDIÓ EL LISTADO DE ASISTENTES DEL ÚLTIMO SUPERCLÁSICO


Colo Colo no sale de un problema para meterse en otro: este miércoles, el área de Seguridad participó de una reunión con Estadio Seguro, Carabineros, la ANFP y Universidad de Chile para explicar qué sucedió el último domingo en Macul donde hubo lanzamiento de bengalas, piedras y una cortapluma.

Carabineros solicitó el listado de todos los asistentes al superclásico; ByN, en tanto, se comprometió a entregar las imágenes rescatadas de las 32 cámaras de seguridad. Y se solicitará a TNT Sports, además, entregar todas las cintas de grabación de la cuestionada jornada.

Cuando se identifique a los infractores, acordaron, habrá querellas. De parte de ambas instituciones y también de la ANFP.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...