Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
6:29

Amor sufre por el tobillo izquierdo: será operado por segunda vez en siete meses y no jugaría la Libertadores

Pésimas noticias para el argentino: la articulación que se dañó dos veces en 2022 y una última en la reciente pretemporada, tendrá que pasar por el quirófano. La duda del defensor y Colo Colo es si repetirán el procedimiento del año pasado (de plazos más breves) o buscarán una mejoría definitiva. De ser así, no será inscrito en el Torneo Nacional y quedará al margen de la primera etapa del certamen continental.
Foto: Photosport
Raúl Neira24 de enero, 2023
El 19 de mayo de 2022 comenzó el tormento para Emiliano Amor. Colo Colo perdía 3 a 0 con River Plate, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuando fue a luchar un balón dividido con Nicolás de la Cruz, al ladito del círculo central, y sintió un dolor intenso en el tobillo izquierdo.

Fue tan grande la sensación que continuó la jugada bien a lo lejos y ni siquiera apareció en el cuadro del 4-0 final.

Eso fue a los 67’. Aguantó hasta los 87’, instante en que Daniel Gutiérrez ocupó su lugar.

El día 25, los albos se jugaban el pase a los octavos de final del torneo: en Pedrero estaban obligados a ganar a Fortaleza y sanitariamente Amor no estaba en condiciones de jugar, pero jugó. Infiltrado eso sí.

Y se notó: los albos recibieron —otra vez— cuatro goles y Amor no repitió la regularidad y coordinación de siempre con Maximiliano Falcón. El jugador aguantó todo el partido como pudo, mas su cuerpo no daba más. En camarines, el técnico Gustavo Quinteros dijo: “No está lesionado Amor; si no, no hubiese entrado a la cancha. Juega con una molestia, pero si estuviera lesionado no podría jugar”.


El diagnóstico era otro: rotura en el tendón del músculo peróneo largo de la articulación afectada. El asunto era tan serio que el defensa pasó por el quirófano el 7 de junio: “Volveré más fuerte”, dijo.

Volvió el 18 de agosto, ante Ñublense, en Chillán, por la Copa Chile.

A partir de ahí fue prácticamente carta fija en la última línea alba.

Celebró la estrella número 33 e incluso un gol en el amistoso ante River Plate que se disputó en el estadio Sausalito. Sin embargo, a poco del final, el tobillo izquierdo volvió a malograrse y fue reemplazado por Jeison Rojas. “Fue en el tobillo operado, por suerte nada grave”, dijo Amor. “Fue un susto grande, pero terminó bien. Con hielo y un poco esguinzado, pero es una lesión típica del fútbol”, apuntó el diagnóstico preliminar del kinesiólogo Wilson Ferrada.

Pero resulta que el dolor no era tan suave.

Amor tomó vacaciones y realizó la primera parte de la pretemporada en Santiago. Cuentan en el Monumental que no quiso viajar con el plantel hasta Buenos Aires con el fin de seguir mejorando el tobillo y también la parte física. “Se quedó una semana más en Chile con Ferrada”, detallan.

Hasta que en Argentina, una nueva desgracia: “En su segundo día allá se dobló el tobillo”.

Pasaron un par de semanas y no hubo mejoría. Eso, hasta las últimas novedades que lo tienen asumiendo un nuevo paso por el quirófano. Dicen en Macul: “De que se va a operar, se va a operar. Eso es seguro. El tema es si se realiza el mismo procedimiento del año pasado, que lo tuvo jugando en poco tiempo, con suerte en dos meses, o se somete a un tema más estructural, algo más grande, más definitivo. Ha consultado una, dos, tres y hasta cuatro opiniones y todas le sugieren eso, que lo mejor es una intervención más profunda. De ser así, claro, la recuperación es de cuatro a cinco meses”.


Se supone que este miércoles habrá una solución al tema. Lo más probable es que el procedimiento sea en Barcelona, España.

Si Amor toma la opinión de los especialistas, no será inscrito en el Torneo Nacional y no podrá participar de la primera ronda de la Copa Libertadores. Y, tema importante, Quinteros pedirá un relevo, porque “solo tenemos dos defensores de experiencia, los demás son chicos”.

La idea es insistir por el lateral Matías Catalán, quien también podría desempeñarse como zaguero, y seguir potenciando a Daniel Gutiérrez, el joven de la cantera que ha tenido que acudir en caso de emergencias cada vez que lo necesitaron.

En ByN tienen una postura clara: “Nos encantaría que lo pudiéramos solucionar con nuestros juveniles, pero si aspiramos a hacer algo más importante en el terreno internacional, es una alternativa digna de considerar”.

Sobre el ‘9’, el técnico ya definió su prioridad: Darío Lezcano, delantero paraguayo de 32 años.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...