Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
11:59

Tras arduo debate, siguen el torneo largo y la cuota de cinco extranjeros

El consejo de presidentes definió varios temas para 2023. Recién en la segunda vuelta se rechazó la propuesta de jugar dos campeonatos al año. Hubo mociones para tener siete foráneos y disminuir el minutaje de los jugadores sub 21.
Foto: El Mercurio
Ramiro Fuenzalida29 de noviembre, 2022
El consejo de presidentes de clubes de la ANFP votó este martes la reglamentación para la temporada 2023.

Uno de los temas más debatidos fue el sistema de campeonato. La propuesta de volver a los torneos cortos contó con el respaldo de Cobresal, Everton, Audax Italiano, Palestino, O’Higgins, Huachipato y Unión La Calera, mientras que Colo Colo, U. Española, la U, la UC, Curicó, Ñublense y Coquimbo estuvieron por sostener el actual formato.

“Pensar en un campeonato corto no es una buena noticia para el fútbol chileno y la selección. Seguir con torneos largos permite que los entrenadores apuesten por los jugadores jóvenes, mientras que en los torneos cortos apostarán por los de más experiencia”, había lanzado en el cónclave Pablo Milad, presidente de la ANFP.

Luego de distintas conversaciones, se votó nuevamente. Ahí ganó la continuidad del torneo anual (nueve clubes a favor y cinco en contra).
“Nosotros venimos defendiendo este esquema, nos parece un sistema que está consolidado, que funciona bien y permite tener incentivos para todos los equipos... Así es en casi todas las ligas más relevantes del mundo y por lo mismo nos parecía una mala idea hacer cambios”, dijo Juan Tagle, presidente de la UC.

El número de extranjeros también fue otro tema latamente debatido. Hubo propuestas de aumentar a siete, además de considerar como “nacionales” a aquellos foráneos que llevaran más de tres temporadas en el país.

Finalmente, ninguna de esas ideas prosperó y se mantuvieron los cinco cupos. “Mantener la regla de extranjeros es un elemento de estabilidad, da un justo equilibrio entre poder traer jugadores de calidad y darle más espacio a los nacionales. Nos parece que cinco está dentro de la media de las ligas importantes de Sudamérica”, explicó Tagle.

Asimismo, varios equipos pidieron disminuir del 70% a un 50% el minutaje exigido para los jugadores sub 21, otra idea que no prosperó. Se autorizó, eso sí, poder registrar en la planilla —si así lo decide un club—, un solo jugador de dicha categoría en Primera División, mientras que los cuadros de la B deberán contar con un mínimo de dos.
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...