Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
7:06

Angel Botto, ex presidente Tribunal de Penalidades de la ANFP: “Que la segunda sala reciba al presidente de la primera es irregular e impresentable”

Quien presidiera por más de dos décadas la primera sala de justicia del fútbol chileno dice que hace tiempo viene advirtiendo señales de poca autonomía en los órganos jurisdiccionales. Esto, a propósito de la renuncia del integrante de la segunda sala, Cristián García, quien acusó “presiones indebidas”.
Foto: LA SEGUNDA
Mauricio Ávila26 de noviembre, 2022
El ex presidente de la primera sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Ángel Botto, dijo que “hace tiempo que denoto un relajo absoluto en la autonomía e independencia del organismo jurisdiccional”.

Botto comentó así los dichos del abogado Cristian García Charles, quien renunció a la Segunda Sala acusando una irregularidad que, por la “premura en todo el proceso, pudo ser clave de una decisión errada”. Se refiere en concreto al caso que se falló en contra de Deportes Antofagasta por su partido no jugado contra Palestino. La decisión de las dos salas del Tribunal de Penalidades le dio el triunfo por 3-0 al elenco de colonia, lo que finalmente decretó el descenso a Primera B de los "Pumas".

Me parece muy extraño y bastante irrgular que la Segunda Sala haya recibido al presidente de la primera para, supongo, que le hiciese una relación de la investigación que se había hecho y de los fundamentos del falllo. Eso me parece a mí de una irregularidad absoluta, e impresentableÁngel Bottoexpresidente del Tribunal de Disciplina

García reveló que el presidente de la sala de primera instancia, Exequiel Segall visitó al tribunal de apelación: “No puede ser posible que en estos casos tan relevantes (...) aceptemos que el presidente de la Primera Sala nos venga a explicar las razones por las que decidieron en un determinado sistema. (...) Creo que esa contaminación eventualmente nos impide resolver con objetividad”.

Para Botto, “si la acusación es cierta, es gravísimo. Me parece muy extraño y bastante irrgular que la Segunda Sala haya recibido al presidente de la primera para, supongo, que le hiciese una relación de la investigación que se había hecho y de los fundamentos del falllo. Eso me parece a mí de una irregularidad absoluta, e impresentable. Las dos salas en sí mismas son autónomas una de otra. Tomar esa decisión es bastante irregular y puede generar mucha duda sobre la independencia del tribunal”.

El expresidente del Tribunal comentó además que “lo que he percibido hace tiempo es el distinto criterio en situaciones similares, que era un gran logro que había tenido el Tribunal desde que se creó el 93, de mantener la independiencia en las decisiones y sin aceptar presiones de ninguna naturaleza y sin ver el poderío de las instituciones. También observo que esta línea de conducta hace varios años que se viene notando”.

El abogado cerró diciendo que “estas acusaciones son muy graves y debieran ser preocupación de los estamentos que se vinculan al tribunal, especialmente el directorio”.
Mauricio Ávila

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la U. de Chile ha cubierto eventos periodísticos en América, Europa y Asia y ha trabajado para varios medios nacionales e internacionales de comunicación.

Relacionadas
A fondo con...