Santiago de Chile.   Sáb 20-04-2024
10:06

La Roja femenina cayó en Eslovaquia: la escasa producción ofensiva fue lo más inquietante

El penúltimo amistoso de Chile antes de los Juegos Olímpicos de Tokio apuntó una derrota por 1-0. El equipo de José Letelier comenzó bien, pero sintió el tanto en contra y le costó generarse opciones que la llevaran al empate. Este martes, el desafío es gigantesco: enfrenta a Alemania, segunda en el ránking mundial.
Foto: ANFP
Raúl Neira10 de junio, 2021
Sincera y con una buena cuota de autocrítica, Carla Guerrero admitió que el gol de Eslovaquia se generó en un error defensivo. “Nos pilló saliendo; hicimos mal la línea del offside, no debimos hacerla”, admitió a propósito del tanto de Patricia Hmirova, quien tras recibir una precisa asistencia de Dominika Skorvankova se metió a las espaldas de la “Jefa” y anotó el 1-0.

Para completar el cuadro, la apresurada salida de Christiane Endler: la capitana abandonó el área pensando que Guerrero y Javiera Toro no cruzaban a tiempo.

El tanto de Eslovaquia llegó cuando mejor jugaba Chile.

La escuadra de José Letelier, que registró el debut de Fernanda Ramírez en la banda derecha de la última línea, fue a buscar el partido en campo enemigo. Insinuó, incluso, con remates de Yanara Aedo (elevado) y Yessenia López (desviado por la portera Patricia Chladekova). Poco después llegó la desconcentración defensiva, el tanto europeo y la Roja que quedó tambaleando.

Endler corrigió el error y evitó dos veces la conquista de Martina Surnovska. Nos descontrolamos después del gol, reconoció el estratega nacional.

El fin del primer tiempo llegó justo. Letelier movió las piezas y Chile volvió a tener el control del partido. Yenny Acuña, reemplazante de López, ingresó para descomponer la defensa rival y lo consiguió un par de veces. En una, eludió la marca de Chladekova pero definió sin ángulo.


Poco más hubo en el estadio NTC Senec: un centro de Rosario Balmaceda no pudo ser capitalizado por Fernanda Pinilla y el marcador quedó tal como estaba. Generamos fútbol para empatar, pero nos faltó el gol, algo determinante en este deporte. Queríamos tener un mejor resultado, destaco que incorporamos jugadoras que no habían tenido micha participación y quedé tranquilo; sus rendimientos me dejaron conforme, opinó Letelier.

“Nos vamos tranquilas, porque hicimos un buen segundo tiempo”, agregó Guerrero, defensa central que ya palpita el desafío extremo que tendrá su equipo el martes próximo: Alemania, segunda en el ránking FIFA y actuales campeonas olímpicas. “Ya hemos jugado contra ellas; nos prepararemos de la mejor manera”, advirtió.

En el último duelo preparatorio de la Roja antes de la cita de los cinco anillos, difícilmente estará María José Urrutia: la ‘9’ abandonó el partido ante Eslovaquia por una lesión muscular en el gemelo derecho. Será un rival muy parecido a los que nos enfrentaremos en los Juegos Olímpicos, cerró el DT.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...