Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
9:13

Juan José Luvera, otro “bielsista” en el fútbol chileno: “El espectador paga una entrada y nosotros tenemos que devolverle con buen juego”

Tres triunfos en cuatro partidos con Huachipato, marcados por una gran presión e intensidad ofensiva, es la carta de presentación del técnico que reemplazó a Gustavo Florentín. Con él, los “acereros” incluso sueñan con clasificar a la Copa Libertadores.
PHOTOSPORT
Daniel Kuschel26 de enero, 2021
A veces se puede ganar o perder, pero lo importante es tener una forma, un estilo, un modelo. Esa frase usa Juan José Luvera para definir el estilo de juego que ha mostrado Huachipato desde que asumió su dirección técnica en reemplazo de un cuestionado Gustavo Florentín.

Luvera llegó a trabajar en las divisiones inferiores del elenco de Talcahuano a mediados de 2017, después de dirigir en la Segunda División de Perú, y luego de tres años y medio se encontró con la opción de hacerse cargo al primer equipo, en el que ya están consolidados varios de los jugadores que se formaron bajo su mando.

No imaginé estar en esta posición, porque el club se caracteriza por dejar trabajar a un entrenador cuando lo contrata, por dejar desarrollarse. Esta es una situación diferente. Creo que el tema de la pandemia y lo que ha sucedido esta temporada va generando un desgaste antes de lo previsto no solo aquí, sino que en todos los equipos. No estamos en un momento normal, explica.

¿Cómo ha sido la experiencia de asumir el primer equipo de Huachipato?

Siempre trabajé también para el primer equipo, formando primero una persona y luego un futbolista. Y cuando me toca asumir, lo tomé pensando en que tenía que darle una mano al club en un momento difícil”.

¿Con qué objetivos llegó al puesto?

Primero, alejarnos de las posiciones de abajo en la tabla, estabilizarnos, y pensamos en la forma, en tener el modelo de juego que nosotros tenemos desde infantil hasta la Sub 20, y tratar de darle esa identidad al equipo que gracias a ellos se pudo plasmar algo en tan poco tiempo.

Se ha visto un cambio de estilo en el juego del equipo, de mucha presión, recuperación en el campo contrario y ataque rápido ¿de dónde viene su formación en ese estilo de juego?

Llevo 20 años en esta carrera después de intentar ser futbolista. Ya a los 20 años me di cuenta de que mi cabeza iba más rápido que mis pies (ríe). Soy un hincha del juego, del buen trato de balón, y me fui formando estudiando sobre el fútbol ofensivo de Cruyff, de Van Gaal, Rinus Michels, cosas de Bielsa, y en esta última época de Guardiola y de Klopp. Con esa idea me fui formando y desde 2006 que entreno equipos. Mi identidad futbolística está más ligada al fútbol ofensivo en su plenitud.

Creo que hay que devolverle al hincha su esfuerzo. No creo que al hincha le guste que se ensucie el balón, que viaje por arribaJuan José LuveraDT de Huachipato

Hay momentos en que por el estilo de juego y también por la intensidad con la que vive el partido fuera de la cancha, en las transmisiones lo han comparado con Marcelo Bielsa...

Esa comparación me parece excesiva, con un entrenador top mundial, del nivel y la trayectoria de Marcelo. Es muy elevado, me parece excesivo, porque soy un entrenador que recién arranco en el ámbito profesional. Estamos hablando de uno de los mejores, uno que cambió la forma de jugar.

Pero usted vive cada situación del partido de forma muy intensa...

A veces uno se deja llevar por el juego mismo, por la pasión. Tenemos muchos chicos jóvenes que necesitan el aliento, la palabra para ayudarlos a mejorar. Corregir de buena manera, porque el jugador que tenemos está terminando de formarse con los minutos en Primera. Siento que a veces el equipo necesita esa arenga.

ESTILO OFENSIVO


Los resultados lo avalan. Tres de cuatro partidos ganados, dos de ellos a equipos que pelean arriba en la tabla como Unión La Calera y Unión Española, y anotando cuatro goles de promedio como local. Con eso, hoy Huachipato pasó de coquetear con los puestos de descenso a tener opciones, dependiendo de los resultados, de clasificar incluso a la Copa Libertadores. Y eso con un juego vistoso.

Juan José Luvera ha llamado la atención por la intensidad con la que vive los partidos. Foto: Photosport

Creo que hay que devolverle al hincha su esfuerzo. No creo que al hincha le guste que se ensucie el balón, que viaje por arriba. El espectador paga una entrada y creo que nosotros tenemos que devolverle con buen juego. En cada sector y posición del campo priorizo lo ofensivo y la técnica sobre la destrucción. Mis equipos siempre se van a caracterizar por ser intensos en la recuperación, porque queremos volver a tenerla rápido para volver a gestar e iniciar un nuevo ataque. A veces se puede hacer, a veces no, pero el modelo de juego es ese, indica quien está confirmado solamente hasta el fin del torneo como DT de Huachipato.

¿Qué cambio en el plantel respecto a lo que venían haciendo con el cuerpo técnico de Gustavo Florentín?

Es un momento muy grande de los futbolistas y el mérito es de ellos, que desde el primer momento en que les presenté la idea y el modelo los adquirieron como propios, con convicción. El grupo valoró la idea que también busca el club.

¿Se ilusiona con clasificar una Copa Libertadores?

Vamos a ver cómo llegamos después de este descanso; si sirve o no, se verá con el resultado. Es bueno que los jugadores se puedan desconectar tres o cuatro días, más en este contexto. Debemos seguir insistiendo en la forma de juego, ir partido a partido. Es importante llegar a la última fecha con chance de clasificar a algún torneo internacional. Es muy importante para el club seguir teniendo ese roce, y ahora tener ese equilibrio necesario para jugar finales.

¿Y le gustaría estar en la banca de Huachipato si se cumple ese objetivo?

No me quiero proyectar más allá del fin del campeonato, es lo que conversamos con el directorio. Queremos ir partido a partido.
Relacionadas
A fondo con...