La U está a dos puntos de igualar su campaña 2019 y comienza a alejarse de la zona del descenso
Los azules suman 22 unidades en 11 fechas, apenas dos menos que todas las obtenidas en la paupérrima actuación del año pasado, que les hace cargar con una pesada mochila en la tabla ponderada.
El 2-1 sobre Cobresal mantiene a la U en la segunda posición de la tabla, a seis puntos de la sólida Universidad Católica.

Sin embargo, más que pensar en el título, el conjunto azul todavía debe mirar la tabla ponderada que definirá un descenso al final de la presente temporada. La pésima campaña de 2019 tiene al cuadro de Hernán Caputto con una tarea que no puede descuidar.
Este lunes, los universitarios llegaron a 22 puntos en 11 jornadas, mientras que en 2019 cosecharon 24 en igual cantidad de partidos. De este modo, acumula 29,200 puntos en la tabla ponderada, fórmula que permite seguir fecha a fecha la evolución de los equipos (ver infografía).

La U supera en la tabla del descenso a Curicó, Iquique y Universidad de Concepción, además de los dos ascendidos, que suman de manera distinta.
En el fondo, considerando la campaña 2019, la U pelea con Iquique, Universidad de Concepción, Curicó, Everton y Antofagasta. Con superar a tres de ellos estará completamente salvada, cosa que sucede ahora tras la victoria en Rancagua. Los ascendidos (Santiago Wanderers y La Serena) también entran en esta consideración, aunque suman de manera distinta.
En el plantel asumen esa doble misión: “Para nosotros cada partido es una final, y planteándolo de esa manera al final del campeonato vamos a estar peleando arriba”, sostuvo Joaquín Larrivey, clave en la buena campaña.

Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.